El Austral
Como una muestra de liderazgo y consecuencia con la vocación turística de la comuna, fue calificado esta semana, el mensaje emanado por el alcalde de Pucón, Carlos Barra, quien en el contexto de la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Pucón, propuso al cuerpo colegiado realizar una demanda colectiva por los posibles daños y perjuicios que significó hasta ahora para un grupo indeterminado de puconinos, el corte del suministro eléctrico que desde el sábado pasado afectó a distintos puntos de la comuna.
"Lamentamos profundamente tener que tomar esta medida, pero no claudicaremos en proteger los intereses de nuestros ciudadanos, menos cuando éstos han sido pasados a llevar y además no se nos ha dado una explicación valedera de lo ocurrido", comentó el alcalde Barra, quien recibió el apoyo unánime de su Concejo Municipal, cuyos miembros se sumaron todos muy convencidos de que éste era el curso a seguir.
LA MEDIDA
Así, trasversalmente la moción que ya se escuchaba en las redes sociales, tomó fuerza. "Esto no es una tarea menor y tampoco es fácil intentar agrupar a todos aquellos que fueron o pudieron haberse sentido afectados por esta medida, pero lo vamos a intentar y no bajaremos los brazos en hacer sentir el malestar de nuestros ciudadanos y también de nuestros visitantes", agregó el edil, quien en cuestión de minutos ya estaba en redes sociales anunciando la esperada medida.
Dada la orden a la jefa jurídica del municipio de Pucón, Bhama Zúñiga Olivares, la profesional rápidamente se puso a trabajar en la forma de este procedimiento, es así como se informó a la población que todas aquellas personas que hayan sido afectadas económicamente o incluso en términos de salud tras el corte del suministro eléctrico, deberán acercarse a partir del próximo lunes 11 y hasta el viernes 15, en horario de oficina, hasta las siguientes reparticiones del municipio: primer punto, ubicado en el edificio consistorial en la Dirección de Desarrollo Comunitario, primer piso, donde podrán inscribirse y entregar sus antecedentes con el funcionario Víctor Pino; el segundo punto de atención para estos efectos será en la Oficina de Turismo, también en la Municipalidad, con la funcionaria Cecilia Vera, y ya el tercer punto es con la funcionaria Mariana Tapia, en el Centro Empresarial, ubicado por Avenida O'Higgins, tercer piso, edificio Montoto.
Allí se hará la inscripción de quienes deseen ser representados, pues luego de ello será la Unidad Jurídica, encabezada por Bhama Zúñiga, quien junto a su equipo compuesto por la abogada ayudante, Claudia San Martín, y la asistente Analía Martín, formularán la mecánica de representación judicial de los afectados.
REQUISITOS
Respecto a los requisitos para hacer efectiva la inscripción, podrán hacerlo todas las personas que hayan sido afectadas por los cortes del suministro eléctrico que sean mayores de 18 años, quienes además aparezcan como titulares del servicio prestado por la Compañía General de Electricidad "CGE Distribución", acreditándolo con su número de cliente. Se especifica que cada núcleo familiar será representado por sólo una persona.
50 CLIENTES
La profesional agregó que para lograr que la demanda adquiera el carácter de colectiva, el municipio de Pucón debe representar al menos a unos 50 clientes, por lo que solicita acudir en los días y horarios establecidos para formar parte de este procedimiento, el que se encuentra contemplado en la Ley número 19.496 (Ley del Consumidor).
Finalmente, el alcalde Carlos Barra no descarta que a esta demanda colectiva presentada por el municipio de Pucón, se sumen otras acciones, como una denuncia a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, por lo que significó la no prestación del servicio de alumbrado público en varios de estos puntos.