Fedatarios privados, un factor de riesgo evitable
En una reciente edición de su diario, se ha expresado que los fedatarios le facilitarán la vida a la gente, argumento muy recurrido para distraer los problemas y riesgos que hay detrás de esta figura.
Lo masivo en su número, lleva a una imposibilidad total de una real fiscalización. Sumado a lo anterior, las importantes facultades que se le entregan, la precariedad de instalación, el grave conflicto de intereses que presentan y la mínima responsabilidad penal, tributaria y administrativa que se les impone, generarán, en el mediano y largo plazo, una notable inseguridad, con problemas insospechados que podrán lesionar fuertemente un gran activo jurídico, como lo es la fe pública.
En materia de fiscalización, sólo cabe mencionar que actualmente hay 1,37 ministros de fe por fiscalizador. Al sumarse fedatarios privados, notarios, conservadores, y fedatarios públicos, serán más de 120 ministros de fe por cada fiscalizador. Si se quisiera mantener la proporción actual entre fiscalizadores y fiscalizados, habría que crear 2.000 nuevos fiscalizadores, lo que evidentemente no ocurrirá. Las preguntas que surge es ¿ por qué no se dice nada de esto?
¿Por qué nada se dice tampoco del grave conflicto de interés que tienen los fedatarios, quienes no estarán inhabilitados para ejercer la profesión de abogado y podrán pre constituir toda clase de pruebas que podrán incidir en el resultado de juicios en los que puedan tener interés? ¿Por qué no se analiza que, por su masivo número, grandes grupos de intereses pueden tener la fe pública a su servicio? Son muchas las interrogantes que no se han analizado detenidamente, debido a las sumas urgencias legislativas que se han impuesto y que solo tienen por objeto evitar un debate profundo de estas delicadas materias.
Muy distinto es el caso del fedatario público, con responsabilidad de funcionario público, con oficina conocida y establecida y con fiscalización directa de su servicio, que pueden efectivamente cubrir las necesidades de las 160 comunas que no tienen notaria y en las que nunca se instalará un fedatario privado.
Alfredo Martin Illanes, director nacional Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales
Bono por años cotizados
La oposición cuestiona que la propuesta de reforma previsional del Gobierno no considera una mejora para los futuros pensionados, lo cual no es correcto.
El proyecto considera un bono por años cotizados, a partir de 16 años cotizados para mujeres y 22 años cotizados para los hombres, en donde sobre esos mínimos de años cotizados el Estado bonificará en 0,2 UF mensuales para las mujeres y 0,15 UF mensuales para los hombres.
Por ejemplo, si un hombre y una mujer cotizan por 40 años, entonces el bono por años cotizados es de cerca de $75.000 para el hombre y $135.000 mensuales para la mujer.
El proyecto apunta en la dirección correcta, en beneficiar a quienes han realizado el esfuerzo de cotizar en su vida laboral, distinto a lo que propone la oposición, de redistribuir una parte de la cotización adicional, lo cual no solo es injusto -mejora pensión del que no ha cotizado-, si no que también limita el ahorro para las futuras pensiones del que sí cotiza.
Eduardo Jerez Sanhueza
Cambios a la PSU en escritura
Se anuncia que la PSU de Lenguaje evaluará la escritura. Por fin. En Chile, el 1% de las personas adultas que tiene educación media completa entiende lo que lee, frente al 7% promedio de la OCDE y solo el 5% de los adultos con educación superior tiene un alto nivel de comprensión lectora, mientras que el promedio de ese grupo de países es de 21%.
Por eso, este cambio acordado por el Consejo de Rectores tendrá un impacto muy significativo en la formación de nuestros estudiantes si se toma en cuenta que las nuevas bases curriculares del Mineduc buscan que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada.
Lamentablemente, la formación tradicional en esta área ha estado sometida por largo tiempo al imperio de disciplinas como la lingüística y la literatura, que privilegian el aprendizaje del contenido (ortografía, gramática, teoría literaria o funciones del lenguaje) en desmedro de las habilidades lingüísticas.
Las consecuencias de este tipo de enseñanza hoy son conocidas por todos: alumnos que ingresan a la educación superior no entienden lo que leen, no comprenden las instrucciones orales, no saben expresarse verbalmente y tampoco saben comunicar sus ideas a través de un texto escrito. Hablamos entonces de un cambio de paradigma cuyo axioma principal es que a hacer se aprende haciendo, lo que se puede traducir a cada una de las habilidades lingüísticas de la siguiente manera: a) a escuchar se aprende escuchando; b) a hablar se aprende hablando; c) a leer se aprende leyendo; d) y a escribir se aprende escribiendo. Desde este punto de vista, la decisión del Consejo de Rectores pone a la nueva PSU de Lenguaje en consonancia con el actual diseño curricular del Mineduc.
Juan Carlos Palazuelos