¿Y las horas despilfarradas?
Cuando hoy se debate por acortar el largo de la jornada laboral, en que la diferencia de una postura y otra es de una hora, sesenta minutos, 3600 segundos, sería muy interesante que todos los involucrados en la discusión, consideren que muchas personas durante su jornada laboral despilfarran mucho más de una hora, sesenta minutos, 3600 segundo, por ejemplo en fumar (es cosa de ver las puertas de edificios atestados de personas fumando en horas de trabajo), tema muy importante entre muchos otros, cuando se quiere emular el comportamiento y la productividad de trabajadores en países desarrollados y que sea beneficioso para todos los involucrados...
No es nuevo en Chile, el que se intenten copiar realidades extranjeras, que no han tenido muy feliz término, basta recordar el Transantiago (copia del sistema de transporte en Colombia), o el intentar traer la realidad de Finlandia en el tema de la educación.
Luis Enrique Soler Milla
Cáncer de mama
El cáncer de mama tiene una incidencia mundial anual de más de 2 millones de casos por año, una de las cifras más altas de muertes relacionadas en mujeres.
La alta incidencia y las limitaciones de las estrategias terapéuticas subrayan la importancia de seguir estrategias de prevención que carezcan de efectos adversos significativos.
En este contexto, se ha encontrado que numerosos componentes dietéticos y vitaminas inhiben los eventos moleculares y las vías de señalización asociadas con varias etapas del desarrollo del cáncer de mama y, por lo tanto, podrían representar estrategias potenciales en la quimioprevención de este cáncer.
Varios estudios experimentales han demostrado la capacidad de las dosis farmacológicas de la VitC sola o en combinación con medicamentos de uso clínico para ejercer efectos beneficiosos en varios modelos de cánceres humanos. El metabolismo alterado de las células cancerosas por la VitC puede ser beneficioso por sí mismo y promover la actividad de fármacos específicos.
Sin embargo, un equipo de investigadores chilenos con una vasta trayectoria en el tema, ha publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine, que la VitC podría ser un estimulante para las células tumorales de diferentes tipos de cáncer, entre éstos, el de mama y de próstata.
Nos encontramos en la era de la nutrigenómica y nutrigenética, donde la nutrición molecular puede ofrecer herramientas para el manejo y control de cánceres humanos, inclusive los reproductivos.
Dra. Érica Castro, matrona e investigadora U. San Sebastián
Empresas inteligentes
La experiencia del cliente es la meta final de la carrera para todas las organizaciones, sin excepción. A medida que la competencia se intensifica dentro de las distintas industrias, las empresas quieren asegurarse de proporcionar a sus clientes resultados inolvidables y que les permitan quedarse con ellos.
Sabemos que, desde que el ser humano existe, han existido relaciones de compra y venta, tratando de satisfacer adecuadamente las necesidades del que adquiere. La diferencia es que hoy tenemos más herramientas para sorprender a ese consumidor. En este caso, es clave que las empresas construyan modelos de negocio y experiencias pensadas en el consumidor o usuario final; altamente digital, hiperconectado y que valora la movilidad. Un nuevo perfil al que solo pueden ajustarse empresas con un claro roadmap de transformación, apoyado en tecnologías inteligentes y uso intensivo de los datos, que faciliten los procesos de toma de decisiones que aporten valor al negocio.
La tarea es sacar el mayor provecho al desarrollo tecnológico. Pero eso es solo una parte. En este proceso evolutivo se requiere un fuerte compromiso gerencial y un cambio cultural dentro de la organización, donde exista transparencia y comunicación, entre las distintas áreas. El directorio debe estar muy sensibilizado, empujando los procesos para que sean integrados, independiente de los canales de atención y del área operativa. La capa alta de la organización debe ser permeable a lo digital. Y precisamente, eso es lo que está empezando a pasar a nivel local y mundial.
Para lograr que el cliente esté en el centro de los negocios, es necesario que las organizaciones puedan transformarse, a través de la adopción de capacidades digitales. Esto considerando modelos y operaciones inteligentes sustentadas en los datos e integradas con la gestión de la experiencia de cliente. Todo dentro de la cultura empresarial, como parte de los valores más intrínsecos de la compañía.
La relación organización - clientes ha evolucionado y, actualmente, lo importante ya no es lo que hacemos por un cliente o usuario, sino cómo le hacemos sentir. Poner al cliente en el centro no es solo tratar de ofrecerle un buen servicio, sino elevarlo al terreno de las emociones y hacerle vivir una experiencia memorable.
Sergio Morales, Gerente General de Adexus