El 44% de las comunas de La Araucanía no cuenta con un Plan Regulador Comunal (PRC) vigente, instrumento legal clave para su planificación territorial, cuyo cumplimiento está en manos del Departamento de Obras Municipales (DOM) y en el caso de las comunas más pequeñas es el Minvu el que supervisa tras la licitación.
Así se desprende del Informe de Planificación Comunal en Chile realizado por la gerencia de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, información actualizada a junio de este año.
En concreto, de las 32 comunas de La Araucanía, 14 son las que no tienen su PRC vigente (ver mapa) y de ellas 10 son de Cautín y 4 de Malleco.
Dicha falencia es un problema país dado que afecta a todas las regiones, siendo el promedio nacional de falencia del instrumento de un 33%.
La Araucanía está dentro de las cinco regiones con más comunas en esta situación, siendo superada solo por Magallanes (55%), Arica y Parinacota (50%), Maule (50%) y Aysén (70%). La Región que exhibe el mejor indicador es Valparaíso, sólo con un 5% de carencia del PRC.
PREOCUPANTE
El presidente de la CChC Temuco, Fernando Daettwyler, indicó que el no contar con una carta de navegación clara para el desarrollo de las comunas es un tema complejo. "Lo que nos dice este estudio es que el crecimiento urbano en esas comunas se está dando sin ningún orden, utilizando el territorio como un recurso ilimitado, muchas veces, sin la necesaria conciencia ambiental respecto de una correcta planificación urbana y de las necesidades de los habitantes o del bien común en general, lo que nos parece muy preocupante".
Al analizar las 14 comunas que están en esta situación Henri Jaspard, arquitecto y vicepresidente de la CChC Temuco, indicó que la situación más crítica la vive Padre Las Casas.
"Particularmente es preocupante el caso de Padre Las Casas, ya que es una de las comunas del Temuco Metropolitano y alberga a casi cien mil habitantes, cuyo importante desarrollo urbano no cuenta con plan regulador propio".
¿QUÉ ES PRC?
Un plan regulador comunal es un instrumento que está formado por un conjunto de normas que regulan las condiciones de higiene y seguridad, tanto en edificaciones como en los espacios urbanos, y que orienta, fomenta y regula el desarrollo urbanístico del territorio comunal, teniendo como base el plan de desarrollo regional y el plan comunal de desarrollo.
Su definición legal está dada por el Artículo 41º de Ley General de Urbanismo y Construcciones, el cual establece que "se entenderá por Planificación Urbana Comunal aquella que promueve el desarrollo armónico del territorio comunal, en especial de sus centros poblados, en concordancia con las metas regionales de desarrollo económico-social".
EL PRC Y LA POBREZA
Según Jaspard, el déficit que presenta La Araucanía en este estudio tiene una fuerte condicionante ambiental, por la riqueza de la naturaleza, y también uno cultural, ya que muchas de las áreas urbanas de estas comunas colindan con terrenos de propiedad indígena, donde es más difícil lograr que llegue el desarrollo urbano.
"El que las comunas de la Región no cuenten con un PRC es un factor que se suma a la difícil misión de superar la pobreza, ya que en la medida que un territorio no esté regulado, no existen alicientes para el desarrollo de la inversión y cuando no hay regulación clara, las empresas que invierten y contribuyen al desarrollo están muy expuestas a ser cuestionadas", asegura Jaspard.
Vigencia PRC: 25 años promedio de antigüedad
La antigüedad promedio de vigencia de los planes regulares comunales de las 18 comunas de la Región que sí figuran con uno es de 25 años. El de Saavedra es del año 1964 (54 años), le sigue en antigüedad Lonquimay con 40 años y el de Pitrufquén tiene 34 años. Las comunas en donde este instrumento se renovó hace menos de 10 años son Gorbea, Toltén y Renaico (las tres exhiben 6 años) y Temuco que lo hizo en 2010. El PCR de Angol es de 1987.
de ese año 2010
es el Plan Regulador Comunal de la capital regional, Temuco. 11