Avanzan obras de nueva vía que une Fundo El Carmen y Pedro de Valdivia
CONECTIVIDAD. La construcción de la calle Braulio Arenas tiene fecha de entrega para noviembre de este año, pero la agilidad de la empresa ya permite visualizar el término para septiembre u octubre.
A toda máquina avanzan las obras de construcción de la nueva calle que conectará el sector de Fundo El Carmen con Pedro de Valdivia, en Temuco.
Se trata de Braulio Arenas, una nueva arteria vial que nace al final de calle Los Músicos -en el Terminal de la Línea 7- en Fundo El Carmen, y se incorporará entre las villas Tromén Lafquén y Las Praderas a la Avenida Pedro de Valdivia, permitiendo así saldar una histórica deuda de conectividad regular entre ambos sectores.
El proyecto viene siendo gestionado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) desde inicios del 2018 y fue enviado a licitación en agosto del año pasado, siendo adjudicado a la constructora Juan José Siles en el mes de octubre.
Los trabajos cuentan con un porcentaje de avance de casi un 20% y se espera que terminen antes del mes de noviembre, que es cuando finaliza oficialmente el plazo otorgado para la ejecución.
Necesidad urbana
El proyecto de extensión de la actual calle Braulio Arenas, en Pedro de Valdivia, involucra una inversión total de mil 900 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 360 días, que comenzaron a correr el 26 de noviembre pasado.
Ayer por la mañana, el director del Serviu Araucanía, Hugo Cruz, realizó una visita inspectiva a las obras y se mostró sorprendido por el rápido avance que ha logrado la empresa en el primer tramo, comprendido desde el Terminal de la Línea 7 hasta el estero Coihueco.
"El avance de un 20% es muy sorprendente, ha ido avanzando bastante bien. Hay que recordar lo relevante que será esta calle cuando esté lista, ya que permitirá tener una mejor conectividad entre ambos sectores", comentó el director Cruz.
La idea, recalcó el arquitecto a cargo del Serviu, es que a fin de año la calle permita descongestionar las avenidas Pedro de Valdivia y Luis Durand, ambas en remodelaciones y mejoramientos.
La constructora a cargo de la obra está, por estos días, en la parte más compleja del primer tramo: el encajonamiento del canal Coihueco. Para el curso de agua se creará un encajonamiento que irá por debajo del hormigonado, de manera que no habrá un puente vehicular. "Todo tendrá estándares de seguridad", explicó el residente de obra, Sergio Péndola.