Sistema Escolar
Actualmente, el sistema escolar presenta una alta exigencia en relación a las habilidades lingüísticas que los alumnos y alumnas deben desarrollar, exigiéndoles a temprana edad la adquisición del proceso lector sin tener en cuenta el desarrollo normal de las habilidades linguísticas y cognitivas de los pequeños. ¿Queremos que lean antes para lograr mejores resultados Simce?, ¿acaso hay algún estudio que avale que el adelantar el proceso lector a kínder beneficia los resultados posteriores en lectura?
La evidencia dice lo contrario. Pretender adelantar un proceso natural, solamente genera que nuestros niños, en vez de estar comprendiendo y aprendiendo a través de sus experiencias naturales y del juego, se vean limitados a procesos cognitivos rígidos los que potencian la adquisición de aprendizajes "de memoria" y no de habilidades y competencias, además debemos considerar la alta incidencia en Chile de los trastornos de la comunicación en especial del trastorno del desarrollo del lenguaje.
Esto dificulta aún más el proceso lector y genera una sobreexigencia en los procesos de los niños que deben superar sus dificultades del lenguaje y, además, ser lectores en kínder.
Las bases curriculares dejan muy en claro que el periodo para aprender a leer corresponde a primero y segundo de educación básica. Entonces ¿por qué estamos evaluando o midiendo a nuestros niños con varas que no pueden o no deben ser medidos?, ¿realmente como sistema educativo estamos ayudando a los procesos de inclusión y bienestar integral de los alumnos?
Dayna Damiani Arias, académica Escuela Fonoaudiología Universidad Andrés Bello
Migración
¿En qué país todo un Gobierno se ha movilizado por reubicar y apresurar los trámites de cientos de venezolanos que han llegado a las fronteras?, ¿en qué país más que en Chile, le damos más importancia a los derechos del forastero?
Ciertamente, este Gobierno actuó con mayor rapidez y humanidad que cualquier otro Estado en América Latina, quienes en múltiples ocasiones han negado el paso de los migrantes sin importar la razón de su solicitud de asilo.
Chile ha conservado como siempre el espíritu generoso, pero también su fuerza para resguardar la seguridad y orden de todos nuestros compatriotas. Porque, tal como mencionó sabiamente la vicepresidenta de Colombia hace algunos días, por más que un país trate de solventar la crisis humanitaria que vive Venezuela, ninguno puede mantener abierta indefinidamente la puerta. Porque un Estado no solo debe velar por los derechos de quienes migran de forma humanitaria, sino que debe resguardar el orden y la seguridad de todos los que habitan dentro de sus fronteras.
Valentina Ramírez
Paro docente
Una vez que los profesores bajen el paro ¿como recompondrán la confianza con apoderados y el respeto con los alumnos?
Lo pregunto retóricamente pues me parece que se creó una brecha difícil de solucionar.
Natalia Véliz
La Historia como disciplina
La Historia debe ser entendida como una disciplina científicamente elaborada que analiza los procesos del ser humano, en su libertad y desarrollo, en el medio geográfico y temporal, evidentemente relacionada con instituciones y pares.
Aspirar a utilizar la Historia como relato para la difusión de la estéril lucha de clases o de un pragmatismo sin sentido solo conlleva al desprecio de la esencia como disciplina y su importancia en la sociedad.
La Historia como tal debe ser comprendida desde la investigación y su correspondiente difusión, generando puntos de encuentro para la sociedad en donde la enseñanza como tal a las nuevas generaciones es fundamental para la comprensión del presente y del pasado.
Francisco Sánchez
Mirar más allá del cielo
Todo Chile estuvo pendiente del eclipse total de sol. Portadas de diarios, charlas masivas y largas explicaciones en medios de comunicación. Creemos que esta exposición mediática de astrónomos no puede quedarse solo en eso. Como sociedad debemos ser capaces de ir más allá, de incorporar el conocimiento científico en el día a día del país.
Que la atención actual sea un impulso para entender el rol que la ciencia cumple y debe cumplir en el desarrollo de Chile. El conocimiento es la ventana hacia al futuro.
Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado, UAutónoma de Chile