Tras una serie de análisis y reuniones con el gremio de los empresarios del transporte urbano, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes concluyó que los microbuses han reducido entre un 30% y un 50% el tiempo que demoraban en cruzar las calles céntricas de la ciudad de Temuco.
La disminución del tiempo de viaje es atribuida a la entrada en vigencia de las dos vías exclusivas que cruzan el corazón de la capital regional: las calles Rodríguez y Portales.
"En los ejes, los tiempos de pasada han bajado hasta en un 50%. Si bien es algo que depende también de contingencias o situaciones específicas, lo que nos dicen los usuarios y también los representantes es que las medidas están dando el resultado que esperábamos: que el transporte público tenga prioridad", comenta el seremi de Transportes de La Araucanía, Luis Calderón.
La autoridad añade que varias empresas del transporte urbano mayor de Temuco han informado que el ahorro de tiempo en la pasada por el centro les ha permitido agregar una máquina más a sus frecuencias.
"Esto se traduce en un mejor servicio de transporte para las personas de distintos sectores que se están sumando a usar transporte público, porque ven que las máquinas son más nuevas y transitan más rápido, a través de estos carriles expresos", añadió el seremi.
Las vías exclusivas
La idea de generar vías exclusivas en el centro de la capital regional nació luego de un estudio realizado en el año 2013, tras el cual se estableció un plan maestro en el que se consideraba su implementación en las calles Rodríguez y Portales, entre Vicuña Mackenna y Barros Arana.
La primera calle en transformarse en vía exclusiva fue Rodríguez. Las obras de su reacondicionamiento para el tránsito de microbuses iniciaron el día 1 de diciembre del 2014 y terminaron el 9 de noviembre de 2015.
La puesta en servicio oficial como vía exclusiva fue el 1 de marzo del 2016 y los partes automáticos mediante monitoreo con cámaras y software que "empadronan" los partes, comenzaron el 1 de agosto del año 2016.
En tanto, Portales comenzó a remodelarse el 11 de mayo del 2017 y sus trabajos terminaron en el mes de septiembre. La vía exclusiva entró en operación el 1 de marzo del año pasado, para finalmente instalarse un corredor de cámaras automatizadas que también infracciona el paso de automóviles que transiten más de dos cuadras.
Las dos vías exclusivas funcionan en un tramo de 800 metros comprendido entre las calles Vicuña Mackenna y Barros Arana, de lunes a viernes de 07.00 a 20.00 horas, exceptuando los festivos.
La eterna espera
Una situación de la cual la Seremi de Transportes está al tanto es la extensa parada que realiza cada microbús en los paraderos ubicados entre Bulnes y Prat.
Aquello, según dice el seremi Calderón, es una práctica que no está permitida por la Ley del Tránsito y por lo mismo espera que sea erradicada.
"No está permitido esperar los pasajeros, es un incumplimiento de la Ley. Pero la disminución del tiempo de pasada cada empresa lo siente y va a tender a eliminarse", dijo.
"La calidad de la micro y el tiempo de viaje son los aspectos de más impacto en los pasajeros. Por eso, queremos seguir mejorando ambos aspectos de operación".
Luis Calderón,, seremi de Transportes"
Choferes opinan
El presidente de la Federación de Conductores del Transporte Urbano Mayor de Temuco, Marcelo Aurolo, aseguró que si bien ellos han percibido la disminución del tránsito de vehículos particulares por las calles, lo que falta es continuar dialogando por un perímetro de exclusión. "El acto de detenerse mucho rato en Bulnes o Prat recurre en que nosotros no tenemos sueldos fijos y ganamos por porcentaje. Sabemos que eso entorpece, pero es parte de lo planificado por las empresas. Si hubiera un perímetro de exclusión, la frecuencia sería aún mejor y el servicio más expedito", reflexiona el dirigente.