Rodrigo Zamorano C.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos en contra de la empresa CGE tras los masivos cortes de energía que se registraron la primera semana de febrero en la Región y que dejaron a comunas como Villarrica, Pucón, Loncoche, Gorbea y Pitrufquén sin servicio eléctrico.
Los cortes tuvieron un peak de afectación los días 2 y 3 de febrero, con más de 55 mil clientes afectados a nivel regional.
Producto de la emergencia, fiscalizadores de la SEC iniciaron una investigación para conocer las causas que originaron los fallos en las líneas de distribución.
La indagatoria del ente fiscalizador determinó que en particular, el día 2 de febrero, dos fallas ocurridas en las líneas de transmisión provocaron el apagón en las ciudades antes mencionadas.
El reporte de la SEC detalla que el primer desperfecto ocurrió a las 11.31 horas en la línea de transmisión Temuco - Loncoche. Allí los fiscalizadores establecieron que se registró el corte de un conductor.
El mismo día, en tanto, la caída de un árbol en la línea de transmisión provocó una nueva emergencia con corte de energía.
Falta de mantención
Daniel Pincheira, director de la SEC en La Araucanía, afirmó que "la investigación permitió constatar la inexistencia de franjas de seguridad en el tramo donde ocurrieron las fallas".
El directivo del ente fiscalizador además precisó que junto a lo anterior "se detectó la presencia de árboles en contacto con las líneas eléctricas, hecho que demuestra la falta de labores de poda y despeje, además de detectar ausencia de aislación en las instalaciones".
Pincheira señaló que las empresas tienen la obligación de efectuar labores de mantención permanentes en las instalaciones "y contar con los medios humanos y técnicos para reponer de forma rápida el servicio eléctrico".
Tras ser notificada, la empresa CGE dispone de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC, los que serán analizados por el ente fiscalizador a fin de determinar si procede la aplicación de alguna sanción.
Desde la SEC afirman que la formulación de cargos puede dar origen eventualmente a una multa.
Trabajo en conjunto
A través de una declaración pública, la compañía eléctrica CGE afirmó que una vez notificada la empresa analizará los pasos a seguir. Asimismo CGE comentó que lamentan los inconvenientes que esta falla generó a la comunidad y sus clientes.
"Reiteramos que estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades para avanzar en un plan que permita repotenciar estas líneas y hacerlas más resistentes a los problemas que hoy afectan a las infraestructuras eléctricas en el mundo tales como las condiciones de vegetación y la temperatura que es cada vez más alta".
Tal coordinación llegó luego del llamado que hizo el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, para que las compañías eléctricas Frontel y CGE implementaran en 72 horas un plan de emergencia para evitar nuevos cortes.
Entre las medidas que tomó CGE destaca el trabajo de 17 brigadas, con cerca de 90 personas entre técnicos y supervisores, quienes comenzaron los trabajos de poda y tala en sectores aledaños a los tendidos eléctricos.
"Una vez concluido el plan, se espera alcanzar un total de 60 kilómetros entre las localidades de Temuco y Loncoche", afirmaron los directivos de CGE.
Demandas
A raíz de los cortes masivos de energía, tres comunas de la Región anunciaron demandas colectivas.
En Pucón, cerca de 300 personas se inscribieron durante el plazo que determinó el municipio, hasta el 20 de febrero. La acción judicial será ingresada en los próximos días por el departamento jurídico de la comuna.
En Villarrica, en tanto, los afectados pueden concurrir a la Municipalidad hasta este viernes para sumarse a la demanda colectiva.
Pitrufquén, otra de las comunas afectadas por los cortes de energía, también inició una recopilación de afectados para demandar a la compañía CGE por los cortes de suministro.
"Se detectó la presencia de árboles en contacto con las líneas eléctricas, hecho que demuestra la falta de labores de poda".
Daniel Pincheira,, director regional SEC."
Frontel ejecuta plan de emergencia
Entre las medidas que tomará la empresa Frontel y que fueron comunicadas a las autoridades se encuentra la construcción de nuevos alimentadores, la interconexión entre tales alimentadores para flexibilizar el sistema y la instalación de 19 puntos de generación de respaldo que permitirán continuar entregando suministro ante posibles interrupciones.
Investigación:
de la Superintendencia:
El sábado 2 de febrero se registraron dos cortes de energía en la zona lacustre.
La SEC determinó que la primera falla ocurrió por el corte de un conductor de la línea de transmisión.
En horas de las tarde de ese día, en tanto, un segundo corte afectó a la zona lacustre y a la comuna de Loncoche por la caída de un árbol en las líneas de transmisión.
El informe de cargos de la SEC precisa que más de 55 mil clientes de la compañía quedaron sin servicio.