Frases
"Una de las principales razones (de la baja) es la informalidad que nos está afectado, sobre todo en Temuco".
Aníbal Gutiérrez ,
"El Cesfam de Trovolhue es un anhelo de muchos años".
Alejandro Sáez,
"Una de las principales razones (de la baja) es la informalidad que nos está afectado, sobre todo en Temuco".
Aníbal Gutiérrez ,
"El Cesfam de Trovolhue es un anhelo de muchos años".
Alejandro Sáez,
Tan pronto llegó el mes de marzo retornó también un problema que se presenta desde hace años en Temuco que va en incremento y llegó para quedarse: la congestión vehicular.
Y es que hasta no hace mucho, tener un automóvil era considerado un privilegio al que no todos podían optar, pero hoy esa situación cambió y ya no es extraño ver a muchas familias con uno, dos o incluso más vehículos estacionados fuera de sus casas.
Actualmente, el parque automotor en la capital regional alcanza los 70 mil vehículos, lo que a todas luces no es sostenible fácilmente por la realidad vial que presenta Temuco y cualquier otra ciudad de La Araucanía, a pesar de los innumerables proyectos que por hoy buscan mejorar la conectividad y circulación de vastos sectores como Fundo El Carmen o Pedro de Valdivia.
Debido a esto, los tacos se han vuelto habituales en las calles de Temuco, las que además de ser demasiado estrechas, no están adaptadas a este mayor flujo. A esto hay que agregar la irresponsabilidad y falta de empatía de muchísimos conductores que no respetan las normas del tránsito y cometen imprudencias que afectan a los demás, entorpeciendo la circulación de los vehículos.
Pensando solo en Temuco, con más de 70 mil vehículos dando vueltas, no es extraño encontrarse con situaciones de congestión en la mayoría de sus grandes avenidas: San Martín, Balmaceda, Luis Durand, Inés de Suárez, Javiera Carrera, Caupolicán y también Pedro de Valdivia, más aún ahora con los trabajos de mejoramiento.
De ahí que cada día se hace más necesario tomar medidas rápidas, concretas y en lo posible, definitivas. Mejores vías para la circulación vehicular; más ciclovías y proyectos que incentiven el uso de la bicicleta, como lo hacen ciudades desarrolladas con clima similar al de La Araucanía; un mejor sistema de transporte público que realmente desincentive el uso del automóvil particular; y por sobre todo, una real toma de conciencia por parte de los conductores sobre la necesidad de hacer un uso responsable de las calles de la capital regional.
Debido a 35 años de continua labor en su zapatería, donde diariamente impactaba su muslo al sostener allí los zapatos que martillaba, el conocido zapatero de calle Varas, junto a la Esso, terminó fracturándose el fémur, debiendo ser trasladado de urgencia al Hospital Regional. El zapatero deberá permanecer por un par de meses internado e inmóvil.
Tras un reclamo ciudadano recibido en el fono ayuda dispuesto por El Austral, el Concejo Municipal de Temuco aprobó la instalación de un semáforo para los vecinos del sector de Villa Altamira. Desde el municipio señalaron que su instalación debería estar terminada en un plazo no mayor a los 60 días.
Preocupación existe entre los vecinos de Padre Las Casas dado que han llegado antecedentes que indican que el esperado proyecto del Metrotrén deberá esperar ante los trabajos de mantención que deben realizarse en la estructura del puente ferroviario que cruza el río Cautín entre dicha comuna y el centro de Temuco.
Cada vez que concurro a Temuco me tiembla el corazón de amor, de pena y una sana admiración por un espectáculo con el que me encuentro en unas de sus calles céntricas.
La imagen que toca mi sensibilidad son unas pocas carretas llenas por esa alga marina llamada cochayuyo. Complementa el cuadro un grupo pequeño de personas, hombres, campesinos, mujeres y niños, por supuesto como motor central yuntas de bueyes, pacientes, tranquilos, serenos como durmiendo con sus ojos abiertos esperando que pasen los 20 días con sus noches en que se complementa la venta de esa mercadería de alimentos naturales.
Durante ese tiempo al que hay que sumar la recolección de las algas en el mar, se deben agregar 7 días de viaje a paso lento para llegar hasta Temuco, la moderna capital de La Araucanía. En el lapso de venta esas personas, sus niños mas algún leal perro duermen y se abrigan bajo los ejes de la carreta o en pequeños espacios apretados y acariciados por el contacto de cochayuyos aún sin vender.
A la generalidad de las personas las veo pasar casi sin mirar este paisaje campesino, a unos no les importa, a otros les es indiferente y pasan raudamente en la búsqueda del comercio establecido. Conversé esta semana que pasó con una joven mapuche de unos 22 años de edad que trataba de vender un paquete del alimento marítimo en mil pesos.
Le pregunté de dónde venían, me contestó con una voz tan suave, casi como ausente: "de Tirúa", casi un mes para vender y otro mes para recolectarlo, el valor total de su carga llega a los 400.000 mil pesos y al llegar a ese final 6 días más de camino de vuelta.
Un "principesco" concejal del municipio de Temuco llamado Salinas propuso estos días a su Consejo, sacar en forma inmediata esas carretas. Le digo respetuosamente que esa gente, esas carretas, su aroma, su mercadería le ponen alma al tráfico multitudinario de nuestra capital araucana, Temuco.
Pienso con convicción que es a usted a quien la próxima elección deben sacar por vergüenza a su acción del cargo. La razón es que los auténticos hombres con vocación pública tienen que amar al prójimo, deben conmoverse sinceramente ante el triste martirio de los pobres como estas personas que trabajan día a día llevando como una cruz encima tan sacrificado trabajo.
Actitudes como la suya y de otros es lo que genera desprestigio, rencores, distancias para los que previo a las elecciones musitan que trabajarán y defenderán al pueblo, lo que prontamente olvidan.
Pienso que esos seres humanos que venden su rico cochayuyo en algún trecho del camino entonarán suavemente una canción popular: "Porqué no engraso los ejes me llaman abandonao, si a mí me gustan que suenen ¿Pa que los quiero engresaos?" Es demasiado aburrido seguir y seguir la huella demasiado largo el camino sin nada que me entretenga.
Roberto Muñoz Barra, exsenador, presidente Instituto Estudios Públicos Social Demócrata