Flauta Mágica
Este fin de semana el Teatro Municipal de Temuco nos ofreció algo realmente especial: la legendaria ópera de La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart.
La Flauta Mágica es considerada la ópera más conocida y gustada en la historia de la música, esto es probable debido a que contiene una trama de Cuento de Hadas fácil de escuchar y entender. Existe una ligereza en ella que la hace ideal para introducir a las personas al mundo de la ópera o simplemente como un entretenimiento familiar.
Sin embargo, debajo de esta simplicidad infantil yacen varias capas de significado. Este es frecuentemente el caso de muchas grandes obras de arte, las cuales pueden ser disfrutadas y entendidas en diversos niveles dependiendo en quien la escuche.
Algunos sostienen que Emanuel Schikaneder fue autor del libreto, era también compañero del propio Mozart, y que la música por éste compuesta ocultaba numerosas y crípticas referencias (El palacio de Sarastro, por ejemplo, tenía tres puertas, la de la naturaleza, la de la sabiduría y la de la razón).
Al margen de tales leyendas, lo cierto es que Mozart atacó la confección de la ópera prácticamente al final de su carrera, y de su vida.
Corría 1791. Amadeus acababa de concluir un concierto para clarinete, y estrenado una cantata. Empezó La flauta mágica y, simultáneamente, el Réquiem (que no llegaría a terminar, pues la muerte le sorprendería antes).
El hecho es que La flauta mágica, considerada por muchos especialistas como una de las mejores óperas de todos los tiempos, estuvo concluida en un plazo no superior a dos meses. La mujer de Mozart, embarazada, se había trasladado a Baden--Baden, y el autor, muy frágil de salud, se sometió a una fuerte disciplina creativa, que incluía la elaboración de varias obras a la vez.
La flauta mágica se estrenó en el teatro Au der Wien, el 30 de septiembre de 1791, con el propio Schikaneder en el papel de Papageno y Josepha Hofer en el de Reina de la Noche. En el primer acto, el público reaccionó con cierta frialdad, pero poco a poco los espectadores fueron introduciéndose en la historia y en la melodía, para concluir aplaudiendo de manera entusiasta.
Tuvimos la oportunidad de verla en Temuco, personalmente me trasladó a otros escenarios del mundo y grande fue la alegría que fue en Temuco. Un elenco de primera, una Orquesta que sonó alto y fuerte, una escenografía disruptiva y valiente que no desentonó, cantantes de primera, incluyendo el aria "Die Hölle der Rache".
Bien por la cultura de la IX Región y con unos de las mejores salas de conciertos del sur de Chile.
Eduardo Hebel, rector Ufro
Violencia sin sentido
Lamento la muerte del joven Camilo Catrillanca. Siempre la pérdida de una vida es un hecho triste y doloroso, más aún cuando se trata de un joven con todo un futuro por delante.
Lamento y repudio el cobarde asalto de que fueron objeto cuatro profesoras, la violencia con que las intimidaron y el maltrato a los menores que las acompañaban, hecho que no tiene justificación alguna.
Lamento la utilización obscena y descarada que ciertos sectores hacen a costa del duelo de una familia por la pérdida de su hijo. Pareciera que hasta están contentos con su muerte para usarla en beneficio de sus mezquinos intereses.
También lamento que estos hechos evitables destruyan los intentos de construir nuestra región en paz y armonía.
Así como hago llegar mi pesar a la familia Catrillanca, también hago llegar mi apoyo a Carabineros de Chile, que estoy seguro no desean verse envueltos en esta violencia estéril e innecesaria, pero que su mandato constitucional los sitúa allí donde se quebrante la ley, para dar protección a los ciudadanos.
Si miramos la historia reciente del mundo, veremos que finalmente la violencia no construye nada, solo aporta sufrimiento y desdicha a los pueblos que la padecen y finalmente las cosas vuelven a la normalidad, sin haber conseguido nada que no se haya podido lograr en paz . Es el caso de ETA en España, FARC en Colombia, Sendero Luminoso en Perú, IRA en Irlanda, entre otros.
La única pena es que la paz venidera no podrá jamás devolver la vida de quienes inútilmente cayeron.
Antonio Cordero K.
Exceso de violencia
La víctima lamentable de un individuo perteneciente a la etnia mapuche sumado a otras anteriores como por ejemplo el matrimonio Luchsinger Mackay, como consecuencia de la violencia terrorista desatada en La Araucanía, se enmarca en una problemática compleja; pero podríamos preguntarnos, ¿cuál es la responsabilidad de muchos miembros de la clase política para que se hayan gestado o se mantenga un caldo de cultivo para la violencia en la zona? Ello sea por errores, intencionalidad, omisión y/o acción de los diferentes actores.
Pretender que la atmósfera que se respira en el sector y desde hace tiempo, no traería ésta y otras posibles y peores consecuencias es ponerse una venda en los ojos.
Todo empezó como pequeños focos, igual que un incendio y ¿qué pasa con él si no se le controla a tiempo? El fuego crece y aquí creció y podría ser aun peor.
José Manuel Caerols Silva.