EFE estudiará extender el tren a Santiago y a toda La Araucanía
ANUNCIOS. En 2020 llegarán máquinas nuevas para el tramo Victoria-Temuco y se trabaja en implementar los servicio de cercanía a Padre Las Casas y Gorbea.
El presidente de la Empresa de Ferrocarriles de Estado EFE, Pedro Pablo Errázuriz, de visita en Temuco, anunció que realizarán un estudio para ampliar el servicio, de extremo a extremo de La Araucanía y además unirlo al tramo entre Santiago y Chillán, que actualmente se está mejorando.
"El intendente Jorge Atton nos ha pedido que estudiemos la extensión del servicio del tren, hasta Angol y Loncoche, de modo de tener cubierta toda la Región y para eso el Gobierno Regional nos va a contribuir con los recursos para hacer esos estudios de ingeniería".
Santiago
El representante de la empresa de transportes ferroviarios nacionales adelantó que "actualmente estamos trabajando en el tramo entre Santiago y Chillán, donde esperamos a fines del 2021 tener un servicio de gran estándar y el Presidente nos ha autorizado que comencemos con los estudios para extender este servicio entre Chillán y Temuco, de modo de que en este actual Gobierno tendremos la claridad y los aspectos técnicos para poder extender ese trayecto hasta La Araucanía y conectarlo con los de cercanía que queremos implementar".
A fines de diciembre pasado EFE firmó un contrato para renovar los trenes de los tramos tanto en el Biobío como en la Región, además se anunció que realizaría los informes correspondientes para dos servicios de trenes de cercanía.
"Estos trenes nuevos reemplazarán a los que hacen el tramo entre Victoria y Temuco y estarán operativos el segundo semestre del 2020, fue una inversión de 21 millones de dólares", explicó Errázuriz.
Y agregó que "adicionalmente estamos reparando la infraestructura de los puentes en la Región por un presupuesto de 55 millones de dólares y mejorando la infraestructura en seguridad, con 7 millones de dólares".
Otra de las iniciativas que se están desarrollando es la de los servicios de acercamiento a Padre Las Casas y a Gorbea.
"Ya tenemos los dineros para los estudios de ingeniería, por lo tanto una vez obtenida la resolución de estándar social del proyecto para justificar su implementación tendríamos los recursos para ejecutarlo", comentó el presidente de EFE.
Puente
Consultado por los trabajos en el puente de Pitrufquén, Errázuriz, manifestó que "la construcción está lista. Pero estamos reforzando la cepa seis para que no haya ningún riesgo. Después haremos las pruebas de carga por lo que en los próximos meses podría quedar operativo".
Finalmente, el presidente de EFE recalcó que "para que el servicio funcione también debe estar operativo el puente sobre el río Cautín y allí está puesta la urgencia".
Siete a ocho horas máximo a Santiago
Consultado por cuánto se podría demorar el trayecto entre Temuco y Santiago, el presidente de EFE precisó que "debemos mejorar las vías y subir el estándar de seguridad. El desafío es cómo disminuir el tiempo de viaje, de modo que cuando llaguen los trenes podamos anunciar esa mejora. El servicio histórico de más de 12 horas, no es factible. debe demorarse máximo siete a ocho horas entre Temuco y Santiago".
segundo semestre estarán funcionando los nuevos trenes que se adjudicó el consorcio chino CRRC Sifang para su construcción. 21 millones de dólares invirtió EFE en la compra de tres trenes y dos coches para el trayecto entre Victoria y Temuco en La Araucanía.