16 Mipymes de La Araucanía comercializarán por Amazon
HITO. Por un año, los encargados de estas empresas recibirán capacitación y las herramientas para iniciar el intercambio con el gigante estadounidense en 2020.
Un total de 16 Mipymes (micro, pequeña y mediana empresas) de La Araucanía que trabajan en rubros que van desde los productos gourmet hasta la artesanía -con potencial demanda en el mercado norteamericano- fueron seleccionadas para una iniciativa piloto en la Región y que busca apoyar a estos productores a acceder a un nuevo mercado a través de una de las grandes plataformas de comercio electrónico mundial: Amazon.
Ayer se hizo el lanzamiento de la etapa de diagnóstico de este proyecto en dependencias del pabellón El Amor de Chile. La iniciativa -que proyecta al 2020 el inicio de la comercialización de los productos en la plataforma estadounidense- involucra la participación de Corfo, ProChile e Indap junto a la coordinación de la Seremi de Economía. "Este es un tremendo proyecto que nació en abril pasado en uno de los gabinetes que lideró el ministro Alfredo Moreno junto al intendente Luis Mayol en ese entonces, donde se aprobó que La Araucanía fuera región piloto para la digitalización de las Mipymes en el marco de un acuerdo que realizó el Ministerio de Economía con la multinacional Amazon", señaló el seremi de Economía, Francisco López, quien agregó que "la idea es que productores locales de la Región puedan comercializar utilizando esta plataforma internacional, y es así que junto a Corfo dimos pie al Nodo-Amazon, cuyo lanzamiento realizamos hoy (ayer)".
Este nodo determinará el potencial de las empresas participantes en términos productivos y comercial para vender a través del canal e-commerce, establecer una línea base y las principales brechas de estas empresas, de manera de adecuar la oferta y prepararlas para el canal Amazon de Estados Unidos. En una segunda etapa de desarrollo, que comienza en febrero de 2019 y que se extenderá por 10 meses, se preparará a las empresas mediante el desarrollo y maximización de sus competencias para exportar a Estados Unidos, utilizando el canal e-commerce (Amazon) como canal de venta y desarrollar estrategias de promoción.
La empresa villarricense de jugos natural "BerrySur" es una de las que forman parte de la iniciativa. Su gerente comercial, Paola Martini, señaló que "siempre uno busca hacer crecer su empresa, y este proyecto nos permitirá llevar nuestra marca al mundo e inculcar la alimentación saludable".
Claudia Silva, de la cooperativa Witraltu Mapu, empresa dedicada al área de la textilería, señaló que "esta es una oportunidad muy esperada por los emprendedores, pues ayuda a cumplir con el sueño de exportar. Será un salto grande llegar a Estados Unidos y al mundo a través de Amazon".
El aporte de Corfo
Corfo tiene una doble misión en el Nodo: financiar la iniciativa a nivel regional y supervisar la correcta ejecución del proyecto. Su director regional, Ricardo Rojas, señaló que "este es un proyecto muy importante que nació en el Ministerio de Economía al que hemos sido invitados. Se ha revisado una lista larguísima de empresas de La Araucanía, y se ha llegado a esta lista de 16, a quienes apoyaremos para transformarlas en buenas y grandes exportadoras. Estamos muy contentos con el Nodo Amazon".