Los dos pilares del Tercer Puente entre Temuco y Padre Las Casas, que cuando estén listos se verán fusionados como uno solo en la cima, comenzaron a recibir el hormigón que resta para completar los 20 metros de altura faltantes.
Las obras se desarrollan cada día a 50 metros dl suelo y con estrictas medidas de seguridad, tal como lo pudo corroborar el director del Serviu, Hugo Cruz, quien subió por los andamios, y el seremi de Vivienda, Pablo Artigas, autoridad que compartió con los trabajadores en la base donde se prepara la mezcla.
"Lo que estamos viendo es un hito, porque desde el día uno que hemos estado trabajando con mucha fuerza para reiniciar definitivamente las obras de este Tercer Puente, que es tan importante para la comunidad", expresó el seremi de Vivienda, Pablo Artigas.
En detalle
En la punta de los mástiles que enrollan en honor a la leyenda de las serpientes Treng Treng y Kay Kay, irán afianzados los 12 pares de tirantes delanteros que sostendrán el tablero central por donde pasarán los autos.
Actualmente, los pilares tienen una altitud de 50 metros y deben llegar a 72,20 metros.
"Este es el primer puente atirantado asimétrico del país y el hormigonado de la etapa 17 de 21 consiste en finalizar para siempre la postal de los dos postes separados entre sí. La obra está avanzando a paso firme y nos hemos dado cuenta que la empresa tiene buenas medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidentes", explicó el director del Serviu, Hugo Cruz.
El tercer puente
El contrato original suscrito entre el Minvu y el Consorcio Paicaví establecía que el Tercer Puente debía estar terminado en octubre del 2016, pero la empresa se retrasó y terminó declarándose en quiebra en el mes de septiembre del año 2017, dejando las obras a medio terminar y a sus contratistas con deudas por no pago.
El Minvu determinó dividir el proyecto y así existe uno por obras viales de Padre Las Casas, por 6 mil 400 millones de pesos; y otro para la finalización del Tercer Puente y sus accesos, por 17 mil millones de pesos.
La finalización de las obras del Tercer Puente como tal está adjudicada a la empresa Belfi, la que fue contratada mediante trato directo después de acreditarse su vasta experiencia en obras de alta complejidad, como aeropuertos, estaciones de extracción portuaria en altamar, edificios en altura y diferentes tipos de infraestructura pública de alta resistencia.
metros de altura deben tener los mástiles del Tercer Puente, según el diseño original. 73,20