El frío llegó para quedarse en La Araucanía. Mientras en Temuco las máximas de los últimos días no han podido alzarse por sobre los 14 grados celsius, en varias ciudades de la Región las temperaturas han ido a la baja, con mínimas por debajo del cero.
De esta manera, y como un efecto natural ante estas bajas sensaciones térmicas, en las tiendas de la capital regional se ha vivido un incremento en las ventas de calefactores desde mayo a la fecha, especialmente en los centros comerciales y en las grandes tiendas.
Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, señaló que "nosotros siempre hacemos un llamado a la comunidad cuando hay este tipo de emergencias, como son las bajas temperaturas, a que usen la calefacción de la mejor forma posible y para eso es importante prepararse. En el comercio se encuentran distintos tipos de calefacción que pueden dar solución al problema del frío, pensando en que tenemos una ciudad contaminada".
Retails
Como novedad en las grandes tiendas se pueden encontrar calefactores con encendido infrarrojo con wifi, termo ventiladores de bajo consumo y un sinfín de opciones en marcas que siguen innovando para dar una buena solución a esta temporada de invierno que aún no termina.
La supervisora del área comercial de la tienda Ripley de Temuco, Juanita Cabezas, señaló que ya no trabajan la línea de leña como Bosca o Amesti. Asegura que como tienda están promoviendo otros tipos de calefacción para combatir el invierno, en la búsqueda de apoyar en la disminución de la contaminación existente en la comuna.
"El producto que más hemos trabajado este año son los productos láser, la estufa a parafina "Fan Heater" que es de kerosene y con ventilador. Tienen buen rendimiento y a pesar de los valores, un poco más altos que otros de nuestros productos, la gente los prefiere. Hay distintos modelos y varían entre los $189.990 y los $354.990, pese a los valores hemos tenido un aumento en ventas de un 20%".
Similar panorama se repite en otros centros comerciales. Marioli Cuevas, jefa de departamento actual de temporada, de Homecenter Sodimac, señala que la marca favorita escogida por los clientes en los meses de invierno es Amesti y Toyotomi. "De mayo a julio es donde más tenemos ventas de calefactores de todo tipo, aunque Toyotomi es la marca preferida. Dentro de las innovaciones tenemos un termoventilador Wurden, marca propia, con un consumo de 1.200 (W)", señaló Marioli Cuevas.
"Me gusta la calefacción a gas, es una Trotter, donde puedo controlar la intensidad del calor y el tiempo".
María Sepúlveda, vecina temuquense
"Tengo una casa de dos pisos y ocupo la Toyotomi, ahorro el tema de estar picando leña y me funciona muy bien".
Camilo Sanderson, vecino de Padre las Casas
"Ocupo estufa a parafina láser por un tema que tiene que ver con lo conveniente del precio".
Gustavo La Micela, vecino de Labranza