¿El gobierno de (y para) cuántos?
El anuncio de Aucán Huilcamán sobre la conformación de un gobierno mapuche, sorprende. Siendo un movimiento de larga data, y existiendo Temucuicui hace años, es legítimo preguntarse ¿por qué ahora?, ¿por qué no antes?
También es legítima la pregunta del intendente Atton, sobre si están dispuestos a renunciar a los beneficios del Estado. Porque, claro, es fácil ser "autónomo" si el mismo "opresor" es quien auspicia.
Otra pregunta surge al respecto: ¿A cuántos representaría este Gobierno?
Los datos ya hablan de un subconjunto (del subconjunto): en Temucuicui residen 120 familias (no hay un número de personas exacto, pues se negaron a ser censada en 2017). Se ubican en Ercilla, lugar con 3.959 personas autoidentificadas mapuches (Casen 2017), equivalente al 52,1% de la comuna.
Ercilla es solo la sexta comuna con más porcentaje de población mapuche en La Araucanía. La Región solamente tiene el 22,8% de todos los mapuches. El grueso está en la Región Metropolitana (32%).
Entonces, ¿por qué ahora?, ¿están dispuestos a ser realmente autónomos?, y ¿a cuántos representaría este supuesto gobierno? ¿Cómo se organizaría?
Son varias las preguntas a responder por Huilcamán en el contexto de una propuesta que parece más un anuncio reactivo a la contingencia, que una real determinación proactiva a gobernarse.
Alejandro Varela, sociólogo
Gobierno mapuche
Señor intendente, quiero presentar mi inquietud ya que estamos cansados de tanta insolencia y atropello al Estado de Derecho.
Nuevamente la etnia mapuche sale a las calles a manifestarse con desfiles y destrucción a la propiedad privada. El ciudadano común y corriente no puede salir a la calle porque estos señores con sus groserías y amenazas hacen lo que quieren. Nuestras autoridades no dicen nada. ¿No cree usted que estos dirigentes mapuches deberían estar presos como cualquier delincuente de este país? Las leyes son para cumplirlas respetando a la mayoría de los chilenos.
Señores parlamentarios, ustedes tienen la palabra. Fueron elegidos para que hagan su trabajo, conversen con el Gobierno central y tomen medidas para terminar con estos atropellos. Menos reuniones y más acción, La Araucanía necesita tranquilidad, protección a su gente de trabajo, la que produce, la que da empleo. Necesitan protección del Gobierno regional y central y se debe terminar con estas amenazas por parte de estos dirigentes que solamente demuestran odio y no hacen nada por su país, solamente destruir.
Edmundo Paz Vega
Control de identidad preventivo
Hace algunas semanas el Presidente Piñera anunció la presentación de un proyecto de ley sobre "Control preventivo de identidad". En este sentido hay que recordar que la eficacia de la medida es cuestionada.
En septiembre de 2017 la Fundación Paz Ciudadana informó a la Cámara de Diputados que no hay evidencia que acredite la eficiencia del control para reducir el número de órdenes de detención pendientes. Además, se anunció la ampliación de este control preventivo a menores de edad, olvidando que este tema fue uno de los más conflictivos el año 2016, producto de la nutrida información existente que recomienda no aplicar la medida a niños, niñas y adolescentes. Unicef recordó que esta herramienta es contraria a la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por el Estado chileno en 1990 y alertó que cada vez que un/a adolescente tiene contacto con la justicia penal deben adoptare los mayores resguardos posibles.
Detrás de esta advertencia subyacen fuertes razones, ya que la herramienta puede ser fuente de discriminaciones arbitrarias para adolescentes de menores recursos económicos, lo que debe vincularse a la teoría del etiquetamiento que ayuda a explicar la delincuencia juvenil. En concreto, si el Estado trata a los adolescentes como "delincuentes" posiblemente ellos entenderán que esa es su "etiqueta" o "rol" y actuarán como tal, aumentando los delitos.
Además, según la Fundación Paz Ciudadana la información actual no demuestra que el control preventivo en adolescentes mejore la persecución penal de los delitos. Entonces, si no existe evidencia que acredite la utilidad de la medida, tratándose de órdenes de detención o para disminuir la criminalidad de adolescentes ¿para qué se intenta revivir el debate? Es urgente abordar el tema con mayor seriedad y propiciar el uso de herramientas con eficacia acreditada, analizando seriamente los datos disponibles. Rocío Sánchez Pérez, U. Andrés Bello