Juan Carlos Poblete González
Un llamado a respetar el límite de velocidad máxima en zonas urbanas, de 50 kilómetros por hora, hicieron las autoridades del Ministerio de Transportes (MTT), luego de que se diera a conocer que durante el primer año en vigencia de la nueva legislación se cursaron 3 mil 489 infracciones.
De acuerdo con la información proporcionada por parte de Carabineros a la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), desde la entrada en vigencia de esta normativa, se han cursado 56.659 infracciones a causa de exceso de velocidad en zona urbana a nivel nacional.
En el ránking de las regiones con más infracciones cursadas, se encuentra primero la Metropolitana (17.924), Biobío (5 mil 773), Valparaíso (5 mil 279), Antofagasta (4 mil 859), O'Higgins (4 mil 343) y La Araucanía, en sexto lugar, con 3 mil 489 multas, que han sido cursadas por personal de Carabineros en controles.
Llamado a precaución
Ante estos datos, el seremi de Transportes de La Araucanía, Luis Calderón, hizo un llamado a los conductores a respetar el límite de 50 kilómetros por hora, que fue pensado para disminuir las fatalidades de peatones y lesiones de gravedad de ocupantes de vehículos.
"Hacemos un llamado al autocuidado y a la responsabilidad en las diferentes rutas, más que por la aplicación de una multa, ya que en Chile cerca del 30% de los siniestros fatales están asociados a la velocidad, siendo la principal causa de muerte en el tránsito", expresó el seremi.
Cifras nacionales
A nivel nacional, desde agosto de 2018 a la fecha, se han registrado 3 mil 714 accidentes de tránsito debido a velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo en zona urbana. Según el MTT, eso representa una reducción del 7% de los siniestros viales comparado con el mismo periodo anterior a la aplicación de la norma.
En una revisión de los datos generales de accidentes en zonas urbanas y rurales, las estadísticas de lesionados y fallecidos a causa de la velocidad muestran una reducción desde la entrada en vigencia de la normativa: 9% menos de accidentes, 11% menos de lesionados y 5% menos de fallecidos.
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"El llamado es al autocuidado y la responsabilidad en diferentes rutas, más que por la aplicación de la multa".
Luis Calderón,, seremi de Transportes
Los 50 km/h
Actualmente, el Ministerio de Transportes está impulsando un proyecto de Ley para crear un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) que en su aspecto técnico y operativo se basa en la instalación de cámaras detectoras y fiscalizadoras de velocidad en zonas donde se registran altos índices de accidentes, tanto en Santiago como a lo largo de todo el país. Según las autoridades, más que cursar multas, el objetivo es disminuir los accidentes procurando que se respete el límite máximo de 50 km/h.