Galería de Fotos

Y la lluvia cayó...

El fuerte temporal de viento y lluvia que ayer cayó sobre Temuco causó verdaderos estragos en algunos lugares de la ciudad. Lo que deja en evidencia que a pesar de vivir en medio de una zona

lluviosa, las precauciones jamás son tomadas a tiempo. Fotos de Oscar Ravanal.

20/04/2006


Sí, aunque no lo crea esta es la intersección de Pablo Neruda y Javiera Carrera.

¡Y ahora quién podrá ayudarnos!, decían estos transeúntes que intentaban cruzar, a como diera lugar la calle O'Higgins.

Rabia e impotencia era el sentimiento de esta pobladora, cuya vivienda se vio fuertemente dañada en la mañana de ayer.
Ver más

Historia arquitectónica de Nueva Imperial.

Los edificios que presenciaron el nacimiento de

la comuna, hoy son parte del patrimonio cultural

del sur del país.

Fotos de Israel Sanhueza.


Internado de Niñas. Este edificio fue declarado Monumento Nacional.

La actual Corona, ubicada en Vicuña Mackena con General Lagos.
Ver más

Las manos de un luthier

Luis Navarro Gutiérrez es uno de los últimos exponentes del arte de la luthería, y pertenece a un selecto grupo de artesanos que construyen instrumentos musicales, dando vida a un arte que se niega a morir. Fotos de Oscar Ravanal.

05/04/2006


Este artista es uno de los últimos exponentes del arte de fabricar instrumentos musicales.

Hoy emplaza su taller en la intersección de General Mackenna con León Gallo, casi al llegar al puente viejo que une Temuco con Padre Las Casas.

En su taller elabora guitarras, mandolinas, arpas y otros instrumentos de cuerdas.
Ver más

Entre Cunco y Melipeuco

Esta cómoda vía que está a punto de ser concluida, servirá sin duda para incrementar la presencia de turistas en la zona cordillerana de La Araucanía.

Fotos de Héctor Andrade


Una arboledas de álamos en una extensión de unos dos kilómetros se puede observar al llegar a la comuna de Melipeuco, al costado de la nueva ruta asfaltada que esta pronto a ser inaugurada.

Entre los álamos se observa el volcán Llaima . Un bello paisaje para quienes quieran recorrer las precordilleranas comunas de Cunco y Melipeuco.

Sin duda este nueva ruta servirá para que más turistas puedan visitar el bello Truful Truful, enclavado entre el escorial del volcán Llaima.
Ver más

Hermosean el "violín de acero"

El puente ferroviario sobre el río Malleco está siendo sometido a una necesaria "manito de gato". Fotos de Francisco Vásquez.

22/03/2006


La estructura se impone ante los que tienen la posibilidad de apreciarla desde este ángulo, en la localidad de Collipulli.

Los trabajos pretenden hermosear aún más la superestructura.

Conocido como "el violín de acero", esta estructura impresiona por su altura y perfección.
Ver más

Bachelet despidió al Buque Escuela

El próximo domingo el buque escuela "Esmeralda" inicia su 51 Crucero de Instrucción, por las costas del Pacífico y parte de la Polinesia. La Presidenta Michelle Bachelet despidió a la tripulación encomendándoles la misión de ser los representantes del presente y futuro de Chile. El acto contó con la presencia de la ministra de Defensa Vivianne Blanlot, el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, el canciller Alejandro Foxley y la subsecretaria de la Armada, Carolina Echeverría. (Fotografías de Pablo Tomasello R.)

Fiesta de paisajes

El sábado de marzo se realizó el Quinto Raid Turístico 2006 denominado "Ruta de los Volcanes", enmarcado en las celebraciones del 124º aniversario de Curacautín.

15/03/2006


Digna de postal, esta imagen del volcán Lonquimay.

Bellos paisajes en la Cuesta Las Raíces.
Ver más

Dolorosa "bienvenida" universitaria

A pesar de los llamados a un mechoneo sano, sigue vigente esta tradición universitaria en la capital regional. Fotos de Oscar Ravanal.

15/03/2006


"Una monedita.... Por favor". Esa fue la frase que más escucharon quienes recorrieron ayer el centro de la ciudad. Provenía de cientos de universitarios que cumplieron sagradamente con un rito que muchos quieren desterrar, pero que en La Araucanía se niega a morir.

Esta verdadera reina, imploró ayer a los transeúntes su colaboración para reunir el dinero exigido, al igual que otros cientos de universitarios en el centro de Temuco.

A pesar que muchos quieren desterrar esta tradición, lo cierto es que entre los propios universitarios sometidos al mechoneo había unanimidad que mientras no haya agresiones físicas ni se les mechonee contra su voluntad "está todo bien".
Ver más

El buceo deportivo se impone

La agencia de turismo Spirit Explora, ubicada en la comuna de Pucón, es la pionera del buceo en ríos de Sudamérica. La actividad fue un éxito durante este verano y se practicó en el río Liucura.


Lo cristalino de sus aguas hacen del río Liucura un perfecto escenario para practicar el buceo preferentemente en verano.

Una serie de turistas pudo disfrutar de las bondades que presenta el río Liucura.
Ver más

Lo que oculta Cunco

El Diario Austral de La Araucanía recorrió los sectores de Molulco, Llaima y Cherquén. Es la despedida de esta jornada de verano, en medio de la agreste naturaleza de la precordillera. Fotos de Héctor Andrade.

02/03/2006


Cada kilómetro recorrido estaba adornado de álamos y hualles milenarios.

El trabajo duro del campesino, donde los bueyes son el medio de trasporte no sólo para ir de un lugar a otro, sino también son importantes colaboradores en las tareas de los agricultores.

En lo más alto las araucarias adornan el cielo.
Ver más

Historia arquitectónica de Temuco

El pintor Alfredo Castillo se encuentra exponiendo la segunda etapa de su proyecto que apunta a rescatar parte del patrimonio arquitectónico y la historia de una ciudad ya cubierta de cemento. Fotos de Oscar Ravanal.

01/03/2006


Antiguo chalet de avenida Prieto Norte.

En Avenida Alemania, esquina de Doctor Carrillo, este edificio con locales comerciales ha sido testigo de la transformación del sector, sin verse mayormente afectado.

Tienda La Mascota, en Prat esquina Montt, vio nacer a Temuco y cayó un día ante la vista e indiferencia de toda la ciudad.
Ver más

Las noches del Festival de la Canción de Viña del Mar

Esta selección de imágenes trata de reflejar el desarrollo de las seis noches del apreciado certamen viñamarino.

 

Fotografías de Denis Isla Molina y Gustavo Alvarado Canivilo


A-Ha

Amaral

Chancho en Piedra
Ver más

El chapuzón de la Reina del Festival de la Canción de Viña del Mar XLVII

Luego de una contundente votación, en la cual fue elegida con una indiscutible mayoría sobre las contendientes, entre ellas una venezolana, una rusa, y seis argentinas, Tonka Tomicic cumplió con el ritual de la zambullida en la piscina del Hotel O´Higgins, evento que es tradicional una vez que es coronada la soberana del certamen viñamarino.

 

Fotografías de Denis Isla Molina y Gustavo Alvarado Canivilo

La noche mágica de Imperial

Este año desfilaron por las aguas del río Chol Chol quince embarcaciones completamente engalanadas e iluminadas, que llenaron de magia la noche.

Fotos de Israel Sanhueza.


Embarcaciones engalanadas participaron de la fiesta, resultando ganadora "El carrusel", Del departamento de Salud municipal.

Las cascadas iluminaron los dos puentes y provocaron la admiración del público.
Ver más

Candidatas para el infarto

Una verdadera pléyade de hermosas descendientes de la diosa Venus se han dado cita con motivo del XLVII Festival de la Canción de Viña del Mar. Nosotros las publicamos para que juzguen los lectores.


Karina Jelinek ingresando a la piscina

Karina en su casi destape

Karina Jelinek posa en la piscina
Ver más

Se lucen las estrellas del Festival

En distintas actividades que se han producido en estos días, los protagonistas del Festival de la Canción de Viña del Mar se han dado cita en distintos lugares y situaciones. Aquí una muestra de lo granado y variado de la fiesta viñamarina

23/02/2006


El dúo español Andy & Lucas

Los animadores conversaron con los periodistas en la Playa Casino

Carla Constant acosada por los reporteros
Ver más

Donde descansa Gabriela Mistral

Tras seguir un sendero empedrado y hermoseado con árboles y plantas de la zona, un busto en su honor se alza junto a la tumba de la poetisa. Por Oscar Ravanal

23/02/2006


La tumba de Gabriela Mistral sigue siendo visitada por miles de turistas.

Las encantadoras fachadas de Montegrande.

Una iglesia neoclásica construida en el siglo XIX, donde Gabriela Mistral, hizo su primera comunión.
Ver más

El pincel de Enrique Pfeil

Los cuadros, que muestran paisajes y sectores urbanos, están siendo presentados en el salón auditorio de la Municipalidad de Villarrica.


El embarcadero municipal, también está reflejado en la obra de Pfeil.

Sectores precordilleranos, sobresalen en la muestra pictórica.

Catedral de Villarrica, destaca en la galería del artista regional.
Ver más

¡Uf, qué calor!

Brisas cálidas provenientes desde Argentina, provocaron intensa calor en los últimos cuatro días en la región. Ayer se registró en Temuco 36 grados a la sombra. Ya este viernes se esperan precipitaciones.

Fotos de Oscar Ravanal


La manguera fue la alternativa de los niños para escapar del calor en sus hogares.

El día también sirvió para que las familias salieran de su casa y compartieran.

Los helados prácticamente desaparecieron desde los locales dispuestos en el centro de la plaza Aníbal Pinto en horas de la tarde de ayer.
Ver más

La plaza fue una fiesta

Jóvenes, niños y adultos se reunieron la tarde del sábado para ver y disfrutar las distintas actividades preparadas por grupos de folclore, karate, entre otros, quienes entregaron a la comunidad su talento en distintos escenarios para celebrar los 125 años de Temuco.

Fotos de Oscar Ravanal


El alcalde Huenchumilla tampoco dejó la ocasión de disfrutar de esta jornada de alegría familiar.

Los niños fueron quienes acudieron con más ánimo a esta fiesta de la diversión en la Plaza Anibal Pinto de Temuco.

La salud tampoco quizo estar ausente. Los voluntarios de la Cruz Roja tomaron la presión a quienes lo solicitaban.
Ver más

Un lago de cordillera

Las frías aguas del lago Colico, ubicado en la zona precordillerana, invita a escapar de las altas temperaturas de febrero.

Fotos de Héctor Andrade


El otro lado del Colico, donde las lanchas brillan con el resplandor del sol .

Hasta los conejos toman sol bajo la suave brisa que se levanta orillas del Colico.

Una de las varias alternativas donde descansar es La Puntilla. Allí, el camping Trafampulli cuenta con modernas instalaciones para recibir a los veraneantes.
Ver más

Malalcahuello conquista con su artesanía

En la plaza de Malalcahuello, localidad ubicada a 32 kilómetros al este de Curacautín, pequeños stands promocionan y venden productos a los turistas y al resto de la comunidad de La Araucanía. Madera, lanas, cojines, llaveros, mermeladas, ofrecen los comerciantes al público, en una feria que funcionará hasta el 12 de febrero. Por Paula Venegas

11/02/2006


Hermosos llaveros de madera fueron especialmente solicitados por los turistas que llegaron hasta la zona.

Los cojines también son confeccionados por manos de artesanos de esta zona.

Tejidos de lana natural forman parte de la oferta de esta feria artesanal.
Ver más

Recuerdos de Navidad.

Los días han pasado, pero la magia vivida por estos niños de escasos recursos de la comuna de Nueva Imperial, todavía no se apaga. Fotos de Israel Sanhueza.

30/12/2005


Para muchos niños de escasos recursos, esta once fue una oportunidad única.

Forestín encabezó la tizada.

Jugar con autitos, fue todo un show.
Ver más

Preparados ante emergencias

Con gran profesionalismo, precisión y rapidez, Conaf demostró ayer su preparación para enfrentar grandes incendios forestales. Fotos de Oscar Ravanal.

29/12/2005


El ejercicio fue completo y en él se pudo constatar la rapidez de reacción ante una emergencia.

Preparados para luchar contra el fuego se mostraron los participantes del ejercicio.

El trabajo con helicópteros es fundamental a la hora de apagar incendios.
Ver más

Trineo y duendes en Victoria

El viejito Pascuero recorrió sorpresivamente las calles de Victoria repartiendo regalos para los más pequeños.

28/12/2005


Sorprendidos niños observaban el paso de Santa Claus por las calles de la ciudad.

Sin duda, esta jornada será inolvidable para los niños de Victoria.

Para los niños de Victoria, el recorrido fue todo un festival de emociones.
Ver más

La Navidad en la región

La idea, es que ningún niño se quede sin la visita del Viejito Pascuero, por lo que las diferentes municipalidades gestionaron que la visita de Papá Noel fuera una realidad.

22/12/2005


El Viejito Pascuero repartirá regalos durante toda esta semana en Villarrica y sus alrededores.

El alcalde Huenchumilla entregó en Temuco los regalos, por encargo del Viejito Pascuero.

Dos mil niños llegaron hasta el Estadio Municipal de Lautaro, en una actividad que fue disfrutada por cada uno de ellos.
Ver más

Y llegó el verano

La declinación del sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de "solsticio", que significa en latín sol quieto, dando origen al verano, los 89 días más soleados del año. Fotos de Oscar Ravanal

21/12/2005


Cualquier pileta sirvió ayer para que los más pequeños se refrescaran. Los más grandes prefirieron los helados y bebidas para aplacar el intenso calor.

Como era de esperar, el verano comenzó con una alta temperatura. Ayer tuvimos 24 grados y para hoy se espera que el termómetro supere los 20.

Lo mejor era estar a la sombra. Todo era válido para evitar los fuertes rayos solares.
Ver más

Fotografías que atraparon la historia

Mucho interés ha despertado el trabajo de investigación de María Eugenia Chatre, que reúne más de 150 fotografías de Pitrufquén, muchas de las cuales datan de fines del siglo XIX.

20/12/2005


La primera bomba bencinera de la ciudad, ubicada frente a la plaza de Armas, 1934.

Visita del Presidente Gabriel González Videla a la ciudad, 1945.

Cacique Ambrosio Paillalef y familia, quien donó los terrenos donde hoy está la ciudad. 1899.
Ver más

Para paladares exigentes

Si usted es amante de los platos distintos, esos donde abundan ingredientes raros y sabores exquisitos, la Feria Pinto es un buen lugar para abastecerse.

20/12/2005


Un buen conejo ahumado o un consomé de gallina son opciones diferentes a la hora de establecer un menú.

Los mariscos aportan la nota refrescante para el caluroso fin de año en La Araucanía. Abajo, conejos listos par ser cocinados. Al escabeche son exquisitos...

Una buena sierra como la de la imagen, es una opción deliciosa a la hora de preparar el menú.
Ver más

Temuco se expresó en las urnas...

Cada plaza, cada rincón de Temuco donde había algo de sombra, fue ocupado por los miles de electores que ayer llegaron hasta los diferentes locales de votación. Y es que el sol no quiso estar ausente y prodigó sus rayos, quizá algo más de lo que se hubiera querido.

12/12/2005


Intensa resultó la jornada eleccionaria, y cualquier lugar con algo de sombra fue bueno para tomar un respiro.

La información entregada por carabineros fue primordial par el buen desarrollo de la jornada.

Carabineros resguardó cada rincón de la ciudad.
Ver más

Los costos del progreso

Tacos vehiculares interminables. Problemas para el desplazamiento de los peatones, polvo suspendido en el aire y molestias para todos quienes circulan en el centro de la ciudad. Esos son los costos negativos que tenemos que pagar los temuquenses a causa de los trabajos que por estos días se realizan en la capital regional.

11/12/2005


La reparación del algunas calles céntricas se estaba haciendo necesaria en la capital regional.

En ensanchamiento de la plaza de Armas entregará más espacio a los peatones.

Frente a la Intendencia Regional también se están realizando algunas obras de ensanchamiento de veredas.
Ver más

Los cuerpos se toman Victoria

Desnudos, fotografías antiguas y casas y paisajes de Victoria son parte de las muestras que se están desarrollando en la comuna de Victoria, específicamente en el Centro Cultural.

11/12/2005


Algunos paisajes de la comuna, son recreados a través del pincel.

Juan Carlos Campos, destacado pintor de Traiguén, exhibe su propuesta en el centro cultural.

Las figuras humanas son protagonistas en esta exposición.
Ver más

Y se jugó el "Fútbol Siete"

Clubes y colegios disputaron el campeonato "Copa Comenius" celebrado ayer en canchas de Temuco. Fotos de José Monsalve.

09/12/2005


Bajo la atenta mirada del DT Nelson Henríquez llegaron a la cancha del Comenius los chicos de "Millonarios".

Con dos equipos llegó a competir en Fútbol Siete el Club Campos Deportivos, que logró quedarse con el segundo lugar, mérito del plantel "B" (camiseta sin listones). Directores: Raúl Torres y Patricio Solís.

En media cancha y con los arcos en los costados que formaban el largo de la misma, se jugó este torneo de Fútbol Siete.
Ver más

"Mujerazo" con harto ritmo

En el Campo de Deportes Ñielol se realizó esta actividad deportiva, que reunió a mil 300 entusiastas mujeres.

05/12/2005


Las mujeres de la comuna de Collipuli demostraron su fuerza y empuje.

Padre Las Casas también se hizo presente en el "Mujerazo".

El ritmo tropical inundó el Campo de Deportes Ñielol.
Ver más

Con manos de niño

La muestra anual de trabajos realizados por sus alumnos, realizó la Escuela Nº 498, Marcela Paz, de Temuco.

04/12/2005

El "mall" oculto de Temuco

Las calles contiguas a la Feria Pinto son verdaderos centros comerciales. Acá no hay marcas europeas ni patios de comida, menos baños, cines o escaleras mecánicas. Los productos van de las milenarias hierbas hasta los populares adornos navideños. Curiosos, entretenidos, así son los stands del corazón de la ciudad.

04/12/2005

Europa cayó a sus pies

Ronaldinho fue premiado como el mejor jugador del viejo continente. Reconocimiento otorgado por la revista France Football, en París - Francia, ratificando así el superlativo momento que está viviendo el astro brasileño en el Barcelona. Sus lujos en la cancha han sacado aplausos incluso en los hinchas del Real Madrid, quienes lo ovacionaron luego de transformarse en el verdugo de los galácticos al convertir dos de los tres goles anotados por los azulgranas en el último gran clásico español.

29/11/2005

La lluvia fue más fuerte

La zona cordillerana de La Araucanía sufrió serios daños con el fenómeno climático. En Cunco, una población nueva quedó anegada con la lluvia. Fotos de Héctor Andrade

24/11/2005


El sueño de la casa propia, poco a poco se comienza a trasformar en una pesadilla para diez familias que en menos de un año han visto sus enseres bajo el agua en tres oportunidades.

Bajo el alero de algunos locales comerciales debieron refugiarse quienes transitaban por el centro de la ciudad, ya que por momentos fue un verdadero aluvión el que azotó la zona.

Los estudiantes más pequeños no encontraban la forma de cubrirse de las intensas lluvias.
Ver más

La cultura de los libros

Un numeroso y entusiasta público llegó hasta la Plaza Teodoro Schmidt a disfrutar de la Primera Feria del Libro Usado.

22/11/2005


Antiguas colecciones dan vida a esta feria.

La plaza Teodoro Schmidt es el escenario de esta feria del libro usado.

Una impresionante cantidad de literatura está al alcance de los temuquenses.
Ver más

Los juegos de la guerra

Mil 500 efectivos de la Tercera División de Ejército realizaron esta semana en el Valle del Trueno de Lonquimay, el ejercicio Interarmas, un simulacro donde participaron soldados de infantería, caballería, artillería, ingenieros y telecomunicaciones.

20/11/2005


Las explosiones estallan a lo lejos, mientras los conscriptos observan la marcha de las operaciones.

Dotado de un avanzado telémetro de fabricación israelí, un observador adelantado entrega las coordenadas del objetivo.

Las potentes explosiones desataban bocanadas de humo blanco en todas direcciones.
Ver más

Salero español en Temuco

Cientos de espectadores disfrutaron anoche de una excelente muestra del mejor folclore español en el Teatro Municipal de esta ciudad, a cargo de artistas temuquenses. Cervantes, a quien estaba dirigido este homenaje, debe haberlo disfrutado. Fotos de Oscar Ravanal.

10/11/2005


El cuarto centenario del "Quijote de la Mancha" tuvo ayer un justo homenaje en el Municipal de Temuco. La inmortal obra de Cervantes fue considerada recientemente "la mejor obra de ficción de todos los tiempos" por 54 críticos de todo el mundo.

Las jóvenes integrantes del Taller Flamenco exhibieron sensualidad y destreza en la inauguración anoche de la Quinta Gala de Baile y Música Española.

El colorido de los bailes folclóricos de España estuvo presente anoche en gran forma sobre las tablas del Municipal.
Ver más

El verano ya llegó

Un calor de verano se pudo sentir ayer en Temuco. Es más, sin distinción de edades, los temuquenses se ataviaron con delgadas vestimentas y pusieron nuevamente de moda los pantalones cortos, las gafas y los sombreros.

09/11/2005


La pileta de la plaza Aníbal Pinto ayudó a refrescar a los temuquenses que deambulaban por el centro de la ciudad.

Definitivamente, si hubo un producto altamente consumido ayer, ése fueron los helados.

Algunos se dieron el tiempo de hacer verdaderos picnics en el centro de la ciudad, como una forma de capear el intenso calor.
Ver más

El festejo de los mayores

La caravana de carros alegóricos fue el broche de oro de las actividades de celebración de la Semana del Adulto Mayor en Padre Las Casas.

08/11/2005


El entusiasmo y la alegría caracterizaron estas actividades.

El camping Chorrillos fue el escenario para la celebración del Día del Adulto Mayor Rural.

La caravana de carros alegóricos puso el cierre a esta celebración.
Ver más

Para los que el tiempo no pasa

En el Gimnasio Bernardo O´Higgins se realizó esta actividad de la OMS, que congregó a unas 600 personas.

06/11/2005


El ejercicio es un buen aliado de los adultos mayores.

Desde las graderías, el aliento y el entusiasmo fue similar al que se vivía en la cancha.

El Tai Chi y prácticas similares son fielmente seguidas por los miembros de los clubes.
Ver más

Operación preventiva en Melipeuco

El director nacional de la Onemi encabezó la ceremonia donde se premió el complejo ejercicio efectuado en la comuna, en caso de erupción volcánica, que destacó por su realismo.

06/11/2005


Un momento crítico fue la evacuación de los heridos por helicóptero.

Un escalofriante realismo rodeó el espectacular simulacro.

Cientos de jóvenes estudiantes y miembros de los servicios de emergencia regionales participaron en el simulacro del 19 de abril.
Ver más

Los talentosos lasallinos

Un café concert es organizado por la comunidad educativa del Colegio De La Salle, donde participarán grupos de jóvenes artistas de este establecimiento educacional, de quinto básico a cuarto año medio. Fotos de Oscar Ravanal.

04/11/2005


Las expectativas de los estudiantes en el éxito de la actividad son altísimas, ya que saben que además de adquirir instrumentos para su sala, aprenderán a valorar el arte y en especial la música.

Daniel González es profesor de música del colegio y ha estado instruyendo a sus alumnos de gran forma en este arte. Muchos de ellos ya son verdaderos artistas.

Con gran dedicación se han preparado los alumnos del Colegio De La Salle para el Café Concert. Todos están entusiasmados con la iniciativa.
Ver más

Emoción en canopi

Todavía no se inaugura el nuevo canopi en las Termas Trancura, pero en su marcha blanca pudimos recorrer los tramos, en total 5 mil metros, acompañados de altura, velocidad y emoción.

03/11/2005


El cable soporta el peso y permite un desplazamiento entre los árboles y matas.

Está es la opción de hacer canopi de dos personas, para alcanzar velocidades más altas.

Flora nativa es posible de apreciar en el viaje.
Ver más

Aniversario del Colegio Scole Creare

Alumnos de todos los niveles participaron en la tarde deportiva. En el Estadio Español sobraron el entusiasmo, la alegría y el espíritu de sana competencia. Después vino la coronación de reyes y reinas.

02/11/2005


Fundidas en un abrazo, las damas de la Alianza Roja celebran el gol del triunfo. En el Estadio Español superaron a sus similares de la Alianza Negra.

No podía estar ausente. La clásica competencia de tirar la cuerda fue una de las que concitó la atención en la jornada deportiva.

Los más pequeños participaron activamente en el beibifútbol.
Ver más

Maravillas en el aire

El Grupo Acrobático "Halcones" realizará una admirable presentación el sábado 29 a las 16 horas en la Base Aérea Maquehue de Temuco.

28/10/2005


Desde hace varios días que estos intrépidos pilotos están deleitando a los temuquenses con sus peripecias en el aire.

Acrobacias como ésta están apreciando los habitantes de la capital regional. Mañana es el gran espectáculo, si el clima no dice lo contrario.

Esta imagen, captada en su paso sobre la ciudad, demuestra la agilidad y pericia adquirida por estos pilotos de elite.
Ver más

Flores de la temporada

Pensamientos, orejas de oso, tulipanes, son parte de las especies que ofrece algunos puestos de la Feria Pinto que se hallan en esta avenida.


Dentro de los productos que ofrece la Feria Pinto, las flores también ocupan un sitial importante.

Las flores se transforman en las protagonistas de la primavera.

Balmaceda se llena de colores y aromas gracias a estos puestos florales.
Ver más

Celebración del Innov-Arte

Con variadas actividades el Colegio Innov-Arte está celebrando su tercer año de trabajo y servicio a la comunidad de Fundo El Carmen.

24/10/2005


Ingenio y entusiasmo hubo en la actividad central de la celebración.

El Colegio Innov-Arte festejó con mucha alegría y con disfraces su aniversario.

Alumnos, apoderados y profesores participaron activamente.
Ver más

Los caminos de un pintor

Hasta el 30 de octubre permanecerá en la Galería Municipal de Arte de la Plaza de Armas de Temuco, la nueva exposición del pintor Arsenio Herrera, denominada "Los caminos andados".

23/10/2005


"El puente", Panguipulli.

"Iglesia San Sebastián", de Panguipulli.

"Costanera de Queule".
Ver más

La pasión de volar

El Club Aéreo de Temuco fue fundado hace 76 años, exactamente un día como hoy. Para celebrar este aniversario, se está preparando un sinnúmero de actividades. Fotos de Oscar Ravanal.

22/10/2005


Constantemente los pilotos de esta institución desafían a los cielos de La Araucanía.

El Club Aéreo de Temuco es el segundo más importante del país.

José Villagrán es el actual presidente del club.
Ver más

Arte culinario mapuche

El Día Mundial de la Alimentación fue celebrado ayer en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda. La razón por la que se celebra este día en todo el mundo es para generar una mayor participación de la población mundial en la lucha contra el hambre y la desnutrición. Fotos de Oscar Ravanal.

21/10/2005


El seremi de Agricultura David Jouannet, encabezó la ceremonia de inauguración del Día Mundial de la Alimentación.

Sopaipillas y ajíes, elementos típicos de la gastronomía mapuche, no estuvieron ausentes en la celebración.

Diferentes comidas típicas mapuches disfrutaron los asistentes al Museo Nacional Ferroviario.
Ver más

En la ruta de los senderos...

Este es un dato certero para los amantes de la aventura, y en especial del trekking, que gusten de visitar lugares maravillosos, pero de difícil acceso. Fotos de Francisco Vásquez.

19/10/2005


Una vegetación permanente, producto de la excesiva humedad del sector, hace más atractivo el paseo.

El imponente salto sirve para que algunos valientes hagan deportes, entre ellos la caminata y el trekking.

El salto del Caillín tiene una altura aproximada de 30 metros, y está en un rincón escondido, al que se accede pasando por caminos dificultosos.
Ver más

Caleta Tortel en fotografías

Muestra fotográfica que se expone en el Teatro Municipal de Temuco introduce al espectador en una zona típica del país, bicada entre los campos de hielo Norte y Sur

15/10/2005


Patricia Soto, antropóloga social y exploradora constante de lugares y expresiones del patrimonio cultural, es el genio pensante tras esta obra que se expone en el teatro Municipal.

Imágenes como ésta hallará en la exposición.

La sacrificada vida de los habitantes de Tortel queda en evidencia en este trabajo fotográfico.
Ver más

Alegría en el Colegio Innov-Arte

Con hartas y variadas actividades el Colegio Innov-Arte está celebrando su tercer año de trabajo y servicio a la comunidad de Fundo El Carmen. Fotos de José Monsalve.

14/10/2005


Ayer los menores vivieron un verdadero festival de disfraces.

No faltaron los huasos en la fiesta del Innov-Arte.

Todos los pequeños participaron alegremente de la festividad.
Ver más

Andinistas en la paz de las montañas

Veintidós montañistas de la región participaron en una interesante capacitación a cargo de expertos andinistas.

13/10/2005


El randoné permite al esquiador subir y bajar por diferentes tipos de pendientes.

Técnicas básicas de supervivencia en condiciones climáticas adversas aprendieron los participantes de este curso.

Una intensa actividad en la cordillera de La Araucanía desarrollaron los montañistas.
Ver más

Una postal de Cunco

Volcanes, bosques, ríos, forman parte del abanico de atractivos que esta comuna ofrece al visitante.

11/10/2005


El agua cristalina adorna la llegada al sector de Curacalco, un lugar que en invierno cambia de color, cuando la nieve se apodera de los caminos.

Cunco mirado desde las alturas que rodean al pueblo desde donde se puede apreciar el volcán Villarrica.

El imponente río Allipén, visto desde las alturas cordilleranas, nos muestra toda su belleza.
Ver más

Un mural para gabriela

Toda una tarde, niños y niñas de la región hicieron su aporte a este proyecto nacional que llegará a La Serena este año.

10/10/2005


Poco a poco las placas individuales fueron cobrando sentido al unirse a otras.

Gaseosas y frutas hubo para endulzar la tarde de pintura y poesía.

El resultado del trabajo será parte de tres murales. En ellos cobrarán un nuevo formato los versos de Gabriela Mistral.
Ver más

Lo autóctono cobra vida

Hoy culmina esta interesante exposición, con artesanos de la etnia mapuche, instalada en el frontis del gimnasio municipal de Villarrica.

09/10/2005


Tortillas, calzones rotos y otros productos culinarios, han sido el deleite de los visitantes.

Los tejidos siempre son apetecidos por el turista.

Digüeñes y miel, dos manjares de una buena mesa autóctona.
Ver más

Las bellezas de Cherquenco

Lo histórico y lo moderno conviven tranquilamente en este villorrio enclavado bajo los volcanes.

09/10/2005


La iglesia sigue congregando bajo su alero a los fieles de Cherquenco.

Las calles respiran tranquilidad.

Las viviendas traen recuerdos nostálgicos del pasado en cada centímetro de su arquitectura.
Ver más

Sin límites para esquiar.

Bajo un espléndido sol y excelente nieve, menores del Centro de Rehabilitación de la Teletón en Temuco disfrutaron de clases de esquí en los faldeos del volcán Llaima.


Jonathan Painemal muestra aquí la destreza que ha alcanzado. La actividad fue posible gracias al apoyo del centro de esquí Las Araucarias y la Universidad Autónoma del Sur.

Un escenario imponente se abre ante los menores que asistieron al volcán Llaima.

Un día espectacular acompañó a los menores en su visita al centro de esquí.
Ver más

Benditos por San Francisco de Asís

Con agua bendita fueron rociados los animales en señal de buenaventura y en honor a San Francisco de Asís, quien destacó en su vida por el amor que prodigó a Dios, la naturaleza y los animales. Fotos de Oscar Ravanal.

05/10/2005


Este felino tuvo que aguantar su fobia al agua. Su ama se encargó de aconsejarlo que la lluvia que momentáneamente caería sobre su cabeza, no le haría daño.

Hasta estos simpáticos peluches llegaron junto a su dueña para recibir el agua bendita.

Una veintena de animalitos y sus amos acudieron a recibir la bendición en villa Juan Pablo II.
Ver más

Protesta en pro de la naturaleza

Estatuas humanas representadas por once estudiantes del Liceo Técnico del desarrollo hicieron un llamado a la conciencia medioambiental.

01/10/2005


Diferentes formas adoptaron los estudiantes para plantear su reclamo.

La idea era protestar pacíficamente y llamar la atención para mejorar los cuidados al medioambiente.

Las esculturas humanas no pasaron inadvertidas ante los transeúntes.
Ver más

Pescadores ya están preparados

Aunque todavía restan algunas semanas para el inicio de la temporada de pesca recreativa, los amantes de esta práctica ya alistan sus equipos y revisan la legislación vigente, a fin de proteger las cada vez más escasas truchas que deambulan por nuestros ríos y lagos. Fotos de Misael Sánchez.

30/09/2005


Para algunos la pesca recreativa es sólo una excusa para relajarse y encontrarse con la naturaleza.

De la protección de los recursos dependerá el éxito de una faena de pesca. Sólo así los pescadores podrán ver coronado su esfuerzo con una buena pieza, la que si es devuelta al río, podrá entregar satisfacción también a otro pescador.

La temporada de pesca de salmónidos en la Novena Región comienza oficialmente el segundo viernes de noviembre.
Ver más

Un paseo en parapente

Con un mes de entrenamiento y 30 vuelos de prueba, asistiendo los fines de semana, se aprende, aparte de volar, nociones de meteorología, aeronáutica, técnicas y fisiología de vuelo. Cualquier consulta al teléfono 235139, allí lo atenderá Arturo Avalos. La escuela Southwings, única en Temuco cuenta con la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

29/09/2005


Quienes lo practican aseguran que en este deporte no hay ni puede haber improvisación.

El introductor de este deporte en Temuco es Arturo Avalos, quien instruye a los interesados en su academia Southwings.

El intendente de La Araucanía Ricardo Celis tambien es aficionado a este deporte. Aquí lo vemos en su ultraliviano haciendo algunas maniobras.
Ver más

Fernando Alonso, el niño maravilla de la F1

Los años dorados de Michael Shumacher son historia. La hegemonía de Ferrari cayó ante la aparición del asturiano, que junto a su escudería Renault, logró coronarse como el campeón mundial de la Fórmula 1, inscribiendo así su nombre entre los grandes del automovilismo y como el más joven de la historia en su especialidad.

27/09/2005

Emoción en Interlomas

La jornada tuerca se disputó ante una nutrida asistencia de público. El buen tiempo y la calidad de la pista se conjugaron para hacer atractiva la competencia dominical. En el asfaltó destacó la victoria de Juan Puig en la categoría Fórmula Tres.

26/09/2005


Divididos en categorías, los Fiat animaron la parte central de la competencia.

La acción tuerca finalizó con la serie 0-1.300 cc. El primer lugar de la categoría quedó en manos de Patricio Wagner.

El público se hizo presente en Interlomas. Los asistentes apoyaron a sus favoritos.
Ver más

Encuentro con el Papa

Toven temuquense relata su experiencia durante el Encuentro Mundial Juvenil, señalando que la figura de Benedicto XVI es muy cercana a los jóvenes.

25/09/2005


Un numeroso grupo de entusiastas jóvenes chilenos. Con la bandera chilena y gorro rojo, Nelson Huilipán.

El barco que transportaba al Sumo Pontífice. la foto fue sacada desde la embarcación en la que viajó Huilipán.

Los nacionales se hicieron notar en el encuentro.
Ver más

La fiesta de los pájaros de papel

Junto a los tímidos rayos solares, una suave brisa entregó las condiciones precisas para disfrutar en familia con la entretención más antigua y económica que queda del "18": el volantín.

25/09/2005


Las familias temuquenses ocupan pampas y cerros para la práctica del volantín.

Todos aprovechan septiembre para elevar los volantines, una costumbre que sigue perdurando en el tiempo.

Los alegres y coloridos volantines alegran a grandes y chicos.
Ver más

Una historia sobre ruedas

El Club de Autos Antiguos de Temuco efectuó un recorrido por el centro de la ciudad, para los abuelitos del Hogar Adulam.

25/09/2005


Todo un lujo. El Whippet americano descapotable de 1928 puso la mezcla de historia y modernidad.

Potencia y capacidad son las características de la Chevrolet Apache de 1956.

Desde el Museo Ferroviario, la caravana de vehículos se dirigió hasta el centro de Temuco.
Ver más

Proyecto pionero para conocer la nieve

Cinco grupos de niños, de diferentes escuelas y sectores de la región, han participado de esta hermosa actividad. Fotos de Gonzalo Segura.

22/09/2005


Los menores de la Escuela Molco Ñi Meli Rehue, de La Araucanía, fueron los últimos en disfrutar de este proyecto.

Militares del Regimiento Tucapel, con gran dedicación, instruyeron a los niños sobre la nieve y el esquí, durante la realización de toda esta loable iniciativa.

Los niños disfrutaron en la nieve y practicaron con gran habilidad el esquí
Ver más

El renacer del Tren de La Araucanía

Pasadas las 11 horas de ayer emprendió rumbo a Temuco la locomotora a vapor 820, en lo que fue el renacer del Tren de La Araucanía. Se trata de una actividad enmarcada en el programa de Fiestas Patrias de la Municipalidad de Temuco.

16/09/2005


La tradición de adornar las locomotoras aún se mantiene en la Casa de Máquinas.

La locomotora 820 fue construida en Filadelfia el año 1940 y sirvió en nuestro país hasta la década de los ochenta.

El viaje fue amenizado por un grupo folclórico, que al son de las guitarras, trajo a la memoria lo mejor de nuestro campo.
Ver más

Se nos viene el 18

La niñez de muchos está marcada por recuerdos de Fiestas Patrias, donde los protagonistas fueron volantines, remolinos y banderas.

 

Fotos de Oscar Ravanal

El tiro con arco en la IX Región

Este deporte es sumamente antiguo y hoy vuelve a fortalecerse, especialmente en tierras europeas.


Una vez que se dispara, se puntúa de acuerdo a la precisión y la limpieza del impacto.

Mucha concentración implica esta disciplina. El factor sicológico y la fortaleza mental son primordiales.

Cada arco debe ser calibrado de acuerdo a la estatura, extensión de brazos, altura de ojos y estructura ósea del deportista.
Ver más

La primavera se adelantó

Cuando comienzan a florecer los árboles, la primavera está al acecho. Y aunque aún resta un par de semanas para su llegada oficial, el colorido de las flores ha comenzado a inspirar el romanticismo de las parejas de Temuco.

12/09/2005


Aunque aún faltan algunos días para el inicio oficial de la tercera estación del año, ya las flores engalanan los árboles.

La primavera se ha adelantado, llenando de flores los árboles.

Las esperanzas de un sol radiante tras tanta lluvia, llegan junto a septiembre.
Ver más

La colorida comarca de las aves exóticas

En la localidad de Metrenco, distante a 12 kilometros de Temuco, nos encontramos con Christian Weitzel, quien durante 9 años se da dedicado a criar aves exóticas y nativas.

11/09/2005


Muchos colores y elegantes formas caracterizan a estas aves.

En medio de un hermoso marco natural se hallan estas exóticas especies.
Ver más

Cruel abandono en Puerto Saavedra

Reducidos a escombros, basura y rayados políticos, los restos de la Casa Duhalde ya no atraen a nadie y están totalmente olvidados.

 

Fotos de Pedro Escobar

08/09/2005


Las olas van y vienen junto a las ruinas de cemento de la antigua mansión. Donde alguna vez hubo más de 80 palmeras, hoy corre el curso alterado del río Imperial. Sólo queda la casucha de un cuidador y una concesión de choros. Ojalá el futuro le depare algo mejor.

En su período de esplendor, la Casa Duhalde fue la digna residencia de una de las mansiones más espléndidas de Puerto Saavedra. Sus ruinas, a pesar del triste abandono en que se encuentran, todavía mantienen vestigios de la altivez señorial de antaño.

El terreno pertenece a un particular y por ahora, no existe disposición de las autoridades para intervenir a fondo a través de alguna iniciativa de interés turístico. De hecho, tampoco hay competencias para ello pues el terreno está fuera del plano regulador y para todos los efectos se considera sector litoral.
Ver más

Los hermosos paisajes de Reigolil

Viajamos a uno de los lugares más exuberantes de la Cordillera de Los Andes para visitar a una de las damas más ancianas del mundo. En el viaje descubrimos los hermosos paisajes de Reigolil.


La madera siente el paso del tiempo y las características climáticas. Casas mohosas y árboles cubiertos de musgo son sólo un elemento del paisaje.

Indómitos ríos descienden desde la alta cordillera y recorren el paisaje en toda su extensión.

Para los afuerinos el paisaje es simplemente cautivador. Y es que hallar a una naturaleza tan pura sólo puede lograrse en La Araucanía.
Ver más

Pinturas y esculturas

El Ichnoc fue escenario de la apertura de una muestra artística con obras regionales.

02/09/2005


En el Ichnoc se inauguró el pasado jueves unas hermosa muestra artística.

Pinturas y esculturas son las protagonistas de esta muestra.

Artistas de la región exhibirán sus obras hasta el 10 de septiembre.
Ver más

Aniversario de Escuela Municipal Santa Rosa

Ochenta años cumplió este emblemático establecimiento educacional, conmemorados con veladas y carros alegóricos.

 

Fotos de Oscar Ravanal

01/09/2005


Los más chicos fueron los que más disfrutaron de los carros alegóricos.

El Coro Anglicano de los Niños sin Voz, fue la atracción de la velada.

Los carros alegóricos recorrieron diferentes calles de Santa Rosa.
Ver más

Jugaron con su mejor amigo

Una emotiva jornada tuvieron los menores del Jardín Infantil Ayelén de Temuco, quienes se reencontraron con Barney, su personaje favorito.

Por Gonzalo Segura K.


Todos por igual disfrutaron de una entretenida jornada.

Felices estaban los niños con la presencia del morado dinosaurio.

Cantaron, jugaron y se entretuvieron junto a su mejor amigo.
Ver más

Insólita fiebre por la leña

Por ordenanza municipal, el pasado jueves se cortaron algunos de los eucaliptos de la avenida Recabarren, frente a la población Vista Verde. Los pobladores del lugar, vieron en esta acción preventiva una "mina de oro verde". Fotos de José Monsalve.

27/08/2005


Sea en camión, carretilla o al hombro, los grandes árboles fueron aparar a las leñeras de las casas cercanas.

Los vecinos llegaron hasta el lugar para intentar volver a sus casas con algo de leña
Ver más

México más cerca de La Araucanía

Si a alguien le cabía alguna duda acerca de la pasión que existe en el sur de Chile respecto de la música ranchera, el show realizado recientemente en el Gimnasio Bernardo O'Higgins demostró que los compases mexicanos y las letras desgarradoras siguen siendo del gusto masivo. Fotos de José Monsalve.

24/08/2005


Los asistentes acudieron desde diversos puntos de la región.

Una fiesta completa fue el show ranchero. El aplauso del público fue elocuente.

Cada éxito fue bailado y coreado como es debido.
Ver más

María Sharapova: La princesa rusa del tenis

23/08/2005

Arte en platería mapuche

El artesano en réplicas mapuches, Luis Orlando Venegas, lleva 47 años dedicándose a la creación de piezas en plata y níquel. A él lo encontramos en avenida Balmaceda, cerca de Bulnes, en los puestos instalados en ese lugar. Texto y fotos: José Monsalve.

20/08/2005


Las piezas son trabajadas en plata y níquel.

Los turistas son los principales interesados en estas réplicas.

Luis Orlando Venegas trabaja en la creación de réplicas mapuches.
Ver más

El reino de la harina tostada

Exquisita con agua caliente, refrescante con agua fría, chispeante con vino y chicha, este producto tiene muchas posibilidades a la hora de entrar a la cocina.

16/08/2005


Juan Mora trabaja desde hace 11 años con la rica harina tostada.

La harina tostada se trabaja en dos máquinas artesanales. Es un producto sumamente apetecido en La Araucanía.
Ver más

Granja Vip tras bambalinas

Emociones de todo tipo se vivieron entre las paredes del Teatro Caupolicán en la final del más exitoso reality show de Canal 13.

Fotos de Héctor Andrade Torres.

13/08/2005


Sergio Lagos dio rienda suelta a su alegría por haber terminado exitosamente este tercer reality show.

La llegada de la familia de Javier Estrada al Caupolicán, exclusiva foto de El Diario Austral de La Araucanía.

Vicky no soportó y tuvo que salir a los pasillos del teatro para ser consolada por su hermano. Otra foto exclusiva.
Ver más

Una calle sin veredas

En Pedro de Valdivia, los transeúntes deben en algunos puntos caminar por la calle, arriesgando su integridad física ante el constante tránsito vehicular del sector. Fotos de José Monsalve.

11/08/2005


Este es el estado de las veredas en el sector de Pedro de Valdivia.

Los peatones deben decidir si caminar entre el polvo y el barro, o simplemente caminar por la calle.

Piedras sueltas donde debería existir pavimento. El tránsito peatonal por el sector se hace peligroso.
Ver más

Discovery: ¡Misión cumplida!

Después de dos semanas en el espacio, el transbordador logró aterrizar en la base Edwars, su arribó al igual que toda la misión estuvo en permanente incertidumbre luego de aplazar tres veces su llegada a Cabo Cañaveral debido al mal tiempo, obligando finalmente a la nave a descender en la pista alternativa ubicada en California.

Un viaje por la cultura oriental

La exposición "Taiwán: Muestra de Arte Milenario", que se está exhibiendo en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Temuco, aborda aspectos de esta rica cultura, donde se incluyen réplicas de arte provenientes del Museo Nacional de Palacio de Taiwán. Fotos de José Monsalve.

06/08/2005


Los animales sagrados del horóscopo chino también están presentes.

La muestra aborda aspectos de esta rica y milenaria cultura.

Los cuadros han despertado el interés de los temuquenses.
Ver más

Padre Las Casas bajo el esmog

El principal causante del deterioro ambiental reside en la utilización de leña húmeda como calefacción en los hogares. Fotos de Oscar Ravanal.

05/08/2005


Esta es la panorámica desde el Conun Huenu, apuntando la cámara hacia Padre Las Casas.

La contaminación es evidente a la luz diurna.

La utilización de leña húmeda para calefaccionar las viviendas es el motivo principal de la polución.
Ver más

Visitas en la IX Región

Tras un extenuante seguimiento y varias dificultades por el pantanoso camino hacia Monopaine, logramos encontrar siete cisnes de cuello negro reposando en una improvisada laguna.

04/08/2005


Tan pronto nos acercamos, las aves emprendieron el vuelo en busca de tranquilidad.

Hermosos ejemplares como este debieron haber huido de Valdivia en busca de un mejor lugar para vivir.

No es la primera vez que se avistan cisnes de cuello negro en las cercanías de Temuco.
Ver más

La Araucanía es termas y esquí.

Las termas de Malalcahuello y Lonquimay son una buena opción para los amantes de la naturaleza y de la comodidad.

02/08/2005


La Araucanía tiene naturaleza e infraestructura que ofrecer a los turistas.

Bellezas naturales incomparables ofrece la zona cordillerana de nuestra Región.

Las termas son una atractiva opción a considerar en este invierno.
Ver más

El dolor se instaló en la Feria Pinto

Las altas llamas iluminaron la madrugada de ayer los cielos de la capital regional. El punto desde donde emergían, la tradicional calle Miraflores, en el corazón mismo de la querida Feria Pinto.

01/08/2005


Grandes pérdidas económicas trajo este incendio consigo. Años de esfuerzo se destruyeron con las llams.

El sector de la Feria Pinto recibió un durísimo golpe no sólo económico, sino también anímico.

El siniestro afectó uno de los puntos de mayor tradición de la ciudad.
Ver más

Odisea del Discovery en el espacio

29/07/2005

Exquisito menú mapuche

¿Pensó alguna vez que podría ir a un restorán y pedir una aromática cazuela de caballo, un catuto con merquén o un pisko de porotos con mote? Hoy puede darse ese gusto.

29/07/2005


La comida tradicional del pueblo mapuche encontró un espacio en la oferta gastronómica local.

Las preparaciones están hechas sobre la base de productos típicos de la zona.

Cazuela de caballo y otros exclusivos platos se hallan en el menú.
Ver más

Peligro en calles de Temuco

Numerosas arterias del centro y de otros puntos de la ciudad se hallan en pésimo estado. Fotos de José Monsalve.

29/07/2005


Avenida Arturo Prat, antes de llegar a Portales.

Aldunate con Portales.

Pedro de Valdivia con Prieto Norte.
Ver más

El esplendor de Taiwán

Llamativas piezas de arte son las que componen esta exposición sobre la milenaria cultura taiwanesa, que permanecerá hasta el 8 de agosto en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de nuestra ciudad.

28/07/2005


Yin. Contenedor de vino forjado en bronce de uso ceremonial, perteneciente a la Dinastía Shang.

Jarrón con motivo de lotos, vitrificado bajo relieve azul durante el periodo de la Dinastía Chou.

Hay más de treinta grabados folclóricos con los animales del horóscopo chino.
Ver más

Taiwán en Temuco

Una interesante muestra de arte sobre la milenaria cultura taiwanesa se encuentra dispuesta al público en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (Ichnoc), como una forma de acercar a nuestra comunidad la cultura de este lejano país. Por José Monsalve.

27/07/2005


Piezas únicas están presentes en esta exposición.

Un amplio marco de público asistió a la inauguración.
Ver más

Ciclovía en Balmaceda

Avanzan las obras en este sector de la ciudad, que se sumará a la red de ciclovías que unirá a Temuco, para felicidad de muchos niños y ciclistas que usan este medio de transporte no contaminante. Por José Monsalve.

21/07/2005


El ripio dará paso al asfalto en agosto, en lo que será la habilitación de las ciclovías en la capital regional.

Fuertemente se trabaja en Balmaceda para cumplir con los plazos propuestos.

Los niños son los más contentos al saber que contarán dentro de poco con lugares para ocupar sus bicicletas
Ver más

El arte de la litografía

Esta novedosa técnica, especialmente atractiva para los amantes de la pintura, se ofrece en uno de los locales del Mercado Persa, ubicad en Basilio Urruria, sector Estación de Temuco.

19/07/2005


El artesano Moisés Yáñez lleva 3 años trabajando en enmarcaciones de cuadros.

Obras de afamados pintores extranjeros y nacionales son utilizados en las enmarcaciones.

Este trabajo se puede encontrar en el Mercado Persa instalado en Basilio Urrutia.
Ver más

Para volver al pasado

Un museo en donde los visitantes puedan aprender y conocer cómo vivían nuestros antepasados, es el que ofrece Pablo Schuster, dueño de un local de antigüedades, ubicado en San Martín 985 de Temuco.

17/07/2005


Esta manta de huaso la consiguió en Puerto Saavedra y según nos dijo, tiene más de 90 años.

El reloj es marca Waltham de 1880. Está hecho completamente con oro y tiene un valor que bordea los 500 mil pesos.

Como buen camionero, Pablo Schuster recorría todas las carreteras del país. De esa forma comenzó la recolección de objetos.
Ver más

Quesilllos de la Feria Pinto

Convertido en uno de los productos más exclusivos de este rincón comercial de la ciudad, el quesillo es amoliamente buscado por los compradores. Por José Monsalve.

15/07/2005


El quesillo es uno de los productos más solicitados en la Feria Pinto.

A juicio de los mismos vendedores, el quesillo es un elaborado lácteo natural muy beneficioso para la salud.

Con y sin sal es el quesillo que ofrecen los feriantes en Temuco
Ver más

Un viaje al pasado

Cientos de visitantes concurrieron a conocer el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, como un homenaje al poeta que nació hace 101 años.

14/07/2005


El carro presidencial fue un hotel rodante. Alfombrado de punta a punta, tiene muebles, lámparas, sillones y cortinas de bellos diseños... todo un lujo para la época.

Miles, sino millones de personas, se movilizaron en el pasado gracias a la potencia de estas locomotoras.

Bellas piezas alberga el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.
Ver más

Eternos callejeros

La imagen del perro callejero que inspiró los versos de Alberto Cortez, deja de ser nostálgica al observar las peligrosas jaurías deambulando por los barrios de Temuco, especialmente el sector céntrico. Por José Monsalve.

08/07/2005


Los versos de Alberto Cortez ("Era un callejero por derecho propio - Su filosofía, la libertad") grafican el sentimiento que invade a muchos amantes de estos animales, al verlos deambular por las calles de Temuco.

Por el centro de Temuco a diario se pueden ver jaurías de perros en busca de alimento.

Transeúntes y automovilistas se topan frecuentemente con perros, lo que puede constituir un peligro.
Ver más

El terror azotó a Londres

La capital inglesa sufrió cuatro violentos atentados terroristas, dejando un saldo de 38 muertos y 700 heridos. Las explosiones ocurrieron durante las horas de la mañana londinense y el gobierno británico asegura que el hecho tendría el “sello de Al Qaeda"

07/07/2005

La reina del sandwich de patita

Ingeniosa comerciante de la Feria Pinto venda a sólo 200 pesos cada una de sus sabrosas preparaciones, consistente un pan francés con carne de cabeza de chancho cocida y ají. Por José Monsalve.

07/07/2005


La reina de los sandwiches de patitas concurre a diario hasta la Feria Pinto a comercializar sus creaciones.

En un punto estratégico de este sector se instala esta ingeniosa temuquense.

Chicos y grandes se pelean los sandwiches de Elizabeth Alvarado. Y es que sólo cuestan 200 pesos.
Ver más

La buhardilla de los amantes de la música

En el Persa Araucanía, plena Feria Pinto, además de encontrar de todo cuanto los maestros "chasquillas" necesitan para sus trabajos, los amantes de la música de antaño pueden hallar además los discos que les quitaban el sueño por allá por las décadas de los '50, '60 y '70, del siglo pasado. Por José Monsalve.

06/07/2005


Desde una aguja hasta repuestos usados de vehículos se puede encontrar en este rincón de la Feria Pinto.

Los antiguos discos de vinilo son uno de los productos "top" de este persa.

Adultos jóvenes, y otros no tanto, son los que vienen en busca de algunas joyas musicales del pasado.
Ver más

La tradicional Avenida Balmaceda

Desde Prieto Norte, con el memorial de detenidos desaparecidos, el Cementerio General, los liceos Pedro Aguirre Cerda y Pablo Neruda, la Penitenciaría, el Centro Cultural Municipal, la Biblioteca Galo Sepúlveda, terminales de buses urbanos, terminal de buses rurales, la Feria Pinto, la Feria de las Pulgas, se prolonga hasta llegar al sector Estación.

 

Fotos de Francisco Vásquez

04/07/2005


Cementerio General: nichos, tumbas, mausoleos que guardan parte importante de lo que es Temuco.

Cerca del cementerio, la cárcel de Temuco está también en la avenida.

La Feria Pinto ha recibido incluso a visitas ilustres como el actor Leonardo Di Caprio.
Ver más

Una misión de amor

Los voluntarios del Hogar de Cristo realizan una misión anónima buscando mitigar el dolor de un gran número de nuestros hermanos.

03/07/2005


Una misión anónima cumplen los voluntarios del Hogar de Cristo.

Mitigar el dolor de personas que sufren es la misión de la institución.

La institución quiere acoger dignamente y con amor a los más pobres entre los pobres.
Ver más

La voz de los más débiles

Alumnos discapacitados participaron con entusiasmo en el II Festival de Escuelas Especiales realizado en el Colegio Claret.

02/07/2005


Bailaron y cantaron durante todo el festival. El público de las escuelas especiales es la envidia de cualquier artista.

Seis establecimientos se reunieron para dar vida al Segundo Festival de la Voz de Escuelas Especiales.

Jocelyn Aedo obtuvo el primer lugar en la categoría Mini.
Ver más

Aprender con las caras pintadas

Alumnos de tres carreras del Departamento Educación de la Universidad Mayor subieron a las tablas, para poner en práctica un exitoso sistema de aprendizaje para niños a través del teatro.

30/06/2005


Los muñecos ayudan a los pequeños a aprender.

La entretención forma parte protagónica de estas actividades.

Niños de distintos establecimientos educacionales de la ciudad, rieron y se emocionaron.
Ver más

La renovación del cosmos mapuche

El Wiñoy Tripantu o We Tripantu es el nuevo ciclo que con los primeros rayos del sol se cumple hoy en relación a la tierra. Es el nuevo brote, la renovación de la naturaleza. Por José Monsalve.

24/06/2005


El baile es parte importante de la celebración.

El asado está a punto, y será compartido por todos.

La familia se reúne en torno al fogón.
Ver más

Una tradición a galope tendido

Entre chicha y empanadas se desarrollaron la carreras a la chilena en el Hípico Los Alamos, camino a Labranza. Por José Monsalve.

23/06/2005


Las puertas están abiertas para una nueva jornada de competición.

Las carreras a la chilena conjugan la fuerza y velocidad del caballo con la destreza del jinete.

Mucho interés despiertan las carreras a la chilena.
Ver más

We Tripantu con ruca nueva

Una colorida celebración y niños muy entusiasmados de reafirmar sus tradiciones tuvo el We Tripantu en la escuela de Conoco Chico. En todas las comunas de la región se celebrará esta fecha.

Fotos de José Monsalve.

22/06/2005


Un sabroso asado fue protagonista en la celebración.

Orgullosos de sus tradiciones, los niños son los principales beneficiarios de la ruca.

La ruca fue construida con aportes de los apoderados
Ver más

Intensa jornada en La Araucanía

La jornada transcurrida ayer en temuco sin duda fue sorpresiva para todos quienes seguían el proceso contra el senador Jorge lavandero.

21/06/2005


La expectación fue enorme, desde principio a fin de la jornada de ayer.

Sorpresivo cierre tuvo el emblemático caso, que centró la atención del país en La Araucanía.

Cada minuto transcurrido en el tribunal se vivió intensamente.
Ver más

Productos nacidos de la tierra

Hasta mañana miércoles, en Montt 434, cerca de 40 productores y artesanos de distintas localidades rurales de la Región de La Araucanía, expondrán sus productos en la Primera Muestra Regional Mapuche.

21/06/2005


El tejido es parte importante de esta muestra.

Las manifestaciones artísticas también tienen cabida durante el desarrollo de la exposición.

Variadas artesanías conforman esta Muestra Regional Mapuche.
Ver más

La ciudad está asfixiando al Ñielol

Con sus 89,5 héctareas, cuenta con unas doscientas treinta especies vegetales, formando un gran patrimonio silvestre, que comienza a peligrar.

20/06/2005


El futuro del cerro Ñielol se ve oscuro. La ciudad crece demasiado, y la contaminación la compañ.

Cada día, el cerro aporta en su calidad de pulmón verde a la capital regional.
Ver más

Disfraces y carnaval

Una semana llena de actividades tuvo el Colegio Mundo Mágico para celebrar sus 37 años de vida, donde destacó el entusiasmo de la comunidad educativa.

19/06/2005


Reinas y princesas dejaron en claro que a las pequeñas les atrae la monarquía.

Cuando sobran los villanos, dos hombres araña son mejor que uno...

Mucha alegría se vivió en la fiesta de disfraces del Colegio Mundo Mágico.
Ver más

Amanecimos helados

El frío dejó buena parte de la capital regional de La Araucanía oculta bajo un gélido manto blanco. Fotos de José Monsalve.

15/06/2005


El café con y sin malicia fue recurrente en horas de la mañana de ayer.

La escarcha brindó un blanco amanecer a los temuquenses.

Cualquier medio era bueno para calefaccionar un par de metros cuadrados
Ver más

Una jornada muy extraña

En medio de un ambiente muy particular se desarrolló ayer la segunda jornada de la Audiencia de Preparación del Juicio Oral en contra del senador Jorge Lavandero. Por Oscar Ravanal.

10/06/2005


"El hombre del cartel" y su singular protesta bajo la lluvia de Temuco.

Mismo gesto, misma expectación. La segunda jornada estuvo cargada de tensión.

El Diario Austral de La Araucanía también estuvo dentro del tribunal
Ver más

Tenso y frío comienzo

Audiencia de preparación de juicio oral en contra del senador Jorge Lavander se inició en medio de la atención periodística de todo el país. Por Oscar Ravanal.

09/06/2005


El fiscal Armendáriz, uno de los protagonistas de este proceso.

La niebla de la mañana sorprendió a los numerosos asistentes a la audiencia.

A la espera de captar una nota, una foto o una imagen, los periodistas deben armarse de paciencia.
Ver más

El mojado paso de los temporales

Los sucesivos frentes de mal tiempo que se han dejado caer sobre La Araucanía, con fríos, lluvias y vientos, han dejado inundados algunos sectores de Temuco a su paso. Por José Monsalve

08/06/2005


Imposible transitar a pie por algunas calles del sector Amanecer o de Avenida Recabarren.

Funcionarios municipales trabajan en las alcantarillas y desagües.

Algunos sectores de la ciudad han quedado intransitables por la acumulación de aguas lluvias.
Ver más

El Bernardo O'Higgins se "pasa"

La lluvia ha provocado serios problemas a este coliseo del deporte temuquense, afectando a las grandes columnas y paredes, mientras las galerías de maderas están carcomidas.

 

Fotos de Oscar Ravanal.

07/06/2005


Para poder frenar la gran cantidad de agua que se filtra de la techumbre, se colocaron mangas de polietileno para proteger la cancha.

El estado de las galerías de madera está a la vista.

El paso del tiempo ha dejado huellas profundas.
Ver más

En memoria de los veteranos

Sin duda que están olvidados... aquellos viejos soldados que entregaron su vida, es decir su niñez, juventud y edad adulta en beneficio de lo que llamamos Patria.

05/06/2005


El soldado Juan De La Cruz Arroyo, también fue uno de los que emigró al norte para defender nuestra soberanía. Se casó con Carmen Luisa Navarrete Vallejos, en Temuco.

General de División, Ramón Jofré Ovalle, otro de los veteranos del 79 que también prestó servicios en Temuco, ciudad en la que se radicó al retirarse del Ejército.

Veteranos de guerra, José M. Martínez, Alejandro Ramírez Oyanedel, Pedro Echevarría Olivos y José del Carmen Rivas, junto al Comandante del Regimiento Tucapel de Temuco durante una visita a la Unidad, en 1945.
Ver más

Mariposas y escarabajos

Exitosa Muestra Itinerante del Museo de Entomología de la Universidad de la Frontera, en la sede Temuco de Inacap.

05/06/2005


Mariposa "Hoja Seca". Un ejemplo de mimetismo.

El escarabajo Goliat atrajo la atención de los niños.

El palote siempre causa la fascinación de los sureños por la serie de leyendas que se tejen en torno a él.
Ver más

Figuras nacidas de los troncos

Liceo Agrícola y Forestal Suizo "La Providencia", de Traiguén, educa y ayuda descubrir potencialidades de los alumnos. Cada año llegan al Liceo Agrícola y Forestal Suizo "La Providencia", de Traiguén, jóvenes provenientes de diferentes sectores rurales para estudiar una carrera. Ejemplo de ello son las hermosas figuras realizadas en tronco, talladas por los alumnos del 2º y 3er Año "B" de 1999. Fotos de José Monsalve

04/06/2005


Dos cursos de 1999 dejaron los tallados en tronco como un recuerdo para su colegio.

La figura del mapuche siempre está presente, como lo demuestra este tallado.

Un águila con las alas extendidas.
Ver más

Ayuda para Currarehue

La erradicación de 15 familias, un concurso extraordinario de vivienda para otras 25 y la urgente instalación de un puente mecano son algunas de las soluciones estudiadas para los graves problemas que enfrenta esta comuna tras el aluvión.

03/06/2005


Los trabajos siguen en la ladera devastada por la piedras y el barro. El pueblo sigue dividido por el agua.

Mudo testimonio de la violencia del aluvión.

Tras visitar ayer el lugar, el intendente Ricardo Celis anunció una serie de medidas para resolver estos problemas.
Ver más

Las ciclovías de Balmaceda

El proyecto contempla habilitar un paso para ciclistas desde Prieto Norte hasta la intersección de Barros Arana. Fotos de José Monsalve.

27/05/2005


Maquinaria pesada se encuentra removiendo tierra en avenida Balmaceda.

Comienzan a dibujarse las ciclovías
Ver más

La nieve sigue creciendo en Lonquimay

Con paciencia, corderos, cabras, caballos y vacas buscan algo de alimento oculto bajo la capa dejada por las intensas nevazones.

Fotos de José Monsalve.

26/05/2005


Las cabras de Lonquimay, típicas de la zona por sus características, soportan sin problemas el gélido clima.

Los corderos buscan entre la nieve algo de alimento.

Caballos en medio de la blanca sábana nevada.
Ver más

Ejército lucha contra la nieve

Personal de los regimientos Tucapel de Temuco y Lonquimay Nº 2 "La Concepción", además del Cuerpo Militar del Trabajo, se hallan en zona cordillerana. Fotos de José Monsalve

25/05/2005


La mantención de las vías expeditas es primordial en la zona cordillerana.

De no mediar el trabajo del Ejército, el avance de carretas y vehículos sería complicado.

En medio de la soledad y la nieve, estas aves vigilan, con sus negras siluetas recortadas contra el manto blanco.
Ver más

Cubiertos por la nieve

Días de otoño peores que los del más crudo invierno. Esa es la sensación que tienen los habitantes de Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue, que han sido testigos del avance implacable de la nieve.

23/05/2005


Calefacionar la casa es urgente, especialmente con las temperaturas bajo cero que siguen caracterizando este otoño.

Pese al frío y a la soledad, los niños de los sectores cordilleranos, no le temen a la nieve.

Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue han visto crecer el blanco manto en estos últimos días.
Ver más

Homenaje al Combate Naval de Iquique.

En distintos puntos de la Novena Región se conmemoró un aniversario más del Combate Naval de Iquique y se rindieron honores a Arturo Prat. Los actos estuvieron marcados por el recuerdo de la tragedia en Antuco.

22/05/2005


Los estudiantes en Imperial fueron los protagonistas.

Autoridades acompañaron el acto en Freire.

En Victoria se rindieron sentidos homenajes.
Ver más

Los fantasmas no mueren

La Casa de Máquinas de Victoria tiene hoy sus dependencias vacías y abandonadas, que guardan el recuerdo de una época dorada, desde cuando en 1890 llegó el primer tren a esa ciudad. Por José Sanhueza.

20/05/2005


En épocas pasadas, este lugar era sinónimo de progreso.

El silencio ahora inunda estas instalaciones abandonadas.

Metal oxidado y marcas desdibujadas, son la tónica actual de la casa de máquinas
Ver más

Inusual cascada de granizos

Furiosa lluvia de frío granizo se dejó caer sobre la capital regional dejando un manto blanco y helado. Por José Monsalve.

19/05/2005


Como si de nieve se tratara, los peatones aprovecharon los gruesos granizos para lanzarlos sobre los más desprevenidos.

Un manto blanco se apoderó de la ciudad y causó el asombro de los temuquenses.
Ver más

La sinfonía de las ojas secas

Una de las estaciones más hermosas en tierras de La Araucanía es el otoño. Plazas, parques, jardines, comienzan a mutar el verde por una gama variada de colores. Por José Monsalve

14/05/2005


Colores vivos caracterizan el mayo temuquense.

Hojas secas sobre el pasto verde. Una alfombra crujiente y hermosa recibe a los visitantes de plaza Aníbal Pinto.
Ver más

Junto a las aguas del río Donguil

A poco más de media hora de distancia de Temuco, la apacible comuna de Gorbea invita a visitarla y a vivir en ella, con lugares hermosos para disfrutar en familia, como el río Donguil.

12/05/2005


El aeroplano de Gorbea recibe a los visitantes.

La iglesia acoge a los fieles de la pintoresca localidad.

Tranquila transcurre la vida en esta parte de La Araucanía.
Ver más

Luisa Durán en Temuco

La Primera Dama Luisa Durán de Lagos visitó ayer La Araucanía para inaugurar la nueva sede de la Fundación de la Familia. Antes, llegó a las dependencias de El Diario Austral y los estudios de Radio Digital FM, siendo recibida por su director Alex Trautmann. Fotos de Oscar Ravanal.

11/05/2005


A sólo minutos de descender del avión, Luisa Durán llegó a El Diario Austral donde fue recibida por el director Alex Trautmann.

La señora del Presidente Lagos disfrutó de una amena conversación en la oficina del director de El Diario Austral.

En la oportunidad recibió un presente del gerente general de la Sociedad Periodística Araucanía, Littré Medina.
Ver más

La semilla como artesanía

.Castañas, piñones y ají seco son algunos de los frutos de la naturaleza utilizados por la artesana Sara Pinilla, para decorar figuras, que recientemente mostró sus trabajos en la feria de la plaza Aníbal Pinto.

10/05/2005


La artesana Sara Pinilla formó parte de las expositoras que mostraron sus trabajo en la plaza Aníbal Pinto.

La carreta es uno de los motivos recurrentes de los artesanos.

Un espantapájaros realizado en base a elementos de la naturaleza.
Ver más

Todos saludaron a sus madres

No hubo excusas para recordar el esfuerzo y el trabajo de la "mamá". Ayer, ella fue recompensada con un gran regalo o simplemente con una llamada o una flor. símbolo de reconocimiento a su mayor virtud: amar sin condiciones.

09/05/2005


Trabajando, Regina Hidalgo pasó su día en el puesto de flores.

Dámaris, junto a su padre y hermano, prepararon una hermosa celebración para la mamá.

Karina y Rosa salieron juntas a celebrar su día.
Ver más

Un encuentro con la cultura

En la plaza Aníbal Pinto de nuestra ciudad están instalados los puestos de pequeños artesanos que durante una semana expondrán allí sus trabajos al público. Por José Monsalve

05/05/2005


Caballos y animales de todo tipo son algunas de las creaciones en madera que se encuentran en exhibición en la plaza.

Aunque no es parte de nuestra fauna nativa, el ciervo es motivo recurrente de los artesanos.

Construcciones de madera y a escala de las reales se pueden hallar en esta interesante muestra artesanal.
Ver más

Todavía jóvenes hacia el Ñielol

Un medio centenar de personas de la tercera edad de entre 60 y 83 años de edad, subieron entusiasmados una ascensión al principal pulmón verde de Temuco.

04/05/2005


Las edades de los participantes fluctuaban entre los 60 y los 83 años.

De una clase de Tai Chi en pleno cerro disfrutaron los participantes de esta sana actividad.

Un aire muy fresco, un bosque muy hermoso y el trinar de los pájaros acompañaron al medio centenar de adultos mayores que subió el Ñielol.  
Ver más

78 años de Carabineros

Ante una gran cantidad de público que concurrió hasta la Plaza de Armas de Temuco, uniformados desfilaron en conmemoración del nuevo año. Por Oscar Ravanal

28/04/2005


El solemne desfile fue la nota cúlmine de esta celebración.

78 años de vida cumplió la institución de Carabineros, los que fueron celebrados con diversas actividades.

A los sones de la Banda del Regimiento Tucapel desfilaron los uniformados.
Ver más

Vilcún, pintoresco y cercano

Por allá en 1902 surge en el sector cordillerano un poblado que se denominó "Vircún". Hoy, la hermosa comuna de Vilcún pertenece a la provincia de Cautín, está modernizada con buen camino pavimentado y cuenta con acceso hasta el volcán Llaima. Por José Monsalve.

28/04/2005


Los tiempos de gloria del ferrocarril siguen presentes en los carros abandonados.

La plaza de Vilcún está en el centro de la localidad.

La iglesia reúne a la comunidad local.
Ver más

El arte de la madera

Tres casas de estudios superiores de las regiones VIII, IX y X, a participaron en la cuarta versión del Concurso de Diseño de Muebles y Equipamiento 2005, organizado por la carrera de Diseño de la Universidad Católica de Temuco; que ayer premió los mejores trabajos. Por Oscar Ravanal.

27/04/2005


Este modelo de silla, creado por Claudia Molina, de la Universidad de Los Lagos, obtuvo el primer premio.

Rodados para niños, sitiales, sillas, pisos, objetos funcionales y juguetes en madera hubo en la cuarta versión del concurso.

Un colgador de ropa oculto tras un colorido cuadro ganó el segundo premio. Fue diseñado por Claudio Jouannette y Pablo Aguilera de la UC Temuco.
Ver más

Un vuelo para recordar

Pequeños del Kinderlan realizaron recientemente un viaje en avión Temuco-Osorno-Temuco. La actividad busca que los pequeños aprendan de la fuente directa lo que son los actuales medios de transporte.

26/04/2005


El avión espera a los niños.

La felicidad se retrata en cada rostro de los pequeños.

El pesaje del equipaje también fue realizado por los niños.
Ver más

Bellezas de la región

A tres horas por tierra y 40 minutos por aire hacia el sector cordillerano se encuentra Icalma, un lugar mágico donde la tranquilidad se vive en conjunto con la hermosura del paisaje.

24/04/2005


Los paisajes que se aprecian desde el aire son simplemente maravillosos.

La laguna Icalma es bella al mirarla desde las riberas o desde el cielo.
Ver más

Donde se mezcla la historia

Diversos artículos que marcaron toda una época, se pueden encontrar en la tienda "Antigüedades", ubicada en calle Jerónimo de Alderete de Villarrica. Artículos desde 1780 en adelante es posible encontrar en este negocio.

24/04/2005


Un armonio de 1900 es una de las piezas que más resalta en la tienda.

Un teléfono y una plancha de principios del siglo pasado.

Relojes del año 1780 se transforman en las joyitas del local.
Ver más

Para recordar un nuevo centenario

El Liceo Técnico de Temuco montó una exposición para celebrar su centenario, en la que se pudieron apreciar algunas reliquias de la época. Por José Monsalve.

23/04/2005


Una antigua máquina de coser, con data de inicios del siglo pasado.

Vajilla utilizada por generaciones anteriores en Temuco.

El piano era infaltable en las reuniones de salón.
Ver más

El Gope dio nuevo espectáculo

Temuquenses que paseaban por plaza Aníbal Pinto al mediodía de ayer, presenciaron una arriesgada maniobra cuando efectivos descendieron de un helicóptero a ul edificio de la Intendencia.

21/04/2005


El Gope demostró ayer su arrojo y sangre fría.

Los temuquenses fueron testigos de como efectivos del Gope bajaron a la azotea de la Intendencia de la IX Región.

Desde las alturas, colgados de un helicóptero, los efectivos realizaron este ejercicio.
Ver más

La belleza de las araucarias nevadas

 

En medio del frío y del blanco manto de nieve, los milenarios árboles siguen siendo el centro de atracción de la cprdillerana zona de Lonquimay, en La Araucanía.

Fotos: José Monsalve

14/04/2005


Las esbeltas araucarias desafían ventiscas y nevazones desde las alturas.

Buses y micros avanzan en medio de las bajas temperaturas y las nieblas matinales.

La recolección del piñón se mantiene a través de los siglos.
Ver más

Servicio médico al pie de la cordillera

 

Un Hospital de Campaña está atendiendo a los habitantes de Lonquimay y a vecinos de Curacautín y Victoria. A su cargo está el director médico, mayor Jaime González Fuentealba, y Joaquín Pavón, comandante asesor de Sanidad de la Tercera División de Ejercito.

 

Fotos de José Monsalve

13/04/2005


Vecinos de Lonquimay, Curacautín y Victoria son atendidos en este hospital.

Este hospital también realiza intervenciones quirúrjicas.

En medio de la cordillera fue instalado este Hospital de Campaña.
Ver más

La mágica cordillera...

Para llegar a la comuna de Lonquimay, la alternativa es la cuesta las Raíces, inserta en medio de un espectacular paisaje cordillerano, con un camino expedito y parejo, donde la vida avanza entre nieves eternas, fríos penetrantes y arrieros perdidos en la niebla.

12/04/2005


Una cabra mira sus dominios desde las alturas.

Una estampa clásica de las inmediaciones de cuesta Las Raíces.

La soledad es la compañera incondicional de arrieros y baqueanos.
Ver más

Mermeladas de nalca y galletas de piñón

En la novedad del año, por decir lo menos, se ha convertido la Panadería Pucón, en Curarrehue, al preparar novedosos y atractivos productos que no se adquieren en el mercado tradicional, ni mucho menos en las grandes cadenas de restaurantes.

10/04/2005


Elisa Cea y una conserva de brotes de coligüe.

La torta de piñones es uno de los manjares más solicitados en Curarrehue.

Galletas de piñón. Novedosas y exquisitas.
Ver más

Hermosas figuras nacidas del hueso

La versión 25 de la Expoloncoche 2005 reunió una gran cantidad de expositores de los sectores industrial, ganadero, agrícola y artesanal, entre ellos el artesano de Loncoche, Nelson Fuentes Acuña, con 15 largos años trabajando el hueso.

Por José Monsalve

09/04/2005


Nelson Fuentes Acuña lleva 15 largos años trabajando el rubro de artesanía en hueso.

Los llaveros son piezas importantes dentro de la labor de este artesano.

Figuras creadas en hueso son muy apetecidas por coleccionistas de artesanías.
Ver más

Se abre el Sendero de Chile

En la Reserva Nacional Malalcahuello, trabajadores de esta localidad habilitaron un trecho transitable para abrir el Sendera de Chile desde la Primera hasta la Décima regiones.

08/04/2005


La belleza del paisaje es conmovedora.

Caminar tranquilamente por una senda segura, en medio de la cordillera, es el placer que ofrece el Sendero de Chile.

Imagínese una tarde de verano, aquí a más de mil 500 metros de altura, lejos de la civilización y el ruido.
Ver más

Los veteranos del fútbol

La pasión por correr tras la redonda nunca se termina para los fanáticos que todos los domingos concurren a las canchas del Complejo Isla Cautín, para aplaudir a los seniors de la Liga de Viejos Tercios. Fotos de Oscar Ravanal.

07/04/2005


La Liga de Viejos Tercios está conformada por jugadores mayores de 40 años.

Esperando entrar con el 13 en la espalda, este jugador mira el desempeño de sus compañeros.

En su juventud fueron grandes jugadores de fútbol, destacándose en diferentes clubes.
Ver más

Huerto en el centro urbano

Feria "La Esperanza", actividad en pleno corazón de Villarrica, se realizó gracias a la colaboración brindada por la municipalidad de esa comuna y la ejecución de un programa de Desarrollo Rural. Fotos de Rodrigo Salas.

07/04/2005


Diferentes productos se pueden encontrar en la feria "La Esperanza".

Frutas silvestres como la frambuesa, son traídas desde parcelas cercanas par luego ser comercializadas.

La tradicional tortilla de rescoldo tampoco podía faltar
Ver más

"Lágrimas de luna" en Santiago

Desde el 22 de marzo y hasta el 24 de abril, el Museo Nacional de Bellas Artes exhibe una muestra mapuche que ha provocado gran interés en la Región Metropolitana, ya que grafica parte de la historia de La Araucanía. Por Gabriel Vásquez

06/04/2005


Hace su aparición en la segunda mitad del siglo XIX, la trapelakucha, un accesorio pectoral, que es usual en la mujer mapuche.

Reconociendo el valor del pueblo mapuche, la muestra se ha diseñado respetando lo exhibido. La iluminación y distribución son el resultado de años de preparación.

Ricardo Jure, profesor de la Universidad de Santiago y especialista en arte.
Ver más

Loncoche, tierra de copihues

Por las características topográficas de la comuna, la vegetación presenta especies diversas y atractivas. En los terrenos pocos pantanosos se agregan avellanos y ulmos; entre los arbustos, calafate, murta, michai, además de helechos diversos, enredaderas como el pilpilvoqui y el consagrado copihue.

Por José Monsalve

06/04/2005


La estación de ferrocarriles es una evocación a tiempos gloriosos que quedaron en el pasado.

La plaza respira la misma tranquilidad que caracteriza a toda la ciudad.

El Colegio Santa Cruz es característico de Loncoche.
Ver más

El día que el Papa estuvo en Temuco

Fue exactamente en un día como hoy, hace ya 18 años, que Su Santidad, Juan Pablo Segundo llegaba a La Araucanía. En un hecho sin precedentes y al que asistieron más de 200 mil personas.

05/04/2005


Más de doscientas mil personas llegaron al encuentro con Su Santidad en la ex Pampa Ganaderos.

En el sitio que cobijó a Karol Wojtyla se levanta hoy una plaza que recuerda su breve, pero trascendental, paso por Temuco.

Toda la ciudad aguardó durante horas el arribo del avión que traía al Papa.
Ver más

Pura emoción sobre ruedas

La Araucanía fue el punto de partida para el campeonato que organiza la Federación Nacional de Motocilismo.

04/04/2005


Javier Villegas vuela separado de su moto en este salto que formó parte de la muestra "Freestyle".

Francisco "Chaleco" López y Jeremías Fernández, segundo y primero en Expertos 250 cc.

Una caída le costó cerrar con broche de oro la jornada de motocross a Jeremías Israel. Quedó tercero en 250 cc.
Ver más

La magia de hacer pintura en madera

Carretas, machis, ciervos, patos y todo tipo de aves son rescatadas como motivos de estas pinturas.

03/04/2005


Germán Dupre lleva años trabajando en este tipo de artesanía.

La corteza de roble es la base sobre la cual trabaja este artista.

Buena clientela tienen estas obras, traspasando las fronteras de La Araucanía.
Ver más

La miel endulzó la Plaza Aníbal Pinto

La Semana de la Miel, organizada por la Red Apícola Apinovena, tuvo su broche de oro en una fiesta de la miel, con disfraces, degustaciones y charlas, todas orientadas a la difusión de las bondades de los productos apícolas y al aumento del consumo de miel en los chilenos. Por Oscar Ravanal

02/04/2005


Aumentar el consumo interno de miel en Chile es la meta.

En la plaza Aníbal Pinto se instaló la clausura de la Semana de la Miel.
Ver más

En el corazón de La Araucanía

La comuna de Pitrufquén une la tradición con el desarrollo urbano. Sus antiguas construcciones permanecen activas y atraen la atención de los visitantes. Por José Monsalve .

01/04/2005


Las bellas garzas reciben al visitante en el centro de la ciudad.

Pitrufquén guarda hermosos rincones que sorprenden a quien conoce la ciudad por primera vez.

La ciudad se ha ido modernizando y hoy cuenta con edificios públicos y una plaza principal
Ver más

Cocinerías de la Feria Pinto

A quien haya visitado por estos días la Feria Pinto, no le quedarán dudas de que está tomando "color a modernización" con la construcción del primer bandejón. Turistas y temuquenses disfrutan de las comidas en las cocinerías. Por José Monsalve.

31/03/2005


Famosos son los quesos de La Araucanía, y su fama ha trascendido las fronteras de la región.

Sopaipillas con queso y con pebre cuchareado se venden en las cocinerías de la Feria Pinto.

Una buena cazuela siempre es bienvenida en estas tierras sureñas.
Ver más

Las veredas del barrio Estación

Destrozadas por el tiempo, las veredas del viejo barrio Estación de Temuco ya no son historia, sino un símbolo del olvido y del desentendimiento a los vecinos que las usan. Por José Monsalve

30/03/2005


Los carretones se estacionan sobre las veredas. Los vecinos aseguran que son parte de las causas del problema.

El estado de las veredas en todo su dramatismo. Varios peatones ya se han accidentado.

Carcomidas por el tiempo y el olvido, las veredas del sector Estación hoy son sólo piedras sueltas.
Ver más

El auge de la gastronomía de la tierra

Ingredientes como el muday, mulke y merken, y menús como la ensalada de porotos granados con kinwa y choclo se han convertido en las delicias de los amantes de la buena mesa.

29/03/2005


Un sinnúmero de platos con productos mapuches ofrece el restaurante Kokaví, en Rodríguez 1310.

Los turistas han demostrado mucho interés por las tradiciones y la gastronomía ancestral de La Araucanía.

Las exquisiteces mapuches están ganando terreno entre los clientes de la buena mesa.
Ver más

El mundo mapuche de Germán Grandón

La obra de este artista escultor imperialino trasluce mucha sensualidad, elegancia y un profundo conocimiento de los sentimientos más íntimos del alma mapuche.

28/03/2005


El rapto, uno de los tópicos más poderosos de la cultura mapuche.

Germán Grandón inició su oficio luego de conocer el trabajo de destacados artistas extranjeros.

Una pareja haciendo el amor, sin duda, una obra llena de sensualidad.
Ver más

Los niños y la magia del circo

Escolares de Temuco vivieron la magia del circo, invitados por El Diario Austral que nuevamente auspició una función gratuita. Aunque parezca imposible de creer, muchos pequeñitos que llegaron a la función nunca había conocido el circo en vivo y en directo. Maravillosa fue la actuación que realizaron en el transcurso de dos horas, todos los artistas del Circo Mexicano Guadalajara.

27/03/2005


Parte de los estudiantes de la Escuela San Francisco de Asís, quienes compartieron inolvidable jornada.

Alumnos de la Escuela Manuel Montt, acompañados de docentes y apoderados.

Elasticidad a toda prueba demostró esta joven integrante del circo.
Ver más

Flores de La Araucanía a Estados Unidos.

Positivos resultados trajo en la maleta una delegación de La Araucanía que participó en Miami en la Feria Internacional Agriflowers de Miami. Peonías, iris y liliums tendrán su espacio en el mercado de las flores. Un grupo de productores se la jugará por la exportación.

27/03/2005


Aplicar brillos a las flores es una de las tendencias nuevas.

El teñido es una opción de moda en las flores.

La Araucanía estuvo representada en un stand en Miami.
Ver más

Una deliciosa historia

Si tenemos que buscar un simbolismo cristiano al huevo de Pascua, éste puede ser el del principio del universo y de la creación, el sentido de una "vida nueva", tal como indica la Pascua. Texto y fotos: Oscar Ravanal.

26/03/2005


Los deliciosos huevos de Pascua siguen siendo la delicia de los más pequeños.

A través de la historia, los huevos de Pascua han sido parte fundamental de Semana Santa.

Los conejos simbolizan al "tío" que reparte las golosinas.
Ver más

La exquisita murtilla del sur

Nacida en el corazón de los montes de la IX y X regiones, pequeña y aromática, es indispensable en las despensas de otoño de La Araucanía. Texto y fotos: José Monsalve.

24/03/2005


Roja, pequeña y aromática es la murtilla sureña.

Desde el corazón de los montes de La Araucanía y de la Región de Los Lagos, es traída la murtilla.

Mermeladas, jarabes, licores y una larga variedad de productos más se elaboran con esta fruta minúscula.
Ver más

Un regalo de color y textura

Una atractiva exposición de cerámica, conformada por trabajos realizados en un curso taller orientado a señoras, se expuso recientemente en nuestra ciudad con un buen marco de público.

13/03/2005


Hermosos trabajos en cerámica fueron expuestos en la muestra.

Novedosas técnicas fueron empleadas para decorar cada objeto.

Mucho color e imaginación se pudo apreciar en esta exposición.
Ver más

ss

ss

Un canto de amor a Capitán Pastene

Cantando las mismas viejas y hermosas canciones que infundieron esperanza a sus ancestros hace 101 años, los habitantes de Capitán Pastene revivieron ayer su epopeya.

Por Pedro Escobar A.

12/03/2005


Unas 25 carretas cruzaron bajo un sol implacable, los siete kilómetros que van desde la entrada hasta el monte Calvario, donde se realizó el primer asentamiento de los extenuados viajeros.

Pasteninos de todo el país se dieron ayer, una nostálgica cita con el pasado. Cientos de personas participaron en esta hermosa actividad.

La belleza fue una de las protagonistas de la jornada de ayer.
Ver más

Para regalar y regalarse

Desde el martes 8 de este mes está funcionando en la plaza Teodoro Schmidt de nuestra ciudad la Feria del Centro de Negocios de la Municipalidad de Temuco.

 

Texto y fotos: José Monsalve.

11/02/2005


Hermosos arreglos pueden apreciarse en esta feria.

Las mujeres de La Araucanía aprovechan esta instancia para exhibir parte de su trabajo artesanal.

Mermeladas y conservas de todo tipo son los productos preferidos de los amantes de la buena mesa.
Ver más

Puerto Saavedra y su gente

Puerto Savedra es la ciudad capital de la comuna del mismo nombre, aún nombrada por sus habitantes originarios como Konun Traytrayko Leufu. Hoy, la vida se desarrolla en torno al comercio y la pesca artesanal. Por José Monsalve.

09/03/2005


Apacible es la vida de los habitantes de Puerto Saavedra, acostumbrados a tener al inmenso mar como vecino.

El caballo es la fiel compañía del hombre de esta parte de la costa de La Araucanía.

Los botes esperan pacientes el momento de volver a alta mar...
Ver más

El bello motor de La Araucanía

El ambiente para festejar el Día Internacional de la Mujer está preparado. La Araucanía celebrará hoy a cada una de las representantes del bello sexo, y para ello a lo ancho y largo de la Novena Región están preparados diversos actos y celebraciones.

08/03/2005


La mujer, en todo minuto de su vida, es un motor de desarrollo para nuestra región.

Trabajadoras incansables, sus manos también son creadoras.

También su labor es hacer felices a los demás.
Ver más

Los secretos de la Montaña Mágica

Esta reserva en medio de la selva valdiviana es uno de los escasos lugares en el mundo que conjuga a la perfección la más hermosa naturaleza y responsable incursión del hombre dentro de ella. Por Susana Ahumada.

04/03/2005


Desde el interior del hotel se aprecia la naturaleza que rodea el lugar.

Una cascada adorna el frontis de este hotel.

Con roca y maderas nativas del sector fue levantada la infraestructura.
Ver más

Manos a la obra en la Feriarte

Los artesanos que participan en la FeriArte 2005 están realizando periódicas muestras en vivo de su artesanía en la Plaza Aníbal Pinto por la vereda de calle Bulnes.

11/02/2005


Sin duda, esta Feriarte 2005 es una buena opción para los residentes y turistas que llegan a la región.

Este artesano trabaja en el propio lugar donde se encuentra emplazada esta exposición.

Diversas técnicas pueden apreciarse en las obras presentadas en la plaza Anibal Pinto.
Ver más

Protegiendo al mejor amigo del hombre

 

Financiado por la municipalidad de Temuco, el canil municipal aboga en pro del no maltrato y de la protección, cuidado y amor para con los animales.

En este lugar, que se encuentra en el camino a Chol Chol, los perritos reciben todos los cuidados -vacunas desparasitarias, comida, curaciones cuando sea necesario- por parte de personal especializado.

Esta iniciativa que nació por la gran población de perros vagos que necesitaban tratamiento, hoy se ha convertido en un puente entre las familias temuquenses y su futura mascota.

 

Fotos: Oscar Ravanal

02/02/2005


A la espera de su dueño se halla este perrito.

Confiado en que la próxima familia que visite el canil se lo lleve de mascota, este can espera tranquilo.

Pequeños cachorros conviven con perros de mayor tamaño en este lugar.
Ver más

Entre el sol y la lluvia

El fin de semana pasado, mientras se desarrollaba el Sudamericano de Triatlón en Villarrica, la lluvia quiso participar del evento y sorprendió a deportistas y espectadores con un sostenido aguacero.

01/02/2005


Los trajes de agua volvieron a aparecer a orillas del lago.

Escondidos bajo el paraguas, numerosos espectadores de la triatlón desafiaron a la lluvia.

Entre el sol y la lluvia, un algodón de azúcar siempre es bueno.
Ver más

Una bella postal de paisajes naturales

La naturaleza, el aire puro y el buen estado de la ruta, invitan a recorrer la red y disfrutar de los hermosos paisajes y la belleza escénica de sus principales miradores en las cercanías del Parque Nacional Conguillío, comuna de Curacautín.

31/01/2005


Sobre el camino de lava emanado hace años por el volcán Llaima se ubica el Mirador Captrén.

A más de 1.300 metros de altura se construirá el tercer mirador.

En el camping Repu-Yen explicaron los avances realizados y la finalidad de la red interlagos.
Ver más

Anmtiguedades para detener al tiempo.

En Temuco existen muy pocas casas comerciales que ofrecen estos productos, por esto se hacen más escasos y difíciles de encontrar. Los amantes de las antigüedades hacen lo imposible por conseguir una pieza que tenga un valor agregado en historia y significado.

30/01/2005


La sala de estar del Hotel Continental.

Bar del Hotel Continental que data de la década de 1890.

Aníbal Fernández: "La gente que compra antigüedades es porque sigue un estilo determinado de decoración".
Ver más

Zoológico para veranear

 

El parque Ty-Koyan, a la salida norte de Temuco, es un atractivo lugar para disfrutar de la naturaleza, con la compañía de bellos y exóticos animales, muchos de los cuales andan sueltos por el parque.

 

Por Claudia Gutiérrez

28/01/2005


Con una piscina recientemente inaugurada se haya abierto el parque Ti-Koyan.

Este es el guacamayo nacido hace poco.

Los guacamayos alegran el entorno de este parque.
Ver más

Aeromodelos de la guerra

Una novedosa muestra realizada por el autodidacta Luis Greenhill se encuentra a disposición del público hasta el 15 de febrero en el Cilindro de Luz del Centro Cultural de Victoria.

27/01/2005


Los detalles son captados a la perfección por el artista.

Aeronaves de diferentes procedencias se encuentran en la exposición.

No pierda la oportunidad de compatir en familia, estos "avioncitos" estarán hasta el 15 de Febrero.
Ver más

Testamento de un pasado triguero

Vestigios es lo único que resta de las instalaciones de lo que fuera la pujante Compañía Molinera El Globo, en la provincia de Malleco.

26/01/2005


Cimientos que han logrado ganarle al tiempo son el testamento de una época que no volverá.

Puerta norte del Viaducto del Malleco.

Moderna planta de avena que contrasta con los vestigios de la antigua Compañía El Globo.
Ver más

Tributo al esfuerzo físico

.La naturaleza de la zona lacustre sirvió de fondo para esta exigente competencia.

25/01/2005


La gracilidad del nado, grabada gráficamente.

Un verdadero hervidero de brazos y cabezas, en la competencia por agua.

Un pequeño respiro en el cambio de indumentaria.
Ver más

Cuando Nigue Sur se llenó de castillos

.La comuna de Toltén recibió a los pequeños, que ya han hecho tradicional esta competencia veraniega.

24/01/2005


La bruma matinal no fue obstáculo para dar inicio a la competencia.

Ingenio, imaginación y arena fueron los ingredientes principales.

Los castillos se levantaron en la playa de Nigue Sur.
Ver más

Productos típicos de Lonquimay

.La actividad reúne a artesanos de diversos puntos del país, quienes expondrán sus trabajos hasta finales de mes.

23/01/2005


Figuras como éstas captaron la atención de muchos de los asistentes.

Los precios están al alcance de cualquier bolsillo.

Lindos recuerdos usted podrá adquirir, con paisajes alusivos a la zona.
Ver más

Muestras de fe para San Sebastián

 

Emotivas y profundas manifestaciones de fe, de parte de miles de personas que deseaban retribuir las gracias recibidas de Dios a través de la intercesión de San Sebastián, fue posible observar durante todo el día de ayer en diversas localidades de la Novena Región.

 

Texto y fotos de Yolanda Latorre

21/01/2005


La festividad de San Sebastián también atrae cada año a decenas de comerciantes que se instalan en las cercanías de los diversos santuarios.

Miles de peregrinos llegaron hasta el santuario que se levanta en Puerto Saavedra, específicamente en terrenos de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

A primera hora de ayer los devotos de San Sebastián se hicieron presentes en el Santuario de Pircunche, ubicado en el camino Cajón-Vilcún.
Ver más

Un verdadero complejo turístico

Distante a 85 kilómetros de la capital regional, se encuentra Puerto Saavedra, una localidad costera que revive en la época estival. La oferta turística que ofrece la comuna, no va a dejarlo indiferente.

20/01/2005


La paila marina en el restorant "Don Memo" es un plato típico de la zona.

Budi es el único lago salado de Sudamérica.

Una vista panorámica del lugar.
Ver más

Una fiesta de la pesca

 

Es una prueba que se ha hecho una tradición. A tal nivel que año a año la Fiesta del Lenguado "Las Ocho Horas de Los Picunches" reúne a lo más selecto de la pesca en el país.

 

Fotos de Oscar Ravanal

19/01/2005


Hermosos lenguados entrega el océano.

El mar entrega su recompensa después de horas de esfuerzo por parte del pescador.

Cada una de las piezas es pesada una vez extraída.
Ver más

Las maravillas naturales del río Toltén

Una bajada de ocho kilómetros por el río Toltén, más que una entretención es una terapia anti estrés. El panorama que se puede apreciar desde dentro de los botes que realizan el recorrido, son grandes árboles, pájaros por doquier y la melodiosa armonía del agua.

18/01/2005


Las corrientes que se producen, son manejables por la experiencia de estos hombres de río

La pesca con devolución es una entretención constante para los turistas.

La emoción de una bajada en bote por el río Toltén es impagable.
Ver más

Feria artesanal de Pitruquén.

Mermeladas, óleos, tallados en madera fueron algunas de bellezas que los asistentes pudieron apreciar, este sábado en Pitrufquén, tras realizarse la gran Truchada.

17/01/2005


Para acercar a la comunidad, bomberos entregó información durante toda la jornada.

Las delicias pasteleras fueron una tentación constante en la atividad.

Pinturas de todos los tamaños, fueron uno de los atractivos de la feria.
Ver más

La Truchada en Pitrufquén

Un lugar donde el único ruido es el sonido de los remos en compañía del canto propio del río, se transforma en una experiencia inolvidable para compartir.

16/01/2005


El río y sus parajes, fueron los protagonistas de la jornada

Devolver las especies al río fue para muchos, una experiencia para recordar

Más de 600 personas disfrutaron en familia este sábado
Ver más

La atracción "top" del verano

Los indios pícaros, famosas artesanías de carácter sexual, son grito y plata entre los turistas, principalmente de fuera del país, que visitan el Mercado Municipal de Temuco.

Por Claudia Gutiérrez. Fotos: Oscar Ravanal

15/01/2005


Nada más llamativo para el turista que estos enormes indios pícaros.

En el Mercado Municipal de Temuco se hallan estas curiosas artesanías.

Juan Díaz se refirió al origen de esta artesanía.
Ver más

Un clásico de los angolinos

El parque El Vergel es un recinto que en Angol ofrece una tranquila alternativa a quienes gustan de los días de campo y salir del estrés cotidiano. Texto y fotos: Francisco Vásquez.

13/01/2005


Atardecer en El Vergel.

En compañía o solitario, el terreno es el favorito de los angolinos para una tarde de relajo.

El parque se ubica 5 kilómetros de Angol, ruta a Collipulli, su entrada es gratuita y está abierto todos los días del año
Ver más

Verano en Temuco

Varias piscinas invitan este verano a turistas y temuquenses a disfrutar del agua, para refrescarse en estas acaloradas tardes de sol.

11/01/2005


María José Rodríguez y su amiga Soledad Ojeda disfrutan del sol.

Los niños son los que más disfrutan de estas tardes en las piscinas.

Como ellos, son varios los grupos de niños que disfrutan de la piscina municipal.
Ver más

Chorrillos, junto a la naturaleza

.A sólo veinte minutos del centro de Temuco, ofrece la paz necesaria para disfrutar en directo contacto con el entorno natural que le rodea. Creado gracias a la iniciativa de una familia de agricultores que decidió compartir su propiedad con quienes aman la naturaleza.

09/01/2005


Senderos para la caminata cuando cae la tarde, y hasta para perderse sin peligro.

El campo es extenso para recorrerlo todo, sin alterar la tranquilidad del lugar.

Los niños son los que más disfrutan de las piscinas de Chorrillos.
Ver más

El gran "regalón" de los turistas

Si bien el polo de atracción que tiene el sur de Chile está en La Araucanía lacustre y de ahí hacia las regiones australes, el paso obligado por el Viaducto del Malleco es una excusa para que los turistas gasten rollos y "memory sticks" en retratarlo como parte del recuerdo de sus vacaciones. Texto y fotos de Francisco Vásquez L.

08/01/2005


El valle del Malleco, uno de los principales obstáculos superados en la era del acero.

Imagen desde abajo muestra la grandeza de esta obra de la ingeniería.

El atardecer le da al coloso un color anaranjado que es digno de ser captado por los lentes.
Ver más

Playa, sol, lago ...y vacaciones

Las playas de Pucón, Villarrica y Caburgua ya dieron inicio a la temporada estival y al 2005, y lo hicieron con una cantidad muy alta de visitantes. Fotos: Oscar Ravanal

07/01/2005


La paz de la naturaleza virgen se respira en cada punto de la zona lacustre.

Qué mejor que un buen chapuzón par escapar del calor.

Hasta los perros escapan de las altas temperaturas.
Ver más

Sol y arena junto al lago Caburgua

Con un día a todo sol, una brisa agradable, un escenario natural rodeado de grandes y verdes cumbres, Playa Blanca le dió la bienvenida a cientos de veraneantes que el primer día del año disfrutaron de las cristalinas y templadas aguas del lago Caburgua.

04/01/2005


Bellas mujeres exhibieron sus bronceados cuerpos en la playa.

Todo sirve a la hora de adentrarse en el lago.

Muchos turistas ya se han apoderado de las playas de la zona lacustre.
Ver más

Eterna fiesta del color y del sabor

En las fiestas de fin de año, sin duda el comercio se reactivó. El Diario Austral de Temuco, hizo un recorrido previo a los festejos por la populosa Feria Pinto, y allí pudo dar cuenta de los preparativos con los que el público de la región se preparó para celebrar

03/01/2005


Los tradicionales corderos para el buen asado de fin de año fueron uno de los más buscados por el público que llegó hasta el sector.

Este turista recorrió con mochila al hombro este tradicional recinto de La Araucanía.

Todo tipo de hortalizas también era posible encontrar.
Ver más

Imágenes que estremecieron

Cada una de las noticias que aparecieron en nuestro Diario durante el 2004 estuvieron siempre acompañadas por la fotografía oportuna. En resumen, un testimonio de lo bueno y lo malo que trajo el año a Temuco.

31/12/2004


Los accidentes -lamentablemente- marcaron pauta periodística en el 2004. En la imagen, un camión que cayó al río Quepe desde 15 metros de altura.

En Padre Las Casas ocurrió este terrible choque.

Deportes Temuco hizo vibrar al público con su esfuerzo y buenos resultados en la cancha.
Ver más

Entre creatividad y belleza

Originales coreografías y una puesta en escena atractiva fue el resultado de la presentación del Ballet de Cámara y Talleres de Danza de la Ufro, quienes fueron acompañados esta semana por la agrupación G.I.D. de Temuco. Fotos: Oscar Ravanal N.

25/12/2004


"Gallos" fue la coreografía que dio el vamos a la gala de danza de la Ufro.

El Ballet de Cámara (BAC) Ufro demostró que la trayectoria en danza es fundamental para obtener buenos resultados. (coreografía "Fuego Líquido").

Coreografías creativas y de gran belleza presentó el grupo más adulto de la universidad. (en la fotografía: "Mascarada").
Ver más

Para admirar y escoger

En la plaza Teodoro Schmidt están reunidos numerosos artesanos exhibiendo lo mejor de su producción en la Primera Feria Artesanal de los sindicatos Independiente Calle Bulnes; Chubu-Mapu; Araucanía; Wander-Somos y Retrafe. Texto y fotos de José Monsalve.

24/12/2004


Anillos para todos los gustos están a la venta.

Figuras de todo tipo esperan a su potencial dueño.

Los artesanos han querido mostrar su trabajo en un fecha muy especial.
Ver más

Navidad en Curacautín

En total, unos siete mil 500 niños han participado en las diversas tardes infantiles organizadas por el senador Alberto Espina.

23/12/2004


Más de 600 niños participaron ayer en la jornada navideña, realizada en el gimnasio municipal.

Haciendo gala de sus mejores dotes de animador, el parlamentario incentivó a los niños a pasar una tarde llena de magia.

Todo terminó y para este pequeño, la tarde será un alegre recuerdo navideño.
Ver más

Diez años de diseño

Carrera de Diseño de la Universidad Católica sede Temuco efectuó una exposición en el marco de los festejos por su décimo aniversario.Texto y fotos: José Monsalve.

22/12/2004


Anillos, pulseras y colgantes proceden del Taller de Orfebrería de la UC.

Si de niños se trata, los dinosaurios no pueden faltar.

Los estudiantes de Diseño también construyen juegos didácticos para niños.
Ver más

La juventud llega a Pucón

Una verdadera fiesta de juventud vive el balneario lacustre, producto de la visita de numerosas delegaciones estudiantiles provenientes de lugares tan dispares del país como Calama o Concepción.

19/12/2004


Desafiando al frío y al viento, los estudiantes disfrutan de las aguas del Villarrica, tras varias horas de viaje.

Estas dos hermosas jóvenes incluso tomaron el sol.

Recién bajados del bus, los adolescentes recorren en grupos la playa de Pucón. A muchos, lo que más les llamó la atención fue el color de la arena.
Ver más

Lo mejor de Pitrufquén

Desde muebles de exportación hasta productos medicinales basados en hierbas se presentaron en el centro de la ciudad durante la Segunda Feria y Exposición de Productores Locales de Pitrufquén.

19/12/2004


Una amplia variedad de productos ofrecieron con entusiasmo los productores locales.

El Centro Etruria, formado por mujeres campesinas, ofreció manualidades, telares y productos medicinales.

Las plantas no podían estar ausentes. Dos viveros se presentaron a la exposición.
Ver más

Navidad feliz

Los hijos de los funcionarios de El Diario Austral de La Araucanía tuvieron su festejo de Navidad. La fiesta infantil tuvo lugar en el Parque Holanda, donde los niños fueron agasajados con golosinas, helados y mucho cariño.

18/12/2004


Los hijos de los funcionarios de El Diario Austral tuvieron su festejo de Navidad.

Las payasitas hicieron bailar a grandes y chicos.

Los niños fueron agasajados con golosinas y mucho cariño.
Ver más

Feria de lo insólito

Productos de diversas partes de nuestro continente están a la venta en este llamativo mercado. Esta es la tercera vez que llega a Temuco la Feria de Novedades. Texto y fotos: José Monsalve.

17/12/2004


El rallador en acción frente a una zanahoria.

De todo se puede encontrar en esta feria.

Los autos a control remoto son un poderoso imán par los pequeños.
Ver más

Desfile aniversario de Pitrufquén.

Miles de personas participaron en el acto cívico con que Pitrufquén celebró sus 106 años y que congregó a estudiantes y organizaciones sociales.

16/12/2004


El alcalde Humberto Catalán destacó el aumento de inversión privada en la comuna y el crecimiento de la actividad comercial.

Jardines infantiles públicos y privados atrajeron los aplausos de la población.

Los escolares desfilaron con aplomo.
Ver más

Tradicional Feria del Juguete

Hasta el 25 de diciembre funcionará la Feria del Juguete, a la que dan vida cerca de 200 comerciantes y en donde se puede encontrar todo tipo de artesanías, adornos y luces navideñas y, por supuesto, juguetes. Fotos: Oscar Ravanal.

15/12/2004


Hasta las tradicionales bicicletas se pueden adquirir.

En la Feria del Juguete puede encontrar productos a precios módicos.

Los más pequeños prefieren los autitos
Ver más

Esos dulces aires navideños

Cada año, los árboles de Navidad se apoderan de cad una de las viviendas de la ciudad, del campo, la cordillera y la costa. Esta tradición recorre los hogares, las grandes tiendas, los centros comerciales, y en todas partes de La Araucanía comienzan a instalarse los arreglos navideños. Texto y fotos: José Monsalve.

15/12/2004


El viejito pascuero ya hace de las suyas en el sector centro de Temuco.

El árbol de Navidad es uno de los elementos de esta fiesta religiosa más esperado por los niños.

Los adornos navideños ocupan centros comerciales y tiendas.
Ver más

El arte de la pesca en Gorbea

Rosendo Infante es un insigne pescador que nos invita a conocer el río Donguil, la nueva picada de los pescadores en la comuna de Gorbea.

14/12/2004


Rosendo Infante muestra a la cámara su hermosa pieza de diez kilos 150 gramos, de fondo se aprecia el hermoso Salto Donguil de Gorbea

También se puede contemplar las maravillas de nuestra región. Donde uno apunte su cámara, obtendrá una postal.

Infante lleva más de 23 años pescando por los diferentes afluentes del sur del país.
Ver más

Para huir del calor

 

En el sector Huichahue, a 16 kilómetros del centro de Temuco, existe un hermoso paraje a orillas del río donde se puede disfrutar de sus aguas y de la arrebatadora belleza de la naturaleza.

Texto y fotos: José Monsalve

10/12/2004


Los niños son quienes más disfrutan del agua.

Muchas familias acuden hasta el sector Huichahue para huir del calor.

Un espectacular bronceado promete el sol en estas latitudes.
Ver más

La Navidad vista con ojos de niño

Una atractiva muestra de pesebres permanece montada en el hall del Teatro Municipal de Temuco y que invita a ser visitada. Texto y fotos: Yolanda Latorre.

09/12/2004


Los pesebres están impregnados de la inocencia y el ingenio de los más pequeñitos de la Diócesis de Temuco.

La muestra estará abierta al público hasta el día viernes 17 de diciembre.

Los estudiantes aprovecharon horas de la asignatura de Religión para trabajar en sus creaciones.
Ver más

Como un día de verano...

 

La temperatura comienza a subir y las ropas a aligerarse, mientras el sol se adueña del cielo y los temuquenses le dan la bienvenida al calor.

 

Fotos: José Monsalve

08/12/2004


La sombra de los grandes árboles de la plaza Aníbal Pinto sirvieron de refugio para los temuquenses.

En la plaza Teodoro Schmidt los surtidores de agua son protagonistas en los días de calor.

Un helado siempre es bienvenido bajo el calor aplastante.
Ver más

Con la sabiduría del campo sureño

Recientemente se realizó una exposición de Mujeres Emprendedoras Rurales en la Plaza Teodoro Schmidt, con distintos productos campesinos confeccionado por las mujeres.

06/12/2004


Después de los excesos, qué mejor que un pebre bien picante y reponedor.

La paz del campo también puede retratarse en cojines.

El muday ocupa un lugar destacado en las tradiciones del campo de La Araucanía.
Ver más

Teletón superó la meta

Las iniciativas solidarias de particulares y organizaciones sociales y deportivas marcaron el feliz término de una nueva y exitosa campaña. La Araucanía se puso con más de 222 millones. Según la última cifra de Don Francisco, el país se puso con 11.403.914.216 pesos.

05/12/2004


Las cajas del Banco de Chile tuvieron su hora peak en la grata tarde de ayer.

Los discapacitados de Temuco también aportaron lo suyo, esta vez, demostrando sus intactas capacidades deportivas.

Los "motoqueros" se unieron y pasearon a los temuquenses previo aporte de 200 pesos. Bien por ellos.
Ver más

Alumnos destacados de El Arrayán

Con una moderna infraestructura la Escuela Los Arrayanes, de Pucón, organizó recientemente la Expoeduca 2004. Se trata de un centro cultural activo que atiende a cerca de 300 niños provenientes de las poblaciones Arrayanes y Libertad de esta comuna lacustre.

05/12/2004


La velada que cerró las actividades de la ExPo Educa 2004.

Los alumnos de Cuarto Año Básico muestran los adornos hechos para navidad.
Ver más

Traiguén celebró 126 años.

Prácticamente estuvieron todos. Representantes de los distintos sectores que mueven la comuna participaron del acto oficial 2004. Ayer, mucha gente llegó hasta el frontis del edificio municipal y a la plaza principal de la ciudad, para presenciar el multitudinario desfile. Por Eduardo Henríquez.

04/12/2004


Enrique Wiedmann Tapia, dirigente vecinal y Armando Fuentes, agricultor, recibieron una distinción como vecinos destacados.

Representantes del Regimiento Húsares de Angol y Carabineros de Chile, rindieron honores en el aniversario de Traiguén.

Bomberos, militares y carabineros lucieron sus mejores galas y presentaron algunos vehículos de cada institución.
Ver más

Las manos creadoras del maestro

Esta es la decimosexta Muestra Anual del Departamento Regional de Profesores Jubilados, que cada año en esta fecha presenta bellos trabajos realizados con diversas técnicas por las manos de los maestros, después de enseñar toda una vida. Texto y fotos: Oscar Ravanal.

03/12/2004


Figuras trabajadas en yeso pintados en bauer y en cerámica en frío forman parte de esta atractiva muestra.

Cojines coloridos capaces de alegrar cualquier rincón de la casa, fueron especialmente admirados por los visitantes a la exposición.

Los profesores pusieron empeño y entusiasmo en la organización de esta muestra.
Ver más

Volvió la Fiesta de la Primavera

Los alumnos de primero y segundo medio del liceo Comenius ecordaron la Fiesta de la Primavera con carros alegóricos, lo que antaño era una verdadera tradición. Pasado y futuro se fundieron en gran carnaval efectuado por las calles de la ciudad. Texto y fotos: Ciro Núñez.

01/12/2004


Los estudiantes hicieron una verdadera transformación con sus personajes egipcios.

La robótica y el futurismo también fueron representados por los jóvenes.

La producción de los vestuarios fue uno de los aspectos que más llamó la atención de los temuquenses.
Ver más

El colorido arte de teñir la lana

En el sector Huichahue, a 5 kilómetros del centro urbano de Padre las Casas, se encuentra la pequeña localidad de Huitramalal. Desde la esquila hasta el teñido, las mujeres de esta localidad realizan todo el proceso natural hasta terminar con un bello chamanto en las manos. Texto y fotos: José Monsalve.

27/11/2004


Luisa Millaqueo y su hija Nancy hacen realidad este proyecto.

Se tiñe con productos naturales: hojas de maqui, cáscara de cebollas, durazno, maqui, hollín de olla.

Cada cordero da entre 4 y 6 kilos de la mejor lana
Ver más

El arte de pescar con mosca

Se estima que existen cerca de doscientos exponentes en Temuco. Los especialistas explican que no basta ponerse botas y traje de neoprén para salir a depredar ríos. "Hay que devolver al pez", aseguran. Por Nelson Zapata R.

26/11/2004


El pescador con mosca que se jacta de tal, debe ser capaz de hacer sus propias moscas una vez que llega al lugar de extracción.

La mosca es un señuelo que tiende a emular las especies vivas, muertas o en gestación, del cauce en el que se está pescando.

Existe una máquina especial para fabricar las moscas.
Ver más

"La calle de los niños"

Servicios de orden y seguridad tuvieron ayer un encuentro amistoso con párvulos y escolares de Victoria, quienes se tomaron un tramo de avenida Confederación Suiza para sorprenderse, conocer y disfrutar de una particular feria infantil, denominada "La calle de los niños". Por Eduardo Henríquez.

25/11/2004


No sólo vieron y conocieron indumentarias y herramientas de trabajo, los pequeños también pudieron probarse, por ejemplo, las gorras de Carabineros. (Escuela F-215 Calletano Villar).

El carro policial fue uno de los favoritos en "La calle de los niños". La bocina sonó cada vez que un nuevo ocupante se hacía dueño del volante. (Escuela Marcela Paz).

Alumnos del Colegio El Labrador hicieron fila para pintarse la cara con tinta de camuflaje del Ejército.
Ver más

Océano vegetal al alcance de la mano

A fines de noviembre comienzan a llegar a la Feria Pinto provenientes de diferentes puntos del mundo rural, campesinos que se dedican al cultivo en invernaderos o cajones, de todo tipo de plantas, ya sea hortalizas, flores de temporada y árboles ornamentales. Texto y fotos: José Monsalve.

24/11/2004


Ofelina Silva es un rostro característico entre los comerciantes de la Feria Pinto.

Un océano de verduras recibe a los clientes de esta parte del gran mercado popular.

Las flores y la primavera son una pareja infaltable
Ver más

El refrescante aire de los barrios

En la plaza Teodoro Schmidt se realizó la Tercera Feria Cultural de los Barrios, organizada por el municipio local y organizaciones comunitarias de los sectores de Amanecer, Labranza, Pedro de Valdivia, Santa Rosa y Pueblo Nuevo.

 

José Monsalve

22/11/2004


En la plaza Teodoro Schmidt se realizó la atractiva muestra.

Las flores fueron protagonistas innegables de la exposición.

Mucho interés despertaron cada uno de los módulos de exhibición instalados.
Ver más

Imposible más fresco

En el sector de Rapa Maquehue, comuna de Padre Las Casas, podemos encontrar a un centenar de familias que en pequeñas extensiones de terreno cultivan diferentes tipos de verduras, que les permiten subsistir durante todo el año junto a sus familias y también educar a sus hijos.

21/11/2004


En Rapa Maquehue, la comunidad se dedica casi en un ciento por ciento por ciento a cultivar la tierra.

Hipólito Ñancucheo contruyó un invernadero a costa de mucho esfuerzo.

Preparando las verduras para llevarlas hasta los centros de venta...
Ver más

Una sinfonía aérea...

Bandada de estas aves arriba periódicamente hasta el sector Maquehue, de Padre Las Casas, desde hace dos años, en busca de un lugar tranqiolo.

21/11/2004


Elegantes y hermosas, estas aves surcan grácilmente el cielo de La Araucanía.

A los tranques de Maquehue acude periódicamente una bandada de cisnes.

Una sana convivencia sostienen los cisnes en este lugar.
Ver más

Con los sabores y aromas del campo

El 23 de noviembre se inaugurará la Granja Educativa, dependiente de la Escuela Agrícola Femenina Ñielol, Centro Educacional Agroturístico Santa Cruz. Texto y fotos: José Monsalve.

18/11/2004


La lombricultura fue una de las áreas abordadas por las estudiantes.

La crianza de conejos también fue analizada y mostrada al público.

La Granja Educativa será inaugurada el 23 de noviembre, para deleite de los amantes del mundo rural.
Ver más

Creaciones con marca de mujer

Gloria y Cecilia son amigas y artesanas desde hace cuatro años. Ellas decidieron unir esfuerzos y es así como se encuentran exhibiendo sus trabajos en una nueva galería, habilitada en calle Aldunate.

16/11/2004


Gloria trabaja en uno de sus muñecos.

Para todos los gustos son las figuras que se pueden encontrar en esta colección.

El "valla tempo" es la especialidad de Cecilia.
Ver más

La desconocida playa de Moncul

Ubicada junto a Nehuentúe, esta desconocida playa permite disfrutar del paisaje y del espacio suficiente para hallar tranquilidad. Texto y fotos: José Sanhueza C.

11/11/2004


Desde las alturas se puede divisar la belleza del lugar, y como la gran duna protege del viento y divide las aguas.

La playa de Moncul es gigantesca, habiendo espacio para elegir tranquilamente dónde se quiere descansar.

La barcaza soporta un peso máximo de hasta cuatro toneladas, siendo útil para casi toda clase de vehículo familiar.
Ver más

Un regalo para los niños

Cerca de 50 figuras que serán presentadas en el Festiniños de este sábado -en el marco del Festival de Esperanza- en el Estadio Municipal Germán Becker. Peces, mamíferos, aves, la luna, el sol, las estrellas, el mar, rocas y un largo etcétera harán las delicias de los más pequeños. Texto y fotos: José Monsalve.

11/11/2004


Un cóndor muy chileno vigilará desde las alturas.

Cebras y otros animales protagonizarán las historias que se recrearán en el Estadio Germán Becker.

Llenas de colorido, las figuras harán el deleite de los más pequeños.
Ver más

Long luge es riesgo y velocidad

El Cuarto Encuentro Nacional de Long Luge que se disputó en Curacautín consistió en desafiar las curvas y pendientes que ofrece la ruta hacia Victoria en tablas similares a las de skate.

10/11/2004


Velocidades de hasta 120 kilómetros por hora alcanzan los corredores sobre las tablas.

En la cuesta Collihuanqui se disputó el certamen. Participaron deportistas de Viña del Mar, Concepción, Temuco, Santiago y Chillán.

Las tablas son similares a las de skate, pero con particularidades que le dan mayor estabilidad y resistencia a la velocidad.
Ver más

Sal, arena y cemento

Erwin Cárdenas es artesano en manualidades. Oriundo de Gorbea, lleva tres años en el oficio de fabricar figuras en pastal de sal. Los materiales son sal, arena y cemento. La singular mezcla es cocida en horno para luego comenzar a dar la forma deseada.

09/11/2004


Las casitas son muy solicitadas por los clientes, asegura el artesano.

Tres años realizando este tipo de artesanías lleva Erwin Cárdenas.

Arena, cemento y sal conforman los ingredientes con que se fabrican estos objetos.
Ver más

El arte del hueso

Temuquense fabrica desde llaveros hasta peinetas con este curioso material.

En la plaza Teodoro Schmidt se instaló una veintena de puestos con productos artesanales, con motivo de la celebración del Día Nacional del Artesano.

08/11/2004


Rosa Muñoz muestra parte de su trabajo, que es muy solicitado en la ciudad.

Los llaveros no pueden faltar en una exposición de artesanía en hueso.

Hermosas creaciones nacen de las manos de Rosa Muñoz.
Ver más

Recordando la Madre Patria

Con un agradable día, además del evidente entusiasmo y ganas de participar de los presentes, se llevó a cabo la primera reunión de jóvenes descendientes de suizos en Temuco.

07/11/2004


Los 22 jóvenes descendientes de suizos de Temuco, reunidos en esta singular actividad.

Heidi Gruebler, Sergio Conus, Ximena Hoffstetter, Arnoldo Senn, Constanza Schneider, Peter Gruebler y Margen Lemp, directiva adulta del Club Suizo.

Los llamativos trajes típicos colorearon este encuentro.
Ver más

Una realidad en blanco y negro

Las 34 fotografías realizadas por familias de Curacautín, que dan cuenta del sorprendente talento de manos inexpertas, se exponen en el edificio de la Intendencia de Temuco.

07/11/2004


Esta singular exposición llama la atención del público que transita por la Intendencia.

Las familias de Curacautín demostraron un gran talento a la hora de plasmar su vida en papel.

Las imágenes conmueven por todo lo que representan.
Ver más

Iglesias vistas por niños

Desde las gigantescas construcciones del Vaticano, con sus enormes cúpulas y pilares, hasta las pintorescas iglesias de la isla de Chiloé, fueron recreadas a escala por los alumnos de la Escuela San Francisco. Texto y fotos: José Monsalve.

05/11/2004


Iglesias de La Araucanía, del sur de Chile y algunas extranjeras, formaron parte de esta muestra.

Con diversos materiales se fueron armando estas réplicas.

El Vaticano también quedó retratado.
Ver más

Los muertos fueron recordados

Pese a que la intensa lluvia registrada ayer en la región hizo decaer el ánimo de los deudos, estos llegaron como cada año hasta los camposantos de la región. Lo que para muchos floristas es el negocio del año, lamentablemente esta vez su mercadería terminó en el tarro de la basura.

02/11/2004


La pérgola del Cementerio General debió bajar sus precios al costo para recuperar parte de la inversión.

En Padre Las Casas, las floristas no se podían resignar a las malas ventas de este año.

Improvisados restoranes transforman las cercanías del camposanto de Temuco en una verdadera fiesta popular.
Ver más

La visita del "Chino"

Han pasado ya algunos días de la visita de Marcelo Ríos a Temuco. Pero en la retina de sus admiradores aún perdura el recuerdo del máximo referente del tenis nacional que compartió con pequeños, que mostró su talento y que se dio tiempo para firmar autógrafos y recibir el cariño de la gente.

02/11/2004


En una señal de apertura, Marcelo Ríos compartió con los pequeños de las escuelas de tenis de la región en pleno centro de Temuco.

Homenajes de autoridades deportivas recibió el "Chino" en el Gimnasio Olímpico Regional. Allí también sintió el cariño de los temuquenses.

Freire fue la última estación de su visita a La Araucanía. En la vecina comuna, la expectación se hizo enorme. Todos querían estar al lado de su ídolo.
Ver más

Ejemplo de civismo en el corazón de Temuco

Muchas ganas de participar de estas elecciones se pudo percibir en los distintos centros de votación. Ni la lluvia persistente ni los problemas físicos fueron obstáculo para que los temuquenses hicieran valer su voz y voto.

01/11/2004


El proceso eleccionario se vivió con tranquilidad en la capital regional.

Todos votaron, demostrando un alto sentido cívico y un deseo de hacer valer sus preferencias.

La cruz roja aportó con su experiencia.
Ver más

Elecciones en Padre Las Casas

El proceso en la vecina comuna comenzó en la madrugada, con la salida de las familias desde el campo. A tempranas horas comenzaron a llegar las micros rurales y las carretas provenientes de sectores como Niágara, Huichahue o Linquilco, que traían a gran parte de los votantes de Padre Las Casas.

01/11/2004


Los niños también tomaron parte de estas elecciones. No votando, pero sí acompañando.

No todo fue ejercicio cívico. También hubo que dejar tiempo para cambiar a la guagua.

Fiel amigo en las buenas y las malas, el perro estuvo presente hasta en los locales de votación.
Ver más

El glamour se apoderó de Temuco

La pasarela local se vistió de noche y fiesta, en donde modelos locales compartieron con la gran figura del momento: María Alberó. Se trató del evento de alta costura "Moda Araucanía" temporada primavera verano 2004-205, en beneficio del Hogar de Ancianas San Vicente de Paul. Fotos de José Monsalve.

29/10/2004


La línea deportiva es parte importante de la presente temporada.

María Alberó fue la reina de la noche. Aquí se ve luciendo un diseño de Yolanda Fernández.

Distintas propuestas de diseño se exhibieron en la pasarela.
Ver más

El soldado nace entre montañas y nieve

Los soldados conscriptos de la Segunda Compañía del Regimiento Tucapel dieron una demostración de su preparación y profesionalismo, durante u intenso entrenamiento militar en Lonquimay. Texto y fotos: Oscar Ravanal N.

27/10/2004


Camuflados en medio de las soledades de Lonquimay, los soldados esperan el momento del ataque.

Ocultos en los puestos de observación, los soldados enfrentan el frío y la soledad.

Las montañas, blancas de nieve, fueron el escenario de la actividad militar.
Ver más

Una piedra en el camino...

Rodar sobre un vehículo por las calles y avenidas de nuestra ciudad no siempre es un hecho confortante. Quienes viajan tras el volante a diario conocen el estado de algunas calles y avenidas, con baches, fisuras y pavimento quebrado o en mal estado, que a medida que pasa el tiempo se van dañando más.

26/10/2004


A la altura del 0830 de Avenida Alemania se hallan estas grietas que sólo se ven cuando el vehículo está casi encima.

El estado de las calles en algunos sectores de la ciudad queda de manifiesto en esta imagen, en Antifil.

El bache de la imagen se halla en Las Delicias a la altura del 01103.
Ver más

El glorioso pasado de Traiguén

A comienzos de la década del veinte, cuando la economía chilena vivía un período de enorme auge, Traiguén era una de las ciudades más pujantes de la región. En esta ciudad se encuentran construcciones de más de 100 años de antiguedad.

24/10/2004


La fachada de la iglesia San Francisco luce sobrecogedora a pocas cuadras del centro.

El imponente portal de la Casa Tapia.

Una hermosa vivienda de elegante línea arquitectónica.
Ver más

Los brigadistas de Padre Las Casas

Ceremonia fue organizada por la Tercera Comisaría de Carabineros de la vecina comuna, en el Gimnasio Nº 1 Guido Ramberga. Los colegios que participaron de la ceremonia fueron ocho, de un total de 20 cursos.Texto y fotos: José Monsalve

23/10/2004


El gimnasio se hizo estrecho para albergar al público.

Las brigadas de tránsito vibraron con la ceremonia.

El acto contó con la presencia de 8 cursos de brigadistas.
Ver más

Una tarde criolla

Estudiantes de la educación superior de la ciudad compitieron en una jornada juegos tradicionales en el recinto de la Sofo, para demostrar sus destrezas en una atractiva tarde criolla. Texto y fotos: José Monsalve.

22/10/2004


Pese a las caídas y magulladuras, la alegría y el entusiasmo no decayeron en la jornada.

Dominar el caballo es el primer paso par luego mostrar las habilidades sobre la bestia.

Los universitarios demostraron coraje y destreza.
Ver más

El arte de la taxidermia

Cristián Espinoza es un artesano en el arte de la taxidermia, quien desde hace unos 26 años se dedica a embalsamar animales y aves de todo especies. Este trabajo involucra destreza manual, imaginación y conocimientos anatómicos para recrear de buena manera a cada animal.

Texto y fotos: José Monsalve.

20/10/2004


Las aves son muy requeridas por los clientes de este taxidermista.

Cabezas de diversos animales de gran tamaño también son disecadas.

Cristián Espinoza lleva 26 años trabajando con animales.
Ver más

Trabajo, sacrificio y pecados

Los descendientes de los primeros colonos esperan que la obra de TVN, que comenzará a ser rodada en Capitán Pastene, refleje el inmenso sacrificio de sus ancestros por salir adelante y superarse. Pero como toda obra humana, no todo fueron virtudes. Texto y fotos: Pedro Escobar A.

16/10/2004


Eufemia Leonelli valora la idea y si bien las teleseries de hoy no le gustan tanto, respeta a Sabatini como director.

Nora Covili destaca que esto permitirá que Capitán Pastene se haga mucho más conocido, lo que favorecerá el comercio.

Este cuadro da una viva imagen del aspecto de Capitán Pastene a comienzos del siglo pasado.
Ver más

Colegio Montessori: Un festejo a lo grande

Con carros alegóricos los diversos cursos de este establecimiento celebraron su aniversario 25.

Por Rubén Sagredo. Fotos de Oscar Ravanal.

14/10/2004


Las mamás participaron con entusiasmo.

Los carros alegóricos alegraron la tarde temuquense.

Mucho entusiasmo e imaginación se pudo ver en este carnaval.
Ver más

Al ritmo de las olas

Cuesta dimensionar, en medio del ajetreo y del mundanal ruido de la ciudad, el tiempo que rige a los hombres de mar. Esos cuya existencia se desenvuelve en las tierras de La Frontera. Fotos: Carolina Jiménez V.

13/10/2004


Mientras aguardamos la balsa que nos llevará hasta Nuehuentúe, el cielo, amenazante, nos indica que la lluvia puede caer en cualquier momento.

La playa Maihue, con sus gigantescas olas, impactan al visitante.

El aroma a caldillo y empanadas de mariscos se percibe en el aire que respiramos en Nehuentúe.
Ver más

Exitosa presentación de Bafona

 

Un repleto gimnasio Chile-España, en Nueva IMperial, recibió esta semana al Ballet Folclórico Nacional "Bafona". El entusiasmo del público fue enorme. Y era que no; disfrutaron por dos horas de un espectáculo de primera calidad.

Texto y fotos: Israel Sanhueza.

Martes 12 de Octubre de 2004


Las alumnas de la Escuela Marta Brunet, de Nueva Imperial, también mostraron toda su creatividad artística.

La Diablada de La Tirana fue, una vez más, el espectáculo que más entusiasmó al público.

Una infaltable alegoría latinoamericana, típica de Bafona.
Ver más

Un encuentro con la Naturaleza

Esta nueva alternativa turística pretende convertirse a corto plazo en una Ruta de los Volcanes, que sea visitada por cientos de personas de Chile y el mundo, además de posicionar una variante a la ya tradicional zona Lacustre de la región, potenciando la precordillera y el ecoturismo que cada día gana más adeptos.

10/10/2004


Las milenarias Araucarias reciben con gallardía a los cientos de visitantes que recorren la Ruta de los Volcanes.

Los riachuelos son característicos en todo el sector, ellos saludan con su característico sonido y cristalinas aguas.

La Laguna Galletué junto a los cerros es una de las tantas posibilidades que ofrece el recorrido.
Ver más

El pasado en objetos

En la Avenida San Martín, casi llegando a la calle Aldunate, se encuentra el "Rincón de antigüedades y aperos de huaso". Su propietario es un temuquese, Roberto Schuster San Martín, quien desde hace mucho tiempo se dedica a la compra y ventas de antigüedades. Texto y fotos: José Monsalve.

30/09/2004


Roberto Schuster San Martín muestra un par de valiosas alforjas alemanas.

De 1890 datan estos relojes de pared, con péndulo y cucú.

Máquina de coser de 1810. En esa época se regalaba a las mujeres.
Ver más

Hermosos ángulos de la iglesia de Gorbea

Todo Chile se estremeció aquella tarde de marzo del año 2000, cuando las imágenes de televisión mostraron el devastador incendio que consumió la iglesia Parroquial Santa María Magdalena de Gorbea. Pero hoy ya está nuevamente en pie... más hermosa que antes.

28/09/2004


La iglesia Santa María Magdalena de Gorbea, una de las 29 parroquias de la Diócesis de Villarrica, es sin duda una de las construcciones más hermosas de la región.

Con su torre de 32 metros de alto, la iglesia ofrece un aspecto imponente.

Los ángulos que ofrece su construcción dan cuenta de la búsqueda de la paz interior y el encuentro con Dios que busca todo ser humano.
Ver más

Mitos renacen en la madera nativa

Escudos, hachas, espadas, máscaras, esculturas, forman parte del trabajo que desarrolla el artesano temuquense, Jaime Barrientos, que desde hace dos años se dedica a replicar armas históricas. Texto y fotos: Jose Monsalve.

24/09/2004


Imponentes armas hechas en madera nativa ofrece este artesano.

Máscaras y otros elementos de raíz mitológica también forman parte de la colección.

El uso de las maderas es notable.
Ver más

El arte de trabajar con desechos

Los clavijotes son clavos que se usan en los durmientes de ferrocarriles. Patricio Alé, artesano en fierro de desechos, se dio cuenta del potencial que tenía este material y hoy esta artesanía es infaltable en las ferias artesanales de La Araucanía y de todo el país. Texto y fotos: José Monsalve.

23/09/2004


Un motociclista en su vehículo.

Patricio Alé es un reconocido artesano en fierro de desechos.

Un dentista y su paciente también fueron "retratados".
Ver más

El "18" se celebró en grande

El domingo culminó en la Sofo la Fiesta de las Tradiciones, y recibió a una gran cantidad de público que llegó a este recinto a disfrutar de una tarde primaveral y llena de colorido. Texto y fotos: José Monsalve.

22/09/2004


La competencia del palo ensebado es una de las más difíciles, según relatan los valientes que se han atrevido a intentarlo en público.

Mucha fuerza y ganas exige el tirar de la cuerda.

La carrera de ensacados exige bastante esfuerzo físico.
Ver más

Impecable muestra cívica

Pese a la amenazante lluvía caída durante las últimas horas, el ánimo no decayó entre los participantes en el desfile de conmemoración del aniversario patrio.

19/09/2004


La identidad de La Araucanía tampoco estuvo ausente de esta fiesta.

La cueca, ingrediente infaltable en la apertura de este acto cívico.

Los uniformados marcharon gallardos ante las autoridades.
Ver más

El hábil entrelazado de alambre

Hugo Fuenzalida, oriundo de Temuco, es artesano desde hace exactamente una década. El trabaja con el entrelazado de alambre especial y blando, una técnica milenaria que ya la realizaban los egipcios y los chinos.

 

 

Texto y fotos: José Monsalve

17/09/2004


El entrelazado de alambre especial y blando es una técnica milenaria.

La belleza de las obras de este artista están a la vista.

Lámpara llena de detalles y colorido.
Ver más

Con el protagonismo de los niños

En cada acto cívico, siempre son los niños los que toman el protagonismo, sea porque a ellos les tocó estar participando del desfile, o como simples espectadores. esta vez, los peques se lucieron en el desfile de Padre Las Casas. Texto y fotos: José Monsalve.

Jueves 16 de septiembre de 2004


El aprecio de los niños por Carabineros también quedó demostrado.

Los niños disfrutaron plenamente de esta actividad.

Los más pequeños también vibraron con este apronte de las fiestas patrias.
Ver más

El luminoso arte de hacer velas

La destreza de la temuquense Lucía Troncoso en el arte de la confección de velas se inició hace cinco años, momento desde el cual decidió dedicarse por entero a esta labor, poniendo énfasis en que las velas deberían cumplir una doble función: ser decorativas y aromáticas. Texto y fotos: José Monsalve.

Miércoles 15 de septiembre de 2004


Lucía Troncoso fabrica con gran destreza sus velas aromáticas.

La belleza de las velas decorativas.

Las velas tipo calas.
Ver más

Mujeres mapuche a la moda

La Organización para el Desarrollo Intercultural de la Mujer Campesina Odimuc "Fresia", organizó un novedoso desfile de Modas Contemporáneo Mapuche denominado "Historia con Rostro de Mujer, III Versión, que se realizó en Nueva Imperial..

13/09/2004


Belleza, audacia y tradición se dieron la mano en este evento.

Los instrumentos ancestrales no estuvieron ausentes.

Las modelos demostraron toda su belleza y prestancia en la pasarela.
Ver más

La lluvia y el frío decoran los paisajes.

Aunque el verano invita a los visitantes a recorrer los parajes cordilleranos, el fotógrafo Hugo Rebolledo se aventuró en invierno, con la intención de recoger con su lente imágenes de ensueño. Este es el resultado de su atrevimiento en los sectores de Cunco y Melipeuco.

12/09/2004


Al atardecer aparece la luna en Cunco.

En Conguillío las araucarias enmarcan al volcán Llaima.

La lluvia hace espejos que reflejan los árboles y montañas.
Ver más

Las Fiestas Patrias en La Araucanía

Cada año el Mes de la Patria se celebra con diversas entretenciones y juegos tradicionales, que no sólo abarcan el sector céntrico, sino que se viven especialmente fuerte en los barrios y en la zona rural. Texto y fotos: José Monsalve.

Sábado 11 de septiembre de 2004


El emboque, con el transcurso de las décadas, se ha convertido casi en un objeto artesanal y se le puede encontrar en el Mercado Municipal.

Indudablemente que los volantines siguen siendo los reyes de las festividades dieciocheras en cuanto a juegos populares se refiere.

Hecho en madera y con su púa redondeada, los trompos exigen una buena técnica de lanzamiento para que sea efectivo
Ver más

Mercado de herramientas hechizas

 

Los mejores materiales y el esmero en su confección hacen de estos elementos muy requeridos por sus clientes. Jorge Saba ocupa el puesto 12 de la Feria Pinto frente a la terminal de Buses Rurales, lugar al que arriban campesinos desde diversas comunas de la Novena Región.

 

Texto y fotos: José Monsalve

Viernes 10 de septiembre de 2004


Eje de carretas para el transporte rural de los campesinos.

Una horqueta para el trabajo de campo.

Diversas herramientas de diferentes modelos son hechas por los artesanos temuquenses.
Ver más

Fe y belleza arquitectónica

 

Un hermoso vitral azul, con la figura de una paloma representando el Espíritu Santo, es uno de los símbolos más bellos presentes en la nueva iglesia de Gorbea, ya prácticamente concluida.

Jueves 9 de septiembre de 2004


La iglesia levanta su orgullosa estampa en el centro de Gorbea.

El símbolo del Espíritu Santo corona este bello vitral.

Para los fieles, el templo ofrece un espacio de recogimiento y paz interior.
Ver más

Con los colores de la bandera

 

Las banderitas, los remolinos y los chinchineros comienzan a aparecer en las calles céntricas de Temuco, aportando alegría y colorido a septiembre.

 

Texto y fotos: José Monsalve

Miércoles 8 de septiembre de 2004


El chinchinero, oriundo de San Bernanrdo, toca su instrumento en la plaza Aníbal Pinto.

El arpista Miguel Jara se instala en el paseo Bulnes con sus temas folclóricos.

Los remolinos siguen atrayendo la atención de los más pequeños.
Ver más

El largo y oscuro Túnel Las Raíces

Con sus cuatro mil quinientos metros de largo y cinco metros y medio de alto, el Túnel Las Raíces, en Lonquimay, es una de las atracciones con que La Araucanía atrapa a los visitantes que por vez primera se acercan a la zona cordillerana.

07/09/2004


Una verdadera hazaña fue la que realizaron los trabajadores que dieron vida al túnel.

"Lonquimay, tierra de pioneros", reza el letrero.

La nieve es la silenciosa protagonista diaria de los hechos que se suceden en esta zona, al amparo de las montañas.
Ver más

Truful Truful, la fuerza de lo natural

Los saltos se levantan a pocos kilómetros de Melipeuco, totalmente abiertos a cualquier visitante que se desvíe de la ruta hacia Icalma. El municipio se ha preocupado de cerrarlos adecuadamente para que cualquier turista pueda disfrutar con seguridad de su vista. Escalinatas de cemento, cercos de madera, basureros y un entorno siempre limpio dan cuenta de la preocupación de las autoridades por este importante recurso.

Cada año, cientos de turistas disfrutan de su belleza, en medio de un paisaje lunar dominado por la extensa lava volcánica.

06/09/2004


El agua cordillerana corre con gran fuerza, a través de los saltos. Cada año, cientos de visitantes disfrutan de esta notable vista.

Un lugar donde la inmensa vitalidad de nuestra naturaleza se expresa con todo su poder, eso es Truful Truful.

Un mensaje de amor escrito en la roca volcánica, da cuenta de los hermosos momentos que muchos han vivido frente a estas aguas.
Ver más

El dulce sonido de La Araucanía

La música mapuche es parte integral de ceremonias como el Nguillatón y otros actos solemnes, donde se emplean instrumentos autóctonos para adornar estos actos religiosos y también para dar ánimo a las personas que participan. Con texto y fotos de José Monsalve.

Sábado 4 de septiembre de 2004


La trutruka es un instrumento de viento que acompaña al mapuche en todo acto religioso.

El cultrún es el instrumento musical más conocido.

Pifilcas y cultrunes acompañan los actos religiosos y dan ánimo a las personas que participan de las ceremonias de carácter religioso.
Ver más

Las luces de Temuco

El corazón de La Araucanía parece latir al impulso de las luces de los miles de vehículos que avanzan ordenadamente por las arterias urbanas, sumándose a edificios, poblaciones y grandes tiendas. Texto y fotos: José Monsalve.

Viernes 3 de septiembre de 2004


Miles de luces dan vida a la ciudad de Temuco durante la noche.

El corazón de la ciudad se ilumina con los automóviles y las luminarias de las calles principales.

Los edificios del sector centro también aportan a esta danza de luces.
Ver más

Nalcas de la zona

Estos grandes vegetales ya asoman en algunos puestos ubicados en el sector centro de Temuco. Hay tres tipos de nalcas: de riscos, de pantano y de arena. Si usted tiene tiempo y ganas de hacer algo más refinado, puede preparar una exquisita ensalada. Texto y fotos: José Monsalve.

Jueves 2 de septiembre de 2004


Sabores traídos desde la zona rural es lo que ofrecen las nalcas.

Los temuquenses pueden adquirir las preciadas nalcas en algunos puntos del sector centro de la ciudad.

Estos grandes vegetales son utilizados en el sur para tapar con sus hojas los tradicionales curantos en hoyo.
Ver más

Primer Concurso de Gatos

Todo un éxito resultó el Primer Concurso de Gatos, organizado por YMCA a sus socios y público en general. Uno de los aspectos novedosos de la muestra fue la variedad de razas presentes, en otras palabars se encontraba desde el gato más común hasta el más fino.

29/08/2004


Ellos se dejaron regalonear por los asistentes.

Los participantes mostraron las destrezas de sus mascotas.

Cada cual fue creativo con la presentación de su gato.
Ver más

El mejor esquí está a la mano

A menos de dos horas de Temuco, el centro de esquí Corralco, en Malalcahuello, ofrece la posibilidad de disfrutar del mejor deporte invernal, en excelentes instalaciones, un refugio de montaña con 20 habitaciones, dos cafeterías (una de ellas junto a los andariveles) y un restaurante.

28/08/2004


Una dura tarde invernal, no fue obstáculo para que los amantes del esquí disfruten de su pasión.

Esta cafetería, ubicada junto a las telesillas, entrega un espacio de reparador descanso a los esquiadores.

Un completo equipo de seguridad recorre las instalaciones en todo momento.
Ver más

El ojo amigo que vigila desde el aire

 

Al más puro estilo de las series policiales estadounidenses, acompañamos a la sección aeropolicial a dar unas vueltas por Temuco para conocer a través de la agradable experiencia del vuelo, las prestaciones y ventajas del helicóptero con el que cuenta la Prefectura de Carabineros Cautín.

 

Por José Sanhueza C. / Fotos: Oscar Ravanal.

Viernes 27 de agosto de 2004


Desde los aires se cumple también la vigilancia de la ciudad.

La panorámica desde el helicóptero permite dominar hasta el último rincón de Temuco.

El apoyo a radiopatrullas e infantería del Plan Cuadrante desde los aires es muy efectivo.
Ver más

Llegaron los digüeñes

 

Los digüeñes son hongos comestibles de exquisito sabor y muy apetecidos para preparar sabrosas ensaladas exóticas. Este hongo se encuentra en toda la zona sur del país y se usa en la cocina chilena para hacer ensaladas.

 

Texto y fotos: José Monsalve

Jueves 26 de agosto de 2004


De color naranjo, blanco y amarillo, las digüeñes están presentes en las calles céntricas de Temuco.

Los tamaños son para todos los gustos. Muy tiernos y pequeños, hasta algunos grandes como pelota de pimpón.

Exquisitas ensaladas son preparadas con estos hongos.
Ver más

Juegos de nieve

 

Blanca, húmeda, esponjosa y cristalina es la nieve, un juguete que la naturaleza le entrega a los niños, que felices disfrutan de tan pura y bella entretención. Mucho esfuerzo físico, alegría y entusiasmo derrochan los pequeños visitantes que llegan hasta la hermosa zona de Lonquimay.

 

Texto y fotos: Oscar Ravanal Naranjo

Viernes 20 de agosto de 2004


En medio de un paisaje nevado, los pequeños aprendices del esquí avanzan decididos.

Bien abrigados, los niños desafían las bajas temperaturas.

La zona cordillerana de La Araucanía atrae a adultos y niños por igual.
Ver más

Los dominios de la nieve

Caminando por la espesa nieve de Lonquimay, se observa un paisaje que parece ser un momento congelado en el tiempo, donde el silencio llena los espacios y todo parece demasiado tranquilo. El sol, que ya comienza a asomar en La Araucanía, transforma el manto blanco en una verdadera danza de destellos.

18/08/2004


La naturaleza se transforma en una sinfonía de tonos, aroma a madera y el refrescante frío de la nieve.

Las araucarias dominan el paisaje desde las alturas.

El manto albo de la nieve cubre todo.
Ver más

Las bellezas de la Ruta Toltén-Queule-Mehuín

Hace dos años el pavimento llegó hasta Toltén, con ello se ofrece una entretenida alternativa de camino hacia Valdivia y la posibilidad de conocer un paisaje casi virgen.

17/08/2004


El puente Boldo, abandonado, se alza fantasmalmente sobre el río del mismo nombre al sur de Toltén.

El cementerio de Queule, cuidado con religioso celo por sus habitantes.

El bote Mar Brava, botada al mar ¡en 1935!, se mece en las aguas de Queule.
Ver más

Cerro Nielol, fuente de vida a la vuelta de la esquina

Experimentamos la sensación de encontrarnos con la naturaleza extrema, donde no sólo la humedad mojaba nuestro cabello, sino el eterno verde nos encandilaba los ojos. Es el olor a tierra húmeda que se impregna en la ropa y ese verde intenso del monumento Natural Cerro Ñielol.

15/08/2004


Por lo general, la gente suele hacer caminatas al cerro y desconoce del real valor de este monumento.

Los encargados de cuidar el lugar siempre están dispuestos a educar y guiar a los visitantes.

La laguna dentro del cerro es uno de los lugares favoritos, por años la gente la utilizaba como fuente de los deseos.
Ver más

Un museo pensando en el futuro

El edificio que alberga actualmente al Museo Araucano de Temuco, es de los años 20, teniendo desde ese entonces un sostenido uso que a la postre ha causado varios e importantes deterioros. Hoy, se espera la priorización del Gobierno Regional de un ambicioso proyecto para cambiar rostro del Museo Regional.

15/08/2004


Esta construcción, perteneció a una de las familias más adineradas de Temuco. Cuenta con un espectacular parque ubicado en el corazón de la ciudad, en el barrio de mayor plusvalía.

Héctor Zumaeta es el director del museo y espera que este sueño se haga realidad en beneficio de la cultura, no sólo de Temuco sino del país.

La idea del proyecto es que cumpla con todas las necesidades del visitante, que cada día es más exigente.
Ver más

La nieve no deja de atraer

En el centro de esquí Villarrica, la actividad no cesa. Decenas de visitantes recorren cada fin de semana, el trayecto en excelente estado a través de las faldas del volcán Villarrica, para llegar a este centro de esquí ubicado a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Sábado 14 de agosto de 2004


Los andariveles son el corazón de la actividad del centro de esquí.

Rumbo a la cima, para practicar una emocionante bajada.

Numerosos turistas visitan cada fin de semana el recinto.
Ver más

La estación de Temuco

Desde siempre, las estaciones de trenes se han posicionado en el corazón de la gente como lugares románticos y nostálgicos. La estación de Temuco no escapa a esta realidad, y -en pleno corazón de la capital regional- guarda tesoros históricos y encantos urbanos. Texto y fotos de José Monsalve.

Viernes 13 de agosto de 2004


Los niños juegan sobre los durmientes. Desde siempre ha existido la fascinación infantil por los trenes.

A la espera del tren. Esta escena se ha repetido por décadas.

En pleno corazón de la ciudad, la estación de trenes de Temuco es un verdadero bastión del pasado.
Ver más

En el reino de las nieves

En medio de temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, campesinos pehuenches sobreviven entre las araucarias y en la inmensidad de la cordillera de Los Andes. Así es la vida de la comuna de Lonquimay en invierno. Texto y fotos: Pedro Escobar A.

Jueves 12 de agosto de 2004


Animales solitarios pacen entre los bosques de las montañas.

Un niño pehuenche, habituado al frío en Quinquén.

Los arroyos dibujan cristalinos senderos en medio del manto blanco.
Ver más

Ahogados en el esmog

Cada mañana es posible observar cómo el oscuro manto contaminante oculta hasta los objetos cercanos. Para los madrugadores, un vistazo rápido hacia los techos de los edificios permitirá apreciar las grandes humaredas que se elevan a los cielos de La Araucanía.

 

 

Texto y fotos: José Monsalve

10/08/2004


¿Puede ver algo? En estas condiciones están las calles temuquenses vistas desde la altura.

Una capa de esmog se suma a la niebla de algunas mañanas invernales, cubriendo todo lo que encuentra a su paso.

La capital regional está tomando un aire demasiado parecido al de Santiago.
Ver más

La increíble belleza del lago Lanalhue

A sólo unos cuantos kilómetros del límite de nuestra Novena Región, por el camino que conduce a Cañete saliendo desde Purén, se encuentra el lago Lanalhue, rodeado en la ribera norte por kilómetros de carretera, que atraviesan grandes extensiones de árboles nativos por escarpados caminos. Texto y fotos: José Sanhueza.

Sábado 7 de agosto de 2004


Una clásica escena de nuestro campo chileno: las vacas pastan tranquilamente con las relucientes aguas del lago como fondo.

El mágico juego de sombras que producen estos árboles en la orilla del Lanalhue producen un efecto de serenidad sin igual.

La tranquilidad del lago invita a sus visitantes a reunirse con su yo interior para descubrir los efectos subliminales de la naturaleza.
Ver más

Un lugar donde hay de todo

Desde un maniquí de yeso hasta yerba mate se pueden encontrar en este almacén de pueblo, que mantiene su tradición de décadas. Se trata de la Casa Imperial, en la comuna de Nueva Imperial, que mantiene el mismo espíritu con que nació en 1932. Texto y fotos: Oscar Ravanal.

Jueves 5 de agosto de 2004


Con una vela es sellada la bolsa plástica.

Todo tipo de artículos se pueden encontrar en la tienda.

Las telas ocupan un lugar importante dentro del almacén.
Ver más

Con un pie en el pasado...

Algunos puntos de Temuco aún conservan su historia. En estos lugares se pueden encontrar edificios antiguos y modernos conviviendo en perfecta armonía con sus calles todavía adoquinadas.

03/08/2004


Balmaceda. Su atractivo está dado por los adoquines.

Vicuña Mackenna y una vista parcial con piedras rectagulares.

Bilbao con Zenteno le da otro carisma a la calle.
Ver más

Recolector de antigüedades

 

Juan Carreño Ibarra Recoge diversos artículos desde los campos y comunidades indígenas de La Araucanía para venderlos a los coleccionistas, oficio que obtuvo por circunstancias de la vida.

 

Texto y fotos: José Monsalve

Lunes 2 de agosto de 2004


Juan Carreño junto a uno de sus artículos.

Artículos antiguos provenientes de diversos puntos de La Araucanía forman parte de esta colección.

Monturas de décadas pasadas son muy admiradas por los clientes de este temuquense.
Ver más

La danza de las aguas y el sol

 

Una tarde maravillosa se mostró para nuestro lente, que hizo lo posible por captar la belleza de Nehuentúe, uno de los bastiones más hermosos de la costa de La Araucanía.

 

Texto y foto de José Sanhueza C.

Domingo 1 de agosto de 2004


Un pescador lleva su bote serenamente rompiendo la quietud de las aguas.

Desde la barcaza, un atardecer "bonito" se convierte en una verdadera obra de arte, digna de ser apreciada por cualquier especialista.

La famosa barcaza que une las dos localidades costeras, constantemente sometida a la voluntad de los viajeros.
Ver más

Escondido pero muy bonito

En la senda de los "grandes descubrimientos", esta semana nos internamos entre escondidos caminos rurales y logramos dar con un río maravilloso, conocido por la buena pesca y por la pintoresca pasarela peatonal Quepe, de lujo, que reemplaza al antiguo puente colgante. Texto y fotos de José Sanhueza.

Sábado 31 de julio de 2004


Gordos corderos pastan en las praderas que son amenizadas con el sonido del río al escabullirse entre las piedras.

La pasarela actual es bastante más segura que aquella de antaño, suspendida sobre el cauce a través de cables de acero.

Entre frondosos bosques de árboles nativos, el cauce se desliza hacia su encuentro con el mar.
Ver más

Conejos silvestres de La Araucanía

En esta época invernal, junto con las lluvias y los vientos, llegan también hasta la capital de La Araucanía una serie de productos exóticos, como los piñones, castañas, avellanas, las verduras que se producen en la zona, changles, camarones de vega, el mote... y los exquisitos conejos. Texto y fotos de José Monsalve.

Miércoles 28 de julio de 2004


Paola Salas, vendedora en la feria, muestra parte de sus productos.

Vicente Curamil caza sus conejos a lazo.

Faenados, listos par ser cocinados, los conejos son un plato diferente en el crudo invierno de Temuco.
Ver más

Camarones en Temuco

Desde el corazón de Nueva Imperial, estos pequeños crustáceos de río viajan dentro un balde hasta la capital regional para ser vendidos. Un plato exótico a alcance de su mano. Texto y fotos: José Monsalve.

Viernes 23 de julio de 2004


El camarón es apetitoso, aunque pequeño, y no tiene sabor a barro, como se cree tradicionalmente.

Apenas diez centímetros de largo tiene el promedio de los camarones de río.

Por 2 mil pesos, usted puede llevarse hasta su casa un kilo de estos crustáceos sureños.
Ver más

La belleza del Llaima

Entre araucarias, lagos y montañas, la Región de la Araucanía ostenta una de las bellezas naturales más espectaculares del sur de Chile: su área turística cordillerana, que comprende las comunas de Lonquimay, Cauracautín, Vilcún y Melipeuco. Texto y fotos: José Monsalve.

Jueves 22 de julio de 2004


Un importante gancho turístico constituye la zona cordillerana de la Novena Región.

La temporada invernal atrae a visitantes nacionales y extranjeros hasta esta zona.

Las araucarias y la nieve dominan el paisaje.
Ver más

Oficios que luchan por sobrevivir

Tres personajes que luchan por seguir vigentes, pese a las situaciones adversas por las que atraviesan. En pleno corazón de la capital regional sobreviven un fotógrafo, un lustrabotas y un eximio arpista. Por Ciro Núñez G.

Martes 20 de julio de 2004


Norton Rubilar, fotógrafo en la Plaza de Armas de Temuco.

Pedro Gutiérrez, lustrador de zapatos, toda una eminencia en el rubro.

Miguel Jara, luego de quedar sin trabajo, comenzó realizar su oficio tocando música chilena con su arpa.
Ver más

El verde oceáno de la Feria Pinto de Temuco

Basta un corto recorrido por la Feria Pinto para encontrar todo lo que el cliente más exigente pudiera desear en variedad de verduras y plantas. Desde los más recónditos puntos de La Araucanía llegan estos productos hasta el corazón de la ciudad.

 

Texto y fotos: José Monsalve

19/07/2004


El cilantro es muy apetecido por los clientes temuquenses.

Los puerros son imprescindibles en cualquier cocina.

Desde diversos puntos de la Novena Región provienen estos frescos productos.
Ver más

Con la frescura de los colihues

Los muebles hechos con ramas de colihue son muy cotizados no sólo en La Araucanía, sino sobre todo por los extranjeros, principalmente argentinos que visitan esta ciudad. En Padre Las Casas se halla un local dedicado a este trabajo. Texto y fotos: José Monsalve

Jueves 15 de julio de 2004


La flexibilidad de las ramas de colihue es especialmente apropiada para esta labor.

Los artesanos del colihue aseguran que su trabajo es reconocido incluso en el extranjero.

Una gran variedad de muebles nacen de esta artesanía.
Ver más

Las cocinerías de la caleta de Nehuentúe

A escasos kilómetros de Puerto Saavedra, a orillas del río Imperial y a una hora de Temuco se halla este verdadero paraíso costero. La comida es exquisita y lo precios módicos. La base de todos los platos, por supuesto son los pescados y mariscos recién extraídos, preparados por manos expertas y conocedoras de una gran variedad de especies. Disfrute con este anticipo. Texto y fotos: Yolanda Latorre.

Miércoles 14 de julio de 2004


Este centro culinario está ubicado a orillas del río Imperial.

La base de todas las preparaciones son los pescados y mariscos propios del lugar.

Un ambiente grato y platos deliciosos al alcance de la mano.
Ver más

El arte de la moldura

Muchos oficios tuvieron su época de gloria, como los trabajadores del ferrocarril, los herreros o los zapateros remendones. Uno de estos oficios -la hojalatería- también tuvo su época de oro, y aunque hoy su clientela ha mermado en forma marcada, aún quedan personas en la capital regional que se dedican por entero a este oficio. Texto y fotos: José Monsalve.

Martes 13 de julio de 2004


Carlos Brito comenzó a muy temprana edad a trabajar como hojalatero.

Sergio Martínez inició en 1986 su labor en hojalatería.

Destreza y oficio requiere esta labor.
Ver más

Emotivo acto de Juramento a la Bandera

En el marco de la conmemoración del centésimo vigésimo segundo aniversario del Combate de la Concepción, uno de los hechos de armas más gloriosos de la historia de Chile y ante las más altas autoridades civiles y militares de la región, tuvo lugar ayer al mediodía, el acto de Juramento a la Bandera de los oficiales, clases y soldados conscriptos de Regimiento Nº 8 Tucapel de Temuco.

 

"El ejército chileno no está sobre o debajo de la sociedad sino en la sociedad misma" precisó el comandante del regimiento Nº8 Tucapel, Cristian Slater.

11/07/2004


Los 700 soldados conscriptos acuartelados el día 10 de abril de 2004, que realizan su servicio militar, también juraron ante el estandarte de combate.

Destacamento por destacamento fueron realizando el juramento de honrar y servir a la patria.

En el acto oficial que tuvo lugar en la plaza Aníbal Pinto, también participaron los conscriptos del Regimiento de Montaña que permanece en Lonquimay.
Ver más

La magia de lo ancestral

Además de reforzar la identidad cultural, la Casa de la Mujer Mapuche incentiva también la participación organizada de sus asociadas. Recientemente inaugurada en Temuco, se pueden encontrar platos, cántaros, mantas de cacique, somopillu, mantas individuales y de decoración, chales y joyas de platas. Texto y fotos: José Monsalve.

10/07/2004


Carmen Colipi muestra la artesanía de Chol Chol.

Juana Milavil es una fiel exponente de la artesanía mapuche de Padre Las Casas.

Metahue y raly, algunos de los productos que se pueden hallar en esta tienda.
Ver más

Un oficio a la medida

Aún quedan algunos exponentes de esta antigua labor orientada a vestir a los clientes en forma exclusiva: los tradicionales sastres que con tijera grande en mano, huincha de medir, plancha antigua, algunos maniquíes para probar las prendas y su fiel amiga, la Singer, daban vida a una profesión muy solicitada. Texto y fotos: José Monsalve.

Viernes 9 de julio de 2004


Listo el traje, el sastre sólo debe esperar la aprobación final del cliente.

José Rivera comenzó trabajando en este oficio a los 15 años.

Plancha en mano, José Peréz Gatica trabaja sobre un traje solicitado a la medida.
Ver más

Los hoyos de nunca acabar...

Es invierno, y los hoyos en el pavimento están de vuelta en gloria y majestad. Dicen que no hay presupuesto municipal que pueda garantizar una ciudad sin estos indeseables defectos en el camino que en esta época del año son una pesadilla para los conductores e, incluso, para los sufridos peatones. Texto: Pedro Escobar. Fotos: Oscar Ravanal.

Jueves 8 de julio de 2004


El acceso a Padre Las Casas por Villa Alegre, una de las imágenes más tristes de la ciudad.

La olvidada y deplorable esquina de Portales con Barros Arana, una trampa para los peatones en invierno y en cualquier época del año, en general.

La entrada al Fundo El Carmen ha sido por meses una tortura para los automovilistas. Algunos de los mayores problemas ya fueron reparados, pero no todos.
Ver más

Para los reyes de la nieve

Aficionados y seguidores del deporte blanco intercambiaron y vendieron a bajo costo, equipos y accesorios para difrutar de la temporada invernal, en el primer bazar de ski-snowboard que se realizó en el mall Mirage. Texto y fotos: José Monsalve

Miércoles 7 de julio de 2004


Los amantes de la nieve y del deporte aventura tuvieron la oportunidad de comprar y vender en este bazar.

Acercar este deporte a la comunidad y hacerlo más masivo estuvieron entre las motivaciones para realizar esta actividad.

Equipos y accesorios para difrutar de la temporada invernal fueron ofrecidos a bajo costo.
Ver más

Entre montes y bosques vírgenes

A 15 kilómetros del corazón de Villarrica se halla el Cruce María Luisa. A este lugar se puede llegar través de un camino de ripio que marca el inicio para hacer viajes de aventuras hacia el interior de la cordillera. Texto y fotos: José Monsalve

Martes 6 de julio de 2004


El edificio del antiguo retén de Carabineros hoy está convertido en iglesia.

Los vecinos del Cruce María Luisa aseguran estar acostumbrados al azote de la lluvia sureña.

La naturaleza se muestra pródiga en esta parte de La Araucanía.
Ver más

Una riqueza compartida

El Diario Austral de La Araucanía pudo admirar las catararas del Niágara, belleza natural que es hoy una de las grandes maravillas del planeta. Aunque no son las más altas del mundo, su presencia y belleza impresionan. Compartida por Estados Unidos y Canadá, alcanza casi los 60 metros de altura en el lado canadiense. Texto y fotos: Hardy Avilés

Domingo 4 de julio de 2004


Es posible navegar y acercarse a esta catarata gigantesca.

En forma de herradura, la caída de agua es muy ancha.

El lado canadiense posee interesantes atracciones para todos los gustos.
Ver más

Contra los desbordes

Los trabajos de las defensas del río Cautín culminaron hace poco tiempo y se cerraron con la colocación de gaviones de la ladera del sector de Niágara. Tras los temporales de lluvia que han azotado a La Araucanía, sólo en contados lugares el río se ha salido de su cauce normal. Texto y fotos: José Monsalve

Viernes 2 de julio de 2004


Los trabajos de la ladera del sector Niágara.

Así se ve ahora el sector costanera con la colocación de gaviones.

El río ha aumentado su caudal tras los últimos temporales de lluvia, aunque no todavía en forma significativa.
Ver más

Cuesta dar con él, pero vale la pena

Es un salto sin nombre, salvo el que identifica el sector, Quicha Mahuida, a una orilla del río Traiguén, pero goza de una belleza que podría explotarse debidamente sin contara con un buen acceso que permitiera a los turistas llegar hasta el lugar.

Texto y fotos de José Sanhueza.

Jueves 1 de julio de 2004


Realmente el salto es hermoso y suena como una sinfonía. Mas, no fue posible conseguir otro ángulo para la foto.

Imposible descifrar si al agua iba o venía. Así de maravilloso luce este cauce en las cercanías de Traiguén.

Los bosques nativos cubren la mayor parte del río, otorgando un componente de belleza extra al lugar.
Ver más

Trencitos en la vereda

Los sacrificios y las alegrías de los vendedores de la calle pueden resumirse en la labor diaria de los famosos trencitos maniceros, cuyos propietarios afrontan las inclemencias del clima sureño, y llaman la atención de sus clientes a punta de silbatos. Texto y fotos: José Monsalve.

Miércoles 30 de junio de 2004

Temporal causa estragos en la zona lacustre

Aunque recién hoy se efectuarán evaluaciones técnicas, los estragos provocados por los violentos temporales de viento y lluvia que azotaron a nuestra región este fin de semana, están a la vista. Calles anegadas en Pucón y Villarrica, puentes y caminos cortados fruto de las inundaciones en las cercanías de Curarrehue, específicamente en el sector Catripulli, formaban parte del desolador saldo que arrojó el frente de mal tiempo que se extenderá al menos hasta mañana miércoles. A esto podría sumarse en las próximas horas, un importante número de personas damnificadas, millonarios daños a la agricultura y el habitual aislamiento en que quedan diversas zonas debido a la crecida de los ríos y canales. Al menos en Curarrehue los comités de emergencia se encuentran en estado de alerta para activar los planes de evacuación en el momento que sea pertinente de manera de evitar poner en riesgo la vida de numerosas familias producto de las inundaciones que cada año afectan a los más pobres de la región. Fotos: Oscar Ravanal N.

Martes 29 de junio de 2004


El sector Catripulli, en las cercanías de la comuna de Curarrehue es uno de los más afectados.

Personal de Bomberos y otros organismos que integran el comité de emergencia están prestando ayuda a la población.

El desborde del río Trancura, cada año causa estragos en la zona lacustre.
Ver más

Verdadera puerta del Pacífico

Recorrimos esta interesante ciudad en Estados Unidos y aquí le presentamos algunos de sus atractivos.

 

Texto y fotos de Hardy Avilés

Domingo 27 de Junio de 2004


Los rascacielos son parte del paisaje. Este puerto norteamericano resume tradición y modernidad.

Múltiples estilos arquitectónicos conviven en San Francisco, lo que la convierte en una mezcla interesante y atractiva visualmente.

Chinatown es una fiesta de colores. Exquisita comida, artículos electrónicos a precios muy convenientes y muchos atractivos hacen que sea un punto obligatorio para el turista.
Ver más

Fiesta de palín en Padre Las Casas

Mientras los hombres disputaban sendos encuentros en la cancha, a un costado de ella las mujeres preparaban en asado y las sopaipillas. En Tres Cruces, en medio de la comunidad de Francisco Pichumán, del sector Lleupeco de la comuna de Padre las Casas, se celebró hace un par de días una fiesta de palín o chueca. Este deporte tradicional del pueblo mapuche, fue practicado por integrantes de diferentes comunidades de la zona y algunos invitados a este encuentro de chueca.

Texto y fotos de: José Monsalve

Viernes 25 de junio de 2004


Mientras los hombres jugaban, ellas preparaban la comida.

Miembros de diversas comunidades participaron en la actividad.

A pesar del frío, el entusiasmo de apoderó de los participantes.
Ver más

Una zona de pioneros

Dadas las frías temperaturas de Lonquimay, sus habitantes que dedican tiempo y esfuerzo a la cría de animales, deben optar por aquellos resistentes al frío. Es así como las cabras y las ovejas forman parte del paisaje, sumando la blancura de sus cuerpos al paisaje nevado y montañoso. Texto y fotos: José Monsalve.

Jueves 24 de junio de 2004


Los lugareños tienen la piel curtida por los años de frío inclemente y lluvias torrenciales que han azotado la zona.

Los caprinos, capaces de soportar las frías temperaturas, son los animales predilectos a la hora de criar.

Un paisaje agreste caracteriza la zona montañosa de La Araucanía.
Ver más

Los dominios de la nieve blanca

En el corazón de Lonquimay, en medio de las nieves eternas de la cordillera y cubierta por un manto de frío, lluvia y nieblas, se encuentra la hermosa localidad de Sierra Nevada. Para llegar a este lugar, hay que atravesar el Túnel Las Raíces, el más largo de Sudamérica. Texto y fotos: José Monsalve.

Miércoles 23 de junio de 2004


La nieve se apodera de todo: tejados, pastos, caminos.

Las casas se cubren bajo el manto blanco y es necesario despejar caminos para transitar.

Entre la lluvia y la niebla transcurre la vida en esta zona.
Ver más

Aferrados a la cordillera...

Forjados por la inclemencia de un clima gélido, los habitantes de la cordillerana localidad de Melipeuco afrontan con fortaleza una vida sacrificada. Después de la lluvia llega el frío, un frío intenso con temperaturas bajo cero. Texto y fotos: José Monsalve

Sábado 19 de junio de 2004


El frío intenso es un eterno protagonista durante gran parte del año.

La niebla matinal rodea todo. Cuando cesa la lluvia, el frío y la escarcha se apoderan del paisaje.

La nieve rodea al túnel Las Raíces.
Ver más

El sur enmarcado en "Acuarelas"

Una serie de pinturas costumbristas que intentan reflejar nuestro sur es lo que ofrece el pintor unionino Antonio Oyarzún en el edificio París de Temuco. Por Eduardo Henríquez O.

Miércoles 16 de junio de 2004


Faenas de la costa y del campo incluye entre sus obras el artista unionino.

La Feria Pinto está también entre las obras que conforman la exposición denominada "Acuarelas".

Los espectadores no necesitan invitación para apreciar el trabajo de Oyarzún. Las obras están instaladas en el patio de comida de Montt con Prat.
Ver más

Niños recrearon toma del Morro

 

Esta actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día de la Infantería, evento que se llevó a efecto en el Regimiento Tucapel de Temuco.

 

Texto y fotos de José Monsalve

Domingo 13 de Junio de 2004


Las tropas se organizan antes de iniciar la batalla del triunfo. Sus ideales son defender a Chile y ganar la batalla.

Estas pequeñas representaron al enemigo que debía ser derrotado.

En pleno fragor del combate.
Ver más

Una sinfonía de color

Los temuquenses que visitan el camposanto cada día, aprovechan de comprar flores frescas que dan armonía a los mausoleos de sus seres queridos. Texto y fotos: José Monsalve

Sábado 12 de junio de 2004


Claveles de tres variedades se pueden encontrar aquí.

Rosalba Torres comenzó a vender flores a la edad de 12 años. Hoy es la florista más antigua de Temuco.

Variedades en color y formas ofrecen las flores de la Pérgola.
Ver más

Un homenaje al pasado

Aproximadamente a 13 kilómetros de Temuco, camino a Chol Chol, se encuentra un museo de maquinaria molinera, donde es celosamente almacenado parte de los elementos que pertenecieron a uno de los gigantescos molinos que existieron antiguamente en la zona. Texto y fotos: José Monsalve.

Viernes 11 de junio de 2004


Banco de cilindro que servía para separar el trigo.

Las máquinas se resisten al paso del tiempo.

Ni miles de horas de trabajo fueron capaces de erosionar estas firmes máquinas. El tiempo y el clima tampoco han logrado hacerles daño.
Ver más

Dos tesoros llamados
Huelehueico y Caiyín

 

Lugares maravillosos, solamente reconocidos por los habitantes de la zona de Nahuelbuta, están llamados a convertirse en un atractivo especial de la ciudad.

Texto y fotos José Sanhueza.

Lunes 7 de Junio de 2004


La laguna es un espacio silente y sereno, ideal para el descanso.

El infinito ir y venir de las aguas a la orilla.

Desde las alturas, no se alcanza a apreciar la magnitud del torrente.
Ver más

II Cumbre Huachaca eb Temuco

 

Esta fiesta popular fue organizada por el Instituto Alejandro Lipschutz, que viene realizando diversas actividades culturales desde hace 5 años.

 

Texto y fotos: José Monsalve

Domingo 6 de Junio de 2004


La cabeza de chancho con prietas fue uno de los platos que más llamó la atención de los curiosos.

Las artesanías también se dieron cita en esta cumbre única.

Las patitas de chancho hicieron gozar a más de algún refinado paladar.
Ver más

Para recrear la vista y deleitar el paladar

Una agrupación de veinte artesanos se unió y juntó recursos para instalar esta hermosa galería que se encuentra ubicada en Portales Nº 937, para ofrecer, tanto a sus propios habitantes como a los visitantes, las bondades de la Región de La Araucanía. Por Yolanda Latorre

Sábado 5 de junio de 2004


Los visitantes podrán conocer el trabajo que realizan las manos de estos artesanos de la Novena Región.

El lugar es de acceso privilegiado y los precios están al alcance de todos los bolsillos, destacan los dependientes.

Velas, cuero, madera tallada y grabada, chocolates artesanales e incluso libros de colección, se pueden encontrar en calle Portales.
Ver más

Avenida Caupolicán comienza a tomar forma...

A paso lento -pero firme- siguen avanzado los trabajos de la Avenida Caupolicán de nuestra ciudad, aunque aún los usuarios de esta larga arteria deben extremar precauciones por los constantes cambios en el tránsito. Texto y fotos: José Monsalve

Viernes 4 de junio de 2004


La torre Caupolicán se alza por sobre las obras de la larga avenida del mismo nombre.

La congestión vehicular es evidente en los diversos tramos donde se está trabajando.

Se preparan los terrenos para la siembra de pasto.
Ver más

Patrimonio histórico

Desde el año 1932, que el molino hidráulico de Perquenco es parte emblemática de la comuna. Hace tres años, más menos que dejó de funcionar. Era uno de los últimos de su especie que aún existen en La Araucanía, y que aún mantiene, a duras penas, íntegramente sus edificaciones y canaletas. Fotos y texto José Sanhueza C.

Jueves 3 de junio de 2004


Las canaletas que algún día dirigían el agua, descansan inertes y ociosas entre la brisa del campo.

El molino de Perquenco, con sus antiguas construcciones.

Los circuitos eléctrico aún permanecen dentro de las instalaciones del molino.
Ver más

Cuando vinieron cargaban la esperanza...

En un día de celebración para Italia, El Diario Austral de La Araucanía y Radio Digital FM, ofrece este merecido homenaje a los decendientes de colonos italianos en La Araucanía. Fotos propiedad del Vice Consulado de Italia y de la Fratellanza Italiana.

Miércoles 2 de junio de 2004


Hogar del conocido agricultor José Bersezio, quien fue el primer italiano en llegar a Temuco.

El edificio del empresario Capurro Marsano, Barrio Estación.

El directorio de la Fratellanza Italiana, 1938.
Ver más

El duro cuero de un talabartero

José Lobos es uno de los pocos artesanos que elabora variados productos de cuero, desde arneses, monturas, y aperos hasta carteras y cinturones, productos a los que dedica su total prodigiosidad y perfeccionismo. Texto y fotos de Oscar Ravanal

Martes 1 de junio de 2004


José Lobos durante una jornada de trabajo en su taller.

Diversos artículos son los que elabora este artesano del cuero.
Ver más

Los vitrales que dan vida a una capilla

El 12 de mayo de 1929, con ocasión de la fiesta de Santa Juana de Arco, se bendijo la capilla del Colegio La Salle por el vicario general de la Diócesis. Texto y fotos de José Monsalve

Domingo 30 de mayo de 2004


Luz, colorido, armonía y recogimiento ofrecen los vitrales.

Los vitrales fueron donados por algunas familias francesas radicadas en la ciudad, y otros traídos directamente desde Europa.

La capilla del Colegio La Salle se muestra imponente.
Ver más

El frío caló hasta los huesos

Una de las mañanas más heladas en lo que va del año fue la que se registró ayer en gran parte de La Araucanía. Los temuquenses debieron sosprtar cero grados de temperatura. Fotos de José Monsalve.

Viernes 28 de mayo de 2004


El frío obligó a muchos a abrigarse, literalmente, hasta las orejas.

Grandes abrigos, gruesos gorros y bufandas reaparecieron ayer en las calles de la ciudad

En cualquier lugar que se hallaran, los trabajadores se las ingeniaron para encontrar algún sistema de calefacción.
Ver más

Mercado de gallinas, liebres y piñones

En lo que podría parecer un contrasentido, una de las características de la Feria Pinto de Temuco radica en el permanente stock de productos no tradicionales que se mantiene durante todo el año. Texto y fotos: José Monsalve

Jueves 27 de mayo de 2004


Exquisitos quesos de campo son comercializados en la feria.

Gallinas y pollos provenientes del sector rural de La Araucanía también forman parte de la oferta.

Las avellanas son compradas por los temuquenses para hacer harina e incluso aceite.
Ver más

Las historias que unen a Temuco y Padre Las Casas

Para algunos no es más que un puente, pero se trata de una vieja y vetusta estructura de acero y cemento que ha permitido por varias décadas el paso de cientos y miles de carretas y vehículos. Fotos de Oscar Ravanal

Miércoles 26 de mayo de 2004


Los carretones tirados por caballos recorren diariamente por sobre el puente.

Camiones, micros y vehículos de tracción mecánica y animal deambulan por la estructura.

Las barandas del puente muestran las heridas provocadas por algunos vehículos, que erraron su rumbo e impactaron contra él.
Ver más

Temuco desde las alturas

Temuco crece. La capital de La Araucanía se extiende en un vasto territorio, sólo interrumpido por la larga y delgada cinta del río Cautín. La belleza agreste del cerro Ñielol contrasta con los altos edificios del sector centro y los racimos de casas de los sectores poblacionales. Las líneas férreas también destacan, así como una capa de contaminación que se alza desde el suelo. Para ver todo esto en perspectiva, nada mejor que este cúmulo de imágenes aéreas, captadas desde un avión.

 

Fotos de Oscar Ravanal.

Martes 25 de mayo de 2004


Junto al río, Temuco y Padre Las Casas aportan con algunos pulmones verdes.

Los edificios del sector centro y su aporte a la urbanización.

Una tierra de puentes es el sector de Temuco-Padre Las Casas.
Ver más

A la ropa bonita y barata

Preferentemente en las afueras de los centros de salud municipales, las vendedoras se instalan para ofrecer su mercadería. Poleras, parkas, gorros de lana, jeans, chalecos y los populares cuellos son los productos de mayor demanda.

 

Fotos: José Monsalve

23/05/2004


De todo puede encontrar en los bazares de Temuco y Padre Las Casas. La moda para grandes y chicos está presente.

Desde chalecos, a camisas, gorros y hasta los populares cuellos se puede encontrar en los puntos de venta.

Preferentemente son dueñas de casa las que se dedican a mantener esta antigua tradición.
Ver más

"Joyas" brillaron en Interlomas

18 autos clásicos participaron en el rally Sport Clásico de los 1000 Kilómetros, prueba organizada por el Club de Automóviles Antiguos de Chile. Texto y fotos: Hardy Avilés

Sábado 22 de mayo de 2004


La prueba del slalom requiere pericia. Este Mustang, con motor 5.0 y un kit Shelby, destacó por la potencia y espectacular look.

El Mercedes 190 SL de 1960 tuvo una presencia imponente en la pista.

Gerardo Moreno, Eliseo Salazar padre y Sergio Gómez junto al Triumph TR3A de Felipe Amenábar.
Ver más

Impecable muestra de patriotismo

En la actividad realizada ayer, participaron estudiantes, grupos ecologistas y deportivos y organizaciones comunitarias. Todos recordaron el heroísmo de Arturo Prat y los suyos.

 

Por Robinson Tobares. Fotos de José Monsalve.

Viernes 21 de mayo de 2004


Disfraces de distintas épocas mostraron los participantes en el Desfile de Padre Las Casas. Ellos pusieron la nota de simpatía.

Ternura y gracia aportaron las alumnas de kínder de la Escuela San Rafael Arcángel.

La mayor parte de los colegios ya posee bandas de guerra. Una muestra de que el patriotismo se siente en la vecina comuna.
Ver más

El nacimiento de la cecina

Amancio de Pablo Esteban, un español oriundo de La Rioja, se estableció en nuestra ciudad para dirigir una empresa y enseñar el arte de hacer estos manjares.

 

Texto y fotos: José Monsalve

18/05/2004


Sabores exportados desde la provincia española de La Rioja son los de Don Amancio.

Diferentes etapas existen en la elaboración de las cecinas: faenar, despostar, clasificar la carne, etcétera.

Se puede trabajar la longaniza alemana, la tradicional chilena, arrollado de huaso, pernil, preparación del costillar ahumado.
Ver más

Pavimentos y salud

La nueva caleta concentra una creciente actividad pesquera, por lo que sus habitantes solicitan más adelantos para explotar turísticamente la belleza del lugar.

17/05/2004


Una hermosa vista de la bahía, desde las laderas de Queule donde se levanta un restaurante.

La calle principal de la población Corvi, cuyos vecinos anhelan que sea pavimentada.

Las playas de la zona son objeto de un intenso trabajo de mejoramiento de sus accesos.
Ver más

Camino al cementerio de Temuco

Esta arteria conecta al centro de la ciudad con el principal camposanto. A diario es transitada por cientos y, a veces, miles de personas, que se acercan a este recinto para saludar a sus seres queridos que ya partieron.

16/05/2004


Los fabricantes de lápidas y ataudes hallaron en esta arteria el mejor lugar de la ciudad para elaborar y comercializar sus productos.

Las flores son uno de los productos más habituales de esta concurrida calle.

Desde Rodríguez hacia Balmaceda se concentra la mayor cantidad de comerciantes de flores.
Ver más

Del corazón del monte a las mesas de Temuco

Hongo comestible es comercializado en diferentes puntos de nuestra ciudad. En diferentes puestos de verduras y frutas instalados en distintos sectores de la ciudad, es posible por estas fechas encontrar también productos exóticos, como el changle y el gargal, este último es muy escaso y llega demasiado caro, pero es un hongo muy apetecido y exquisito.

 

Texto y fotos: José Monsalve

Sábado 15 de mayo de 2004


Este exótico hongo comestible es traído desde el corazón mismo de los cerros y montes de La Araucanía.

La comunidad temuquense tiene al changle entre sus preferencias culinarias de otoño.

El changle llama la atención por su color amarillo.
Ver más

Una noche para no olvidar

Piñones y castañas de la cordillera, junto a salmones y carnes exóticas de la zona lacustre estuvieron presentes en la VI Muestra Gastronómica.

Viernes 14 de mayo de 2004


Algunos de los mejores chefs del país estuvieron presentes en la muestra con algunas de sus mejores preparaciones.

Los platos elaborados por los especialistas mostraron la alta calidad de la gastronomía del sur.

Los productos utilizados en la cocina mapuche también tuvieron su espacio.
Ver más

Donde se aprende a aprender

La Junji apuesta hoy a trabajar por la existencia de salas cunas y por focalizar la atención en niños menores de 3 años, entre otras metas.

Fotos de Oscar Ravanal

Jueves 13 de mayo de 2004