Empresas estratégicas
Hace muchos años se analizaba si se podían vender ciertas empresas públicas. Se argumentaba que, al menos algunas, como la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, eran estratégicas en caso de conflictos bélicos por lo tanto no era conveniente privatizarlas.
Otros decían en esa época que no habían empresas públicas estratégicas para el país y que ese concepto, con la apertura al mundo, había quedado en el pasado.
Hace unos días, el Presidente de un importante sindicato de Enap afirmó que, si se juntaban con los del cobre y los portuarios, paralizaban el país y en 5 días dejaban a Chile sin combustibles. Así pues, la antigua discusión de si Enap era o no estratégica ha quedado zanjada: Enap es estratégica… para los sindicatos.
José Luis Hernández Vidal
Ciclovías
Respecto al tema de las ciclovías que se han dejado a la buena de Dios, nadie ha tomado el toro por las astas. He presenciado más de tres accidentes donde se involucran ciclistas y vehículos menores. En los tres todos tienen la razón. Existen desde gritos recordando a sus progenitores hasta golpes a vehículos e incluso más de una rueda de bicicleta torcida.
Camino a diario buscando respuestas a esta problemática y he detectado en estas ciclovías leves señaléticas, pasos de cebra e incluso en algunas un Ceda el Paso. Sin embargo, creo que cuando se crea un nuevo avance para una comunidad o ciudad esta se debe dar con sus instructivos o informadas adecuadamente. La calle sabemos, que es de los vehículos motorizados, las veredas para peatones y hoy en día las ciclovías para vehículos de dos o mas ruedas sin motor, sin combustión.
Ahora, tanto en calles como en ciclovías, existe cierto tipo de conductas regularizadas. Por ejemplo, para transitar un vehículo en calles y carreteras existen normas y una cierta clase de licencia para el conductor y el tipo de vehículo.
Sin embargo, hoy día vemos en las ciclovías desde deportistas, a carros motorizados como scooter, triciclos, bicicletas a motor etcétera, ocupando de mala manera esta vía.
Respecto de normativas para este tipo de espacio no existe una y cabe preguntarse porqué no la hay.
Los accidentes mencionados de los cuales fui testigo ocular fueron provocados por un error en este diseño, pues las calles fueron diseñadas para vehículos como lo mencioné anteriormente, y cuando un vehículo a ruedas sea motorizado o no enfrenta una calle, este conductor debe detenerse y parar para enfrentar esta situación. Quiero decir con ello que un ciclista no puede hacer vista gorda y lanzarse a la calle sin tomar sus precauciones (detenerse) ya que enfrenta una ruta donde la acción principal es de vehículos menores y mayores en capacidad y tonelaje.
Hoy en día con lo que ocurre a nivel país, la gente anda muy acelerada, nerviosa y prepotente. Y esto siempre juega en contra ante una situación de choque.
Por tanto puede ser que una solución clara sea indicar un Disco Pare en cada cruce de calle en ciclovías. Así evitamos accidentes y malos ratos.
Gerónimo Bravo Astudillo
Nueva Constitución
No resulta difícil entender el porqué del estallido social vivido y viviéndose en nuestro país, donde la conciencia y la inteligencia colectiva de la mayoría de los chilenos, después de años de abuso e inequidad social, producto del modelo económico social neoliberal de libre mercado; olvidando que la vida en comunidad, surgida del contrato social (la constitución política), debe estar impregnada por la justicia y equidad social.
Este estado de cosas tiene como única salida, justa y democrática un nuevo contrato social, una nueva Constitución política, que parta por poner en primer lugar y en relieve los derechos humanos, la dignidad del ser humano, por sobre el derecho de propiedad y los derechos económicos, que si bien también merecen protección para evitar abusos de los más poderosos, nunca van estar por sobre los derechos del hombre y del ciudadano; teniendo, por lo mismo, el Estado la responsabilidad de intervenir el mercado para suavizar su dureza.
Carlos Reyes Hernández
Remedio improvisado
Durante octubre se sucedieron una serie de anuncios por parte de la autoridad de salud en relación a los precios de los medicamentos. No se habla de otro tema en el Ministerio respectivo en este momento, ni las listas de espera ni la peligrosa falta de insumos en la red pública son temas.
Partimos con las 30 medidas, pasamos por las bandas y fijación de precios, un nuevo petitorio mínimo para las farmacias y terminamos con la venta directa de Cenabast a farmacias independientes.
Todos estos anuncios, pareciera que solo conducen a aliviar el gasto financiero del Estado, pues, en su gran mayoría se centran en productos que se distribuyen manera gratuita para los beneficiarios del Fonasa, pero aquellos que empobrecen o quiebran a las familias , no se tocan.
Patricio Novoa Valle, secretario Corporación SOS Chile