Cambio de Gabinete
Los seis nuevos ministros que entran al ruedo y algunos de enroque tienen algo en común como es tradición en la hora de escogerlos por los Presidentes chilenos. Esta vez ganó nuevamente la Universidad Católica 4 y Universidad de Chile. Dos como en el fútbol y en post-grado la Universidad de Chicago, dos que pocos conocen en Estados Unidos en la hora de escoger sus autoridades. Las universidades restantes de Santiago de Chile y provincias, tanto fiscales como privadas perdieron con cero gol.
Solo cabe agregar "quien pisa tantas veces en la misma piedra o ve un bosque en un solo punto o desde abajo se pierde". Esperemos que esta vez por el bien de Chile falle esta bola de cristal y si no todavía queda tiempo para ver el bosque desde arriba y capaz que se encuentren hermosos copihues y algunos alerces fuerte y firmes y no arboles enclenques.
Guillermo Riffo Glaus
Cambio de ministro
En agosto de 2018, a través de algunos medios de prensa, con motivo de la abrupta salida del exministro Mauricio Rojas, me refería a la posibilidad de que en el próximo cambio de Gabinete saldría el flamante Ministro Alfredo Moreno.
Ocurrido lo anterior, y en medio de una fracasada gestión en el complicado conflicto de La Araucanía, no comprendo su nueva designación en el Ministerio de Obras Públicas. Alejamiento del Ministerio de Desarrollo Social que lo pone a la misma altura de los ministros que tuvieron un mal desempeño. Quizás, podría ser una oportunidad para lavar imagen en una brillante inauguración del Puente Chacao o en la reinauguración del cuestionado Puente Cau Cau.
Recordemos que todo lo anterior ocurre cuando, una inicial y excelente labor de acercamiento del ministro Moreno en la Región de La Araucanía, se ve estropeada, con una parafernálica inauguración del mal llamado "Comando Jungla" y sus desastrosas consecuencias posteriores. Una equivocación política del Presidente de la República que empoderó a su ministro del Interior en desmedro de la mejor y única carta presidenciable.
Un error que hoy, tardíamente, el Presidente quiere enmendar. Situación que obliga a La Moneda a prever un plan de contingencia, para mantener a la supuesta derecha en el poder. Un plan donde Sebastián Piñera y su equipo de hierro, no deberían ser protagonistas, ellos fallaron. La mal llamada derecha o derecha light, como dicen otros, tiene ahora el poder y deberemos estar atentos para identificar quién liderará ese débil equipo.
Christian Slater Escanilla
Empobrecer más a La Araucanía
Representantes de distintas organizaciones civiles fuimos recibidos por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados con el fin de explicar las reales necesidades de mejoramiento vial de la cuenca del lago Villarrica y la ciudad de Freire.
En esta reunión expresamos documentadamente nuestra profunda preocupación por la pobreza multidimensional de nuestra Región e informamos sobre la intención del MOP y de la empresa del estado colombiano ISA de construir una autopista pagada Freire-Pucón, de 86,4 kilómetros que uniría la ruta 5 solamente con 80.000 habitantes, que no tiene justificaciones lógicas ni transparentes y que ocasionará serios y diversos daños a las comunidades, la economía y a la naturaleza de la zona.
La liviandad conceptual de este proyecto se inicia ya con la ausencia de fundamentos de los consejeros de la Unidad de Concesiones del MOP el año 2015, quienes declararon la Ruta del Villarrica como de Interés Público, lo que ha sido refrendado con declaraciones de altas autoridades y otros personeros que, alabando las eventuales ventajas de este proyecto, se desentienden de la realidad. Además, se ha hecho caso omiso al rechazo fundado y manifiesto de los habitantes de la cuenca a esta idea en particular, rechazo compartido por sus autoridades políticas locales. Los habitantes de esta zona entendemos que hacen falta mejoras viales, pero ellas deben ser pensadas, fundadas y comprometidas con sus habitantes.
Así, mientras desoyen la voz de los realmente afectados, tanto el MOP como ISA efectúan «Participaciones Ciudadanas» mal difundidas, incompletas, fragmentadas, carentes de información y ausencia de datos confiables.
Uno de los mayores problemas que presenta este ilógico trazado propuesto, es que el interés público solo es apariencia y lo esencial es el interés privado de esta empresa colombiana, ya que, tras meses de análisis ninguno de los habitantes del lugar entiende cómo y dónde estaría el beneficio y mejora local, que supuestamente conlleva un proyecto como éste.
Por ello, confiamos que nuestros representantes, a partir de los compromisos contraídos en la reunión, sean capaces de prevenir y frenar el desarrollo de esta mega construcción impuesta sobre los residentes, la que, con sus peajes, sinsentidos, división de la comunidad, falta de solución a problemas reales -como lo sería una erupción volcánica- y otros, solo empobrecería más a todos los que participan de la microeconomía de este polo turístico tan importante para Chile. Que comprendan, a fin de cuentas, que una autopista de la magnitud propuesta es innecesaria.
Jaime Goich, presidente ONG "Propuesta Ciudadana" y miembro de grupos articuladores de organizaciones civiles de Freire, Villarrica y Pucón