La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes confirmó el alzamiento de la medida de restricción que se encontraba vigente para las flotas de microbuses de la locomoción colectiva mayor, tras el acuerdo logrado con los empresarios en el que se comprometieron a aumentar las frecuencias de cada uno de los recorridos.
La medida permitirá aumentar la cantidad de microbuses que circularán cada día en un orden del 15%, lo que se traducirá entre 70 y 85 micros más, que estarán en las calles a partir de este lunes 4 de marzo.
Según explicó el seremi de Transportes, Luis Calderón, la decisión fue tomada luego de un extenso análisis en conjunto con la Dirección de Transporte Público (DTM) de La Araucanía y los empresarios de las líneas de locomoción colectiva mayor de Temuco, donde coincidieron que ante el crecimiento de la demanda de servicios de transporte público se ha venido haciendo necesario, desde hace tiempo, un aumento en la flota.
"Hemos hecho una reunión y nos hemos coordinado para derogar esta medida que no tenía ningún sustento porque, por un lado, estábamos llamando a usar el transporte público y por otro, la frecuencia no era la que queríamos. Por eso, a partir de este lunes 4 de marzo, se elimina la restricción de buses urbanos de Temuco y Padre Las Casas, lo que nos permitirá tener la totalidad de la flota en las calles", dijo el seremi Calderón.
La restricción derogada
La restricción para los microbuses se encontraba vigente desde el 7 de septiembre del año 2010, luego de la realización de un estudio denominado "Análisis y Seguimiento de Planes Estratégicos de Temuco" y una minuta de "Análisis y Evaluación de Restricción Vehicular" publicada por la Secretaría de Transportes (Sectra), ambos sondeos realizados el año 2009, los que concluyeron que era necesario adoptar medidas que permitieran hacer un uso más eficiente de las calles de la ciudad de Temuco.
Las conclusiones determinaron que la alta concentración de la oferta de transporte público y un número reducidos de eje viales, producía una fuerte disminución de la velocidad de operación y por ende un aumento de los tiempos de viaje de los usuarios.
¿qué se gana?
Lo de imponer la restricción era para disminuir los índices de congestión y contaminación existente, pero ahora, lo que se necesita es tener más microbuses debido a la contingencia en el tránsito.
"Teniendo un dígito como restricción, la flota total en las calles es de 770 máquinas (...) pero como queremos que la gente se traslade a sus trabajos y domicilios en el transporte público, estimamos que la flota no iba a ser la suficiente", explica el seremi de Transportes.
Según la estimación final de Transportes, se espera que a contar del 4 de marzo hayan "entre 70 y 85 máquinas más".
"La idea es que, efectivamente, la gente pueda transportarse de la forma que corresponde y así disminuir la cantidad de autos particulares", concluye Calderón.
"El espíritu del acuerdo es que se privilegie el transporte urbano mayor para que se deje de lado el vehículo, para bajar la congestión".
Juan Quilodrán, dirigente empresarios de micros"
"El compromiso de los empresarios"
El seremi de Transportes precisa que si bien ellos como Gobierno aportan derogando la restricción, no podrán hacer un control efectivo de si cada empresa aumentó realmente su frecuencia, ya que no tienen los instrumentos técnicos ni humanos. De todas maneras, el presidente de la Asociación de Dueños de Microbuses de Temuco, Juan Quilodrán, aseguró a El Austral que la gente puede contar con el compromiso de ellos, como empresas, van a aumentar las frecuencias. "Es una gran medida porque habiendo más buses disponibles, van a haber mejores frecuencias", comentó Quilodrán.
microbuses conforman el parque de transporte urbano mayor de Temuco. 770
de aumento tendrán las frecuencias de los microbuses, debido a la derogación de la restricción. 15%