Dispositivo hecho en Temuco lleva la boleta electrónica a negocios de barrio
"VESSI". Dos jóvenes se titularon de ingenieros gracias a tesis que planteaba que con un dispositivo todas las empresas podían dejar atrás el papel.
Dos compañeros de universidad, Carlos Oberg y Raúl Matus, se titularon de ingenieros gracias a la tesis que planteaba que, con un dispositivo existía la posibilidad que todas las empresas, incluidos los negocios de barrio y pequeños emprendimientos, dejaran atrás el papel y se pasara a la boleta electrónica.
A raíz de esta idea nace Vessi -de la mano de fondos Corfo y el centro Innovo Usach- la primera máquina de fabricación chilena que da solución a la boleta electrónica y se asemeja a una calculadora.
Alternativa
"Lo que hace es simplificar el registro tributario de tu negocio. La alternativa tradicional de boletas y registro papel, sincronizar con los registros de Transbank, quita mucho tiempo. Llevar libros, registro, al menos te quita media hora diaria, dependiendo del negocio", señala Oberg, quien agrega que "nuestra idea es que el comercio necesite una sola máquina para su gestión. Nos encantaría poder procesar pago, cosa que está reservada para Transbank, porque Vessi puede generar códigos QR, recibir pagos electrónicos y procesar compras por NFC con el teléfono.
¿Qué implica este sistema tecnológico? Algunas de las claves para aproximarse al fenómeno de dejar las boletas de papel, se pueden resumir en no más talonarios ni timbres; tener los datos en la nube; mejorar la gestión y el control del negocio e información directa al Servicio de Impuestos Internos.
"Otra de las bondades de este sistema, que nuestros clientes valoran bastante, es que toda la información obtenida se remite automáticamente al SII, simplificándose el registro tributario del negocio", comenta Carlos Oberg.
Interés por el sistema
Los datos que genera este sistema de boletas electrónicas pueden llegar a ser muy útiles para la eficiencia de una empresa. "Se logra obtener información importante. El flujo de ventas, número de boletas, o la comparación de las transacciones que se dan en diferentes sucursales de un mismo negocio, son datos que pueden ayudar a tomar medidas y decisiones más eficientes", comenta Oberg, quien ha sido citado por el SII para contar del funcionamiento de este sistema.