Rodrigo Zamorano C.
La última encuesta nacional de vehículos en circulación reveló que las comunas de Temuco y Padre Las Casas, superaron en conjunto, a fines del 2018, la barrera de las 100 mil vehículos en las calles.
De este modo el parque automotriz de la intercomuna tuvo un aumento del 4,7% respecto al año anterior, cifra que se ha mantenido estable durante los últimos 10 años.
El actual panorama vehicular en la intercomuna está dado por un total de 77 mil 754 vehículos en Temuco y 22 mil 850 autos en Padre Las Casas, lo que hace un total de 100.604 automóviles.
Cifras que maneja la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Temuco además detallan que la última gran expansión vehicular se dio entre los años 2008 y 2009, cuando el parque vehicular de la capital regional pasó de 42.818 autos a 46.215 vehículos, diferencia que significó un incremento de un 7,9%.
Tales cifras dejan en evidencia el actual caos vial que se vive en las principales calles de Temuco, principalmente en los horarios punta.
Para el director de Tránsito Municipal, Walter Jacobi, "la situación es preocupante porque las calles son las mismas que hace 30 años atrás y hoy vivimos un colapso vial con el aumento del parque automotriz".
Jacobi precisa que una restricción vehicular por congestión vial no es la solución ya que "hay familias que están condiciones de comprarse un segundo auto, lo que transformaría la regulación en una ley injusta". El directivo señala que "todo apunta a que debemos incentivar el uso del transporte público y mejorar su oferta".
Transporte público
El ingeniero en Transporte, Tránsito y Vialidad Urbana, Nelson Fierro, se adhiere a la idea y afirma que "la principal medida para enfrentar la congestión vial es ofrecer como alternativa un sistema de transporte público de calidad, sustentable y amigable con el medio ambiente".
Fierro asegura que "ninguna ciudad del mundo ha resuelto sus problemas de congestión ampliando la infraestructura vial y dándole cabida a los vehículos particulares. Lo que en Temuco no se ha hecho es darle prioridad a los peatones y ofrecer un sistema de transporte público eficiente como un tranvía".
El experto afirma que "lo que se busca incentivar es la noción de que la gente deje su vehículo en la casa y utilice el transporte público".
Infraestructura
Fierro sostiene que las autoridades están pensando e implementado proyectos que no contemplan corredores especiales para el transporte público y que por el contrario consideran rotondas (acceso al tercer puente) y pasos bajo y sobre nivel (Caupolicán con San Martín y O'Higgins).
"La tendencia es que ciudades como Santiago, que buscan lidiar con extensas congestiones viales, han ido descartando obras viales de este tipo, por ejemplo, el principal paso bajo nivel de la capital fue por muchos años el cruce de Bandera con la Alameda, lo que ahora es un corredor peatonal con diversas atracciones", precisa Fierro.
De acuerdo a las variables económicas, se estima que los 100 mil vehículos que hoy transitan por Temuco y Padre Las Casas aumenten a tasas del 4% o 5% por año, lo que supondrá un desafío mayor para las autoridades respecto a devolver la calidad de vida que tenía la ciudad antes del actual escenario vial.