Usted está en : Portada : Espectáculos Lunes 12 de julio de 2004

Neruda vive en los pasillos del Liceo

Jóvenes "Nerudianos" siguen los pasos del poeta en taller de periodismo.

Por Carolina Torres M.

Carlos Rilling, joven creador del texto "El Neruda que llevamos dentro".

Los hoy anónimos estudiantes, pueden ser mañana aclamados poetas del mundo, tal como lo fue y sigue siendo en la actualidad Pablo Neruda. Al menos así lo creen los jóvenes integrantes del taller de periodismo escrito "Rapsoda" quienes junto a otros actores de la comunidad han realizado durante este año una serie de actividades con motivo de los 100 años del nacimiento del vate.

Para Sylvia Cortés, profesora de lenguaje a cargo del taller, "en este minuto podría haber un Neruda en cualquier sala del Liceo" y eso es precisamente lo que han querido plasmar los estudiantes. Precisamente, Carlos Rilling, un joven de 17 años, alumno de cuarto medio, expresó que se ha querido establecer una relación entre el Neruda de antes, el que también fue alumno y vivió en esta tierra, con los estudiantes que hoy transitan por los pasillos del colegio.

En el texto "El Neruda que llevamos dentro", Rilling recuerda los años de liceano del Nobel: "Una mañana gris de otoño, en marzo de 1910, una figura mediana avanzaba a tientas entre la niebla matinal de nuestra querida ciudad. Hijo de un maquinista ferroviario y de una bella dama que no alcanzó a conocer -falleció un mes después de su nacimiento-, Neftalí Reyes Basoalto, en aquel entonces de inocentes seis años, comenzaba su vida escolar en el entonces Liceo Fiscal de Hombres Nº 1 de Temuco...".

Más adelante expresa que "...Neruda no nació en Temuco, pero se crió aquí. Paso la etapa más importante del crecimiento del ser humano rodeado de estos mismos cerros, y fue mojado por la misma lluvia que hoy baña su recuerdo...".

El joven manifiesta que los alumnos del Liceo Pablo Neruda son nerudianos toda la vida. "Se ve que sienten identificados con el Liceo. Por así decirlo tuvimos la suerte de no ser una masa anónima de estudiantes, porque tenemos al vate que nos está iluminando".

 

ACTIVIDADES

 

Entre las acciones de este año desarrolladas en el Liceo se encuentran: una conferencia a cargo del escritor Jaime Valdivieso, relativa a la obra de Neruda, presentaciones poéticas-musicales durante los recreos de larga duración de ambas jornadas, fueron confeccionadas guías de trabajo teniendo como tema central la figura del poeta y su obra, exposición de trabajos de alumnos de primeros y segundos años medios de la jornada de la tarde, publicación de la antología poética "Pewan: veinticinco años de creación joven; proyecto creado por la profesora Sylvia Cortés.

Asimismo, están: una presentación poética-musical a cargo de la profesora María Isabel Molina; la creación de un "Calendario Nerudiano" a cargo de la profesora Dina Barrera; un "Café Poético"; mientras que para noviembre está proyectado un encuentro nacional de talleres literarios.

Cabe resaltar que el anhelo que persigue la celebración del centenario, a través de los proyectos y actividades es el logro de un "espíritu nerudiano", que florezca en los espacios interiores de los jóvenes del Liceo "para que se eleven libres de la contaminación social materialista", expresaron.

 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto