Artistas recuerdan históricas luchas por conseguir un Centro Cultural para Temuco
PROYECTO. Cartas a la autoridad, reuniones, junta de firmas y hasta un desalojo en el año 2016, debieron sortear los impulsores de esta iniciativa en el edificio del exLiceo Técnico Femenino.
El jueves de la semana pasada, El Austral daba a conocer cómo el propio Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, cedía a la Municipalidad de Temuco el deteriorado edificio perteneciente al exLiceo Técnico Femenino para la construcción del primer Centro Cultural Comunitario de Temuco.
Las muestras de alegría no se harían esperar entre gestores y exponentes del mundo del arte, quienes por décadas clamaron por la creación de un espacio escénico de alto estándar que les permitiera desarrollarse en los más variados estilos y formas de expresión, en pleno corazón de la capital de La Araucanía.
Historia
"Ese edificio fue cerrado en los años '90 cuando dejó de ser utilizado como liceo. En ese tiempo, éramos apenas unos estudiantes de arte en la UC Temuco y solicitamos autorización al alcalde de ese entonces, René Saffirio, para ocupar algún espacio. Él nos asignó la sala 26, que estaba ubicada en el segundo piso", recuerda el artista visual Boris Devia, quien llegó por primera vez al reducto de Claro Solar 1005, junto a Daniel Lagos y Argelia Muñoz.
"Con el tiempo conformamos 11 agrupaciones con personalidad jurídica, realizamos talleres e innumerables actividades con fondos gubernamentales, como la Galería de Arte El Castaño, que se exhibió en el salón principal. Vale decir que ese edificio se fue transformando en un Centro Cultural sin serlo", agrega Devia, quien además preside la Agrupación Pro Centro Cultural, Aprocent.
"Siempre tuvimos el sueño de brindar un Centro Cultural para Temuco. Lo dimos a conocer a todas las autoridades, hicimos una campaña de recolección de firmas en las universidades, lugares públicos y medios de comunicación. De hecho, en dos semanas logramos juntar 7.548 firmas", cuenta, por su parte, Argelia Muñoz.
La sorpresa mayúscula para estos artistas visuales vendría en el 2016, cuando -sin previo aviso- fueron desalojados del edificio, el que retornó a manos de Bienes Nacionales. Hoy, cuando este proyecto es todavía muy incipiente, miembros del Taller Cruz del Sur reclaman un papel protagónico en las futuras discusiones del proyecto.
Cuestionamiento
"Nos pone muy felices que se haya retomado esta tremenda idea, pero a la vez nos sorprende que aparezca otra agrupación atribuyéndose este hecho. Me refiero puntualmente a la Corporación Intercultural para Las Artes Frontera, cuyos miembros estoy seguro, ni si quiera conocen el edificio por dentro", argumenta Devia.
"Sabemos que el proyecto es incipiente, aquí no hay nada concreto y estamos construyendo en el aire. Pero en virtud del conocimiento que tenemos en estos 20 años de trabajo, nos gustaría ser considerados y relevados al rol de auténticos impulsores", cerró Boris Devia.
"Nos pone inmensamente felices que ese edificio se transforme por fin en un Centro Cultural, algo que siempre soñamos".
Boris Devia, Taller de Arte Cruz del Sur
"Nos gustaría ser incluidos en el proyecto, por ser los gestores, los luchadores y los precursores de esta idea hace más de 20 años".
Argelia Muñoz, Taller de Arte Cruz del Sur
Precursores
Entre las agrupaciones que colmaron de actividad el recinto de Claro Solar 1005 por dos décadas, se cuentan el Club de Cueca Sombrero y Espuela, Cabildo Nuevo, taller de artesanas Wuanglen Zomo y Taller Circense, por citar algunas entidades que se asociaron en la Agrupación Pro Centro Cultural, Aprocent.
fue el año en que se procedió al desalojo de los artistas. 11 agrupaciones cobijó en 20 años el exLiceo Técnico Femenino de Temuco.