El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) anunció que durante la próxima semana quedará habilitada la remodelada Avenida Andes, que fue sometida a trabajos desde fines del año pasado para aumentar su ancho a dos pistas por sentido por toda su extensión.
Desde el organismo confirmaron que los trabajos que se estaban realizando en las pistas de norte a sur y sur a norte, entre Avenida Alemania y calle Valladolid, ya están completamente finalizados y lo único que falta es la conexión de los nuevos semáforos a la red de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
Para agilizar ese trámite, el director del Serviu, Hugo Cruz, se reunió con profesionales de la sección, dependiente del Ministerio de Transportes, obteniendo el compromiso de que entre el lunes y martes de la próxima semana los semáforos quedarán operativos.
"Las obras están listas, lo que queda pendiente es la instalación de los nuevos sistemas controladores de los semáforos de la esquina con Avenida Alemania, lo que se realizará este fin de semana, incluyendo las pruebas necesarias durante este sábado, domingo y lunes de la otra semana", explica el director del Serviu.
La nueva andes
El proyecto de remodelación de la Avenida Andes comenzó a construirse a fines de diciembre pasado con el objetivo de ampliar el tránsito de la arteria a dos pistas por sentido en el tramo ubicado al sur de Avenida Alemania, contando que por el frontis del Liceo Camilo Henríquez existía un "cuello de botella" que generaba constantes atochamientos.
La obra, según indican desde el Serviu, ya están finalizadas y todavía marchan según los plazos, ya que tienen fecha de entrega hasta inicios de septiembre. Esto, ya que el propósito final es ampliar la capacidad vehicular que circulará por Andes cuando se termine de remodelar el sector norte de la misma avenida, a la altura de Luis Durand, donde están realizándose los trabajos de la doble vía a Fundo El Carmen.
Los nuevos semáforos
Las dos pistas por sentido, cuya construcción involucraron una inversión de 565 millones de pesos, ya están listas y lo único que falta es generar la conexión con los sistemas de control de la UOCT, para mantener el flujo.
Es solamente por eso, precisa el director del Serviu, que todavía se mantienen cerradas las pistas, pero que se espera que todo el tramo sea habilitado durante la siguiente semana.
"No se autorizará la habilitación de la pista oriente, hasta que no se encuentren recepcionadas por parte de UOCT las obras de semaforizacion. En específico el cruce semaforizado frente a Camilo Henríquez, por el peligro que puede generar habilitar una calle sin semáforo peatonal", detalla Hugo Cruz.
"Con los nuevos controladores instalados, dentro de la misma otra semana se puede habilitar el tránsito. Nuestra idea es sí o sí", cierra el arquitecto al mando del Serviu.
"Con los nuevos controladores, podemos habilitar durante la otra semana el tránsito".
Hugo Cruz,, director del Serviu
Millonario costo de expropiaciones
El ensanchamiento de Avenida Andes, entre Valladolid y Avenida Alemania, costó $565 millones de pesos, pero el presupuesto aumentó de manera abultada debido a las expropiaciones. Así, los lotes de la esquina del Banco Estado, una iglesia y el estacionamiento del Liceo Camilo Henríquez, debieron expropiarse por un total de mil 600 millones de pesos.
20 de diciembre del año pasado comenzaron las obras en Av. Andes, a cargo de la constructora "Ingenierías y Construcciones Sur".
$1.600 millones de pesos debieron invertirse en adquirir los terrenos necesarios para crear las dos pistas norte-sur.
4 tiempos tienen los semáforos en la esquina de Andes, debido a las múltiples opciones para los automovilistas.