Usted está en : Portada : Turismo Jueves 1 de abril de 2004

Angol

(Espacio de tierra seca)

Atractivos Turísticos

Vista del centro de Angol.

Museo Dillman Bullock

Se encuentra al interior del parque del Fundo El Vergel. Este museo que data del año 1975 está dividido en tres salas: biología, historia natural y arqueología. En ellas se puede visitar interesantes colecciones de urnas funerarias y arqueología premapuche y mapuche. A esto se agrega, muestras de aves, huevos de aves, moluscos, mamíferos, insectos, reptiles, minerales, cerámicas, material volcánico, entre otros.

Angol es la capital de la provincia de Malleco. Está ubicada al pie de la Cordillera de Nahuelbuta y junto al río Vergara, navegando antiguamente por pequeñas embarcaciones hasta el río Bío Bío y Concepción. Su posición estratégica explica las sucesivas fundaciones de este lugar.

La primera fundación de los Confines de Angol, por orden de Pedro de Valdivia, se realizó en 1553. Luego fue destruida y reconstruida 7 veces, hasta que el 6 de diciembre de 1822 Cornelio Saavedra, principal gestor de la Pacificación de La Araucanía, instaló aquí el principal fuerte de la nueva línea del viaducto del Malleco.

Declarada ciudad en 1871, quedó conectada por ferrocarril con Santiago en 1876. Desde Angol partió en 1881 la expedición de ocupación definitivamente de La Araucanía, que terminó con la fundación de Temuco.

Angol fue el centro económico, administrativo y punto de partida para los colonos chilenos y extranjeros que ocuparon estas tierras.

Esta ciudad tiene una singular historia cultural, pues en ella han nacido varios artistas e intelectuales. Entre ellos Pedro de Oña, primer escritor nacido en Chile (1570).

 

Atractivos Turísticos

 

Parque Nacional Nahuelbuta

Nahuelbuta (tigre grande) se transformó en Parque Nacional el 4 de enero de 1939 y cubre una superficie de 6.849 hectáreas.

El parque posee un paisaje que se caracteriza por el excelente desarrollo de los bosques de araucaria y de especies tales como coigüe, lenga y raulí. En los sectores más alto abunda el ñirre y coirón.

La fauna presente en el parque es abundante en ejemplares y especies poco conocidas. Además de la presencia del puma, del zorro culpeo, zorro chilla, quique y la guiña, existen también el zorro chilote, el pudú y el monito del monte.

Entre los sectores que destacan por su belleza escénica se encuentra Pehuenco, que es un pequeño valle regado por un estero de aguas cristalinas, rodeado de bosques de araucaria, roble y coigüe; Piedra del Aguila, mirador natural desde cuya cima es posible observar la belleza del panorama.

 

Convento San Buenaventura

Este hermoso convento de estilo colonial con influencias góticas es el más antiguo de la Región de La Araucanía. Fue construido por los sacerdotes franciscanos durante el siglo pasado.

 

Instituto Agrícola El Vergel

El Vergel de Angol es un instituto agrícola que fue fundado por Manuel Bunster en el año 1880. Su creador instaló un gran vivero de plantas frutales, forestales y ornamentales e introdujo la zarzamora, con fines de cerco. Posteriormente trajo jardineros japoneses para el diseño del parque.

En 1919 fue adquirido por una comunidad metodista que formó el Instituto Agrícola que actualmente realiza una serie de actividades, como un criadero de plantas y árboles, donde se cultivan hermosísimos ejemplares de variedades autóctonas y extranjeros. Existen viveros y sombreadores donde se encuentran colecciones casi completas de camélidos, copihueras, etc.

 

Festival Brotes de Chile, uno de los mayores encuentros folclóricos de nuestro país.

Festival Brotes de Chile

Certamen dedicado a difundir y preservar lo mejor de nuestra música folclórica, en una fiesta que reúne a participantes de todo nuestro país.

El festival, creado en 1984, se realiza la primera quincena de enero, y dura tres días.

 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto