Frases
"Las empresas pueden confiar en este data center regional para resguardar el uso de su información".
Francisco López,
"Esta feria promueve nuestros recursos y da a conocer que el cochayuyo es sano".
Lidia Caniulef,
"Las empresas pueden confiar en este data center regional para resguardar el uso de su información".
Francisco López,
"Esta feria promueve nuestros recursos y da a conocer que el cochayuyo es sano".
Lidia Caniulef,
El tema de las jubilaciones en nuestro país es la bandera más flameada y usada en cuanta elección electoral se realice, ya sea Parlamentaria o Presidencial, sin embargo, en forma increíble desaparece rápidamente del foco de la discusión, apenas son electas nuestras autoridades.
Por supuesto la cancha queda libre para las AFP en donde los gerentes son como los de los supermercados u otras empresas, puro ganar, sin que exista en sus directorios ningún representante de los que pagan las imposiciones, los trabajadores, incluso sin derecho a reclamo cuando se administran mal en la Bolsa sus dineros, pero ellos ganan lo mismo sin disminuir un solo peso sus rentas o rebajar a algunas de sus regias secretarias.
Este sistemita es autor por supuesto de lo que mundialmente se conoce como "las pensiones de hambre", salvo de los que imponen en las Cajas de Previsión de los uniformados o la señora de algún parlamentario como la que se las ingenió después de poquitos años de trabajo a tener una renta jubilatoria de 5 millones y medio, la que aún sigue ganando por dictamen del organismo superior. Además las AFP han creado un millón de chilenos que tras trabajar 35 o mas años sean dueños de una renta de $ 158.000.
Chile es uno de los cuatro países más envejecidos de la región. Y tanto es así que se está estudiando por los "inteligentes expertos previsionales" crear la Cuarta Edad para los mayores de 80 años, que ya sobrepasan los 800 mil.
A nuestra "sensibilidad social" hay que agregar que otro millón de trabajadores no cuenta con contrato, siendo el Estado el peor patrón; contratos indefinidos, a plazo, con vencimiento, a contrata, a honorarios , etc. Algunas quiebran antes de terminar la pega o se les olvida pagar las imposiciones.
Desde hace pocas semanas ha corrido en las redes una noticia macabra, la que dice que en 7 días más se legislaría para subir la edad de las mujeres de 60 años a 65 y la de los varones de 65 a 70. Llamé a una de las Cámaras y no sería cierto, al respecto no se conoce ese proyecto, pero de que hay rumores en los pasillos, los hay. ¿Por qué digo esto?, usted igual que yo vio seguramente en TVN a un experto de Gobierno que decía que la prolongación de la edad pero fundamentalmente la disminución de ganancias de las AFP por motivos internacionales, les bajaría las rentas. Así, uno de los caminos para que ello no ocurra es trabajar más años y para poner la guinda a la torta, el superintendente de Previsión Social, Osvaldo Macías, dice que a los actuales jubilados el cambio en las normas no les perjudicará, pero los que están a 40 años de jubilar enfrentarán un 29 % menos si aplicáramos el sistema actual de reajustabilidad.
Hay hoy una ensalada de dos proyectos, la Ley Laboral, que habrá que hacer un curso para entenderla y las interpretaciones que dicen relación con la jubilación... cuidado Gobierno, que "el que mucho abarca poco aprieta". Tampoco olvidar con tantas explicaciones que "cuando el río suena es porque piedras trae".
Roberto Muñoz Barra, exsenador, presidente Instituto Estudios Públicos Social Demócrata
El hurto de una yunta de bueyes "claveles" desde el interior del fundo Quetrahue, de propiedad de Mario Bustos, movilizó a funcionarios de investigaciones de Traiguén, quienes en tiempo récord procedieron a detener a tres sujetos, quienes ya habían vendido los animales sustraídos a un taxista, quien hizo de intermediario.
500 millones de pesos costará la fase de estudios de mitigación de riesgos volcánicos del Villarrica, una iniciativa que pretende preparar a la comunidad de la zona lacustre de La Araucanía ante posibles erupciones del macizo. El Gobierno Regional presentó ayer la primera etapa de esta investigación.
El Tribunal Oral en lo Penal concluyó, finalmente, que de los once acusados en el caso Luchsinger-Mackay, fueron declarados culpables José Peralino, José Tralcal y Luis Tralcal. Los tres arriesgan penas que van desde los 10 años de cárcel hasta la cadena perpetua. La machi Francisca Linconao resultó absuelta.
Desde hace nueve meses que se implementó una importante modificación a la Ley de Tránsito, y es la que disminuyó la velocidad máxima de circulación para vehículos motorizados en zonas urbanas desde los 60 kilómetros por hora a 50.
Esta normativa vino a corregir la modificación que regía desde el año 2002, cuando la velocidad en zonas urbanas aumentó su máxima de 50 a 60 kilómetros por hora, medida que si bien hacía más rápidos los desplazamientos, tuvo como resultado un aumento del 29 por ciento en el número de accidentes de tránsito y un 25 por ciento en la cantidad de fallecidos en las zonas urbanas del país.
La medida, que debe ser acatada sin restricciones por todos los vehículos motorizados que se desplazan por la ciudad, incluye también fuertes sanciones a quienes la incumplan, tipificando las infracciones por conducir a exceso de velocidad en leves, menos graves, graves y gravísimas, aplicando también onerosas multas económicas y la suspensión de la licencia para el conductor que incurrió en la falta. Sin embargo, a pesar de los innumerables llamados de la autoridad a conducir con irrestricto apego a la normativa y la presencia de Carabineros en las calles, un importante porcentaje de los conductores no está acatando esta indicación. En avenidas como Caupolicán, San Martín, O'Higgins, Los Poetas o Recabarren, es frecuente ver a conductores que exceden claramente los 50 kilómetros por hora.
Cuando las calles las comparten automovilistas, peatones, motociclistas y ciclistas, se hace en extremo necesario desplazarse a velocidades razonables que permitan una rápida reacción ante un imprevisto. Y una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora apunta en esa dirección, ya que no tiene otra finalidad más que brindar seguridad y aumentar la probabilidad de supervivencia de un peatón o un ciclista en caso de ser víctimas de un atropello.
Ahora bien, más allá de la sanción que pueda aplicarse al infractor, se hace necesario que los conductores entiendan que se hace necesario modificar las conductas agresivas tras el volante y asumir la normativa vial, ya que de ello depende la vida propia y la de otras personas.