Atropello fatal y camiones
Para nadie debe pasar inadvertida la terrible noticia de la muerte de Renata Vilches, de 16 añitos, cuando iba en bicicleta acompañada de su fiel perrita "Luli" paseando por el centro de Purén. Seguro que se eximiría al conductor del camión porque ella no habría respetado el disco Pare, señal que no se ve en la foto que publicó el Diario Austral de Temuco, el pasado viernes 21.
Pero inmediatamente uno se pregunta ¿qué hace un camión de esas características en ese lugar en pleno centro de Purén? Bueno, porque suponemos que un camión como ese circulando fuera de una carretera, dentro de una ciudad es de alto riesgo por el espacio que debe compartir con vehículos menores y con los peatones, además su mayor peso puede dañar seriamente la carpeta de rodado de las calles interiores de cualquier ciudad.
¿Por qué un camión con acoplado, de 18 o más ruedas, lleno de troncos circulaba por el centro de Purén? ¿Qué medidas se tomarán para que esto nunca más suceda, en ninguna parte?
Víctor Riquelme Fetis
Violencia contra ministra
Vemos con preocupación los ribetes de violencia que ha tomado el paro de profesores, si bien entendemos su desazón, este no justifica ningún tipo de violencia.
El contexto tan vulnerable e íntimo, como visitar el camposanto, lugar que se supone debe ser de recogimiento y paz, se ve perdido en un mar de improperios, propinados por la profesora, que creyéndose dueña de la verdad absoluta, se ve empoderada en un discurso agresivo y falto de toda sororidad, que no le permite oír las palabras que le intentaba dar Marcela Cubillos.
El odio y la rabia con que la profesora cree defender su postura increpando a la ministra Cubillos, es un indicio muy claro de algo que nunca debe pasar, de que al levantar banderas de lucha tan sesgadas ideológicamente, vamos perdiendo el respeto por el otro y en definitiva la humanidad.
Todo nuestro respaldo a la ministra Cubillos y esperamos que la profesora no repita en el día a día o en su sala de clases este tipo de actitudes tan agresivas e intolerantes, porque no queremos que nuestros niños hereden y aprendan tanto odio y poco respeto a la dignidad de las personas.
Hans Curamil, vicepresidente UDI, Región de La Araucanía
Ojos que no ven, corazón que no siente
El domingo recién pasado la ministra de Educación fue increpada por una docente en el Cementerio General de Santiago, acción que puede ser desaprobada por una inmensa mayoría, pero pese a lo criticable de dicha acción, es éste el lugar que mejor representa las demandas que millones de chilenos tenemos y que no son escuchadas, ya que el cementerio es el espacio en el que viven la paz y el silencio. Paz y silencio que los gobiernos han querido mantener a costa de violencia y ninguneo de las legítimas demandas que los docentes hemos sostenido por años.
El diálogo que propone el gobierno es propicio realizarlo en el cementerio, donde nadie puede hablar, donde nadie escucha y donde ellos sepultan la educación, olvidándola, y de vez en cuando creyendo que con flores y negociaciones de injusticia adornarán las tumbas de los docentes que murieron esperando.
Fernando Vergara Cabello, docente de la comuna de Loncoche
Doble vía Freire-Pucón
Con atención he dado lectura a la carta publicada por el señor Gustavo Valenzuela en donde comenta el proyecto de doble vía propuesto que vendría a solucionar la problemática actual de ese eje vial.
Pues bien, también creo necesario poner en la mesa otros aspectos relativos a este tema de los cuales en esta oportunidad voy a resaltar los siguientes:
El actual diseño de la ruta desde Freire hasta Pucón comprende tramos diseñados para 70 y 100 kilómetros por hora como velocidad máxima, es decir, lo mismo que en cualquier ruta de similares características. Si se excede la velocidad permitida y se realizan adelantamientos en zonas no permitidas, esta y cualquier otra ruta serán letales.
Aparte de la ruta en comento, existen al menos 2 alternativas hasta Villarrica; estas son desde Pitrufquén hacia Ñancul y desde el cruce de la Ruta 5 a la altura de la Sexta Faja-Quitratúe, ambas asfaltadas, en medio de hermosos paisajes y con el potencial de ser polos de desarrollo para las comunidades aledañas, elemento que, pienso, también tienen presente quienes velan por el desarrollo de la zona.
Finalmente, a la alternativa de la doble vía Villarrica Pucón está a la espera el asfaltado y habilitación de la ruta de la Segunda Faja, que al igual que las alternativas anteriores, también permitiría el desarrollo de los sectores aledaños a la ruta.
Ricardo Águila Lara