Cartas al Director

Aves

 

Señor Director:

 

Me agradó mucho la nota de Richard Burdiles, el 9 de agosto, cuando se refirió a la presencia de aves en la plaza... de armas. Menos mal que fueron aves y no armas precisamente. El único detallito que se le escapó es que estas aves migratorias nos están anunciando que faltan muy pocos días para la llegada de la primavera y a muchos que estamos fuera de chilito primavera en el sur significa un total cambio de actitud en el metabolismo de todos, significa alegría, perfume de flores y especialmente retoña el amor también.

Apunta el periodista que es peligroso caminar bajo el vuelo de las palomas, por su posible "bombardeo aéreo", pero eso no importa, más peligroso sería "si las vacas volaran". También toca felicitar al fotógrafo, cuyo click produjo nostalgia en más de un habitante de la región.

Leo todos los días "Cartas al Director", porque creo que realmente refleja "la voz del pueblo". También quiero referirme al justo reclamo que hace el lector Humberto Castillo, cuando se refiere a la celebración del Natalicio del Centenario de nuestro Pablo Neruda y reclama justo puesto para la divina Gabriela. Don Humberto, yo lo apoyo en su afán, pero alguien debe comenzar. Yo lo invito a usted a que se ponga en la tarea desde hoy y estudie todo lo relacionado con nuestra querida Gabriela Mistral. Si no lo hace usted, ¿quién más?

 

Ronald Gutiérrez Candia

trauque@hotmail.com

 

 

Felicitaciones

 

Señor Director:

 

Agradezco y felicito a don Carlos Díaz, interno nutricionista en la sección Ginecología del Hospital Regional, por su dedicación al trabajo, esmero en la atención y preocupación por los pacientes. En definitiva, es admirable en su desempeño.

 

C.I. Nº 8.201.652-K

 

 

Candidata

 

Señor Director:

 

Quiero hacer notar algo que nunca se había visto en mi comuna y es la campaña que está realizando la candidata a alcaldesa de Freire, Gricelda Campos. Da gusto ver a las personas que entregan su propaganda muy amables y cordialmente, se nota que existe una muy buena organización y profesionalismo para realizar cada actividad. Esto sienta un muy buen precedente de lo que pueda realizar como alcaldesa.

Yo que soy partidaria de la Concertación le daré mi apoyo, ya que he visto cómo durante cuatro años, sola, trabajó todos los días del año, sin preguntar el color político de las personas. Con el brillante equipo que trabaja con ella el que ganará las próximas elecciones no será la Concertación ni la Alianza, sino Freire, como tiene que ser.

 

Marcela Arias I.

 

 

Teatro

 

Señor Director:

 

El jueves 12 de agosto tuve la oportunidad de asistir al estreno de la obra teatral "Espérame desnudo en el andén", en el Centro Cultural Galo Sepúlveda y me llamó mucho la atención que su periódico no cubriera dicho evento, ya que siendo una asidua seguidora del teatro local, nunca había presenciado tanto interés del publico por asistir. La sala estaba repleta y quedó, según supe, mucha gente fuera. Pero lo más importante es no darle cobertura a dicho montaje que se escapa de todos los márgenes vistos antes en el teatro en Temuco, como desnudos masculinos frontales, violaciones y un lenguaje fuerte tanto visual como verbal, que a mi humilde entender le hace muy bien a la escena teatral temuquense.

Por lo anterior y por su intermedio quiero felicitar a los actores y al director del grupo Teatropella por darnos la oportunidad a los amantes del teatro de ver otros estilos teatrales y ojalá su prestigioso Diario le dé mayor cobertura a esta obra, para que muchas personas la puedan aplaudir.

 

Mariluz Santana Arias

C.I. Nº 4.893.981-3

 

 

Accidente

 

Señor Director

 

El sábado 14 de agosto fuimos testigos -mi marido y yo- del grave accidente ocurrido en el camino Labranza. Estuvimos a escasos segundos del terrible impacto que provocó la muerte a un conductor. La escena era dantesca y todo en completa oscuridad. En esos instantes circulaba un bus de la Universidad Diego Portales que tiene su sede en el camino a Labranza.

Deseo destacar la inmediata colaboración que prestaron los dos ocupantes de este vehículo, Pedro Cares y Samuel Fuentes, a los heridos. Un menor que acompañaba al vehículo que resultó más siniestrado fue retirado con mucho cuidado por ellos, le hicieron masaje cardíaco. Creo que lo volvieron a la vida. Luego asistieron a los restantes heridos y se quedaron ahí, por lo menos una hora y media ayudando en todo.

Creo que estos acciones permiten creer en la solidaridad entre los humanos. Estos dos funcionarios estaban impactados con lo que estaban presenciando, sin embargo, igualmente asistieron a los heridos.

La universidad debe estar orgullosa de contar con seres tan humanos y colaboradores como los señores Cares y Fuentes.

 

Elizabeth Prado Gallardo.

 

 

Agradecimiento

 

Señor Director:

 

Por medio de su prestigioso periódico deseo dar mi más profundo agradecimieto y hacer público reconocimiento al Club de Leones Antumalal, por la construcción de un patio cubierto en nuestra escuela. Este ha servido para diferentes actividades pedagógicas y culturales. También, por el hermoso regalo consistente en una estufa de combustión lenta.

No quedando más que agradecer a todos los integrantes del Club de Leones Antumalal, por los múltiples beneficios entregados a esta unidad educativa. Que Dios bendiga vuestro trabajo.

 

Digna Huenulao Ch.

Directora Escuela G-524

 

 

Construcciones

 

Señor Director:

 

El 11 de agosto en el diario que usted dirige se señala en portada que, respecto al edificio de Almacenes París, "se vulneran las leyes de urbanismo y construcción".

Me extraña que ningún arquitecto, urbanista, ni ciudadano de Temuco haya hecho comentario alguno en este diario sobre el elefante blanco (Jumbo es nombre de elefante) que se está construyendo en la avenida Alemania.

En pleno barrio residencial y de comercio de un piso -como es el que existía hasta hoy alrededor de la avenida Alemania-, se ha empotrado este monstruo antiestético botando a su paso árboles y casas para dejarnos finalmente este parque de diversión y consumo.

 

Jonás Herrera

 

 

Niños

 

Señor Director:

 

Tarde de domingo en un mall. Las pequeñas de no más de diez años se suben al escenario contaminado de música estridente y bailan. Los padres engullen papas fritas y cuanta carne pueden encontrar y observan orgullosos.

Es el orgullo de ver a su hija contorneádose igual que Shakira. A la madre, que está al lado, los ojos le brillan de emoción.

¿Son hijos o juguetes que se exhiben, a los que se echa a competir con otros? Son niños, sí, niños que crecen sin nunca enterarse del luche, del caballito blanco o del arroz con leche. Pareciera que ahora el objetivo consiste en que los niños actúen como los mayores. Es un saltarse la niñez y hacerlos vivir una "pseuoadultez", no precisamente por lo edificante que a los pequeños pudiera resultarles, sino que para que sus padres se sientan mejor y se inflen de orgullo.

Por otro lado, el niño constituye una buena estrategia del marketing, anzuelo formidable para vender. Es, por cierto, más fácil ponerlos a bailar y aplaudirles, que escucharlos o entender lo que sienten. Cuando el enredo del alma nubla los sentidos, lo mejor es emboticarlo con papas fritas, ruidos de ametralladora matando cristianos en la consola del nintendo y, sobre todo con aplausos, que se refuerzan con comentarios acerca de la inferioridad de los otros niños.

El precio de empujarlos a que actúen prematuramente como adultos puede ser, a la larga, demasiado alto. Para ellos y para nosotros.

 

Dr. Alex Wasserman

Siquiatra

 

 

Seguridad

 

Señor Director:

 

La seguridad privada tiene como objetivo final la protección y seguridad de bienes y/o personas. Partiendo de esta premisa, se debe señalar que esta actividad no constituye una extensión de la función policial del Estado, sino un subsistema de la seguridad pública.

La seguridad privada debe coadyuvar a la seguridad pública estableciendo los mecanismos que permitan prevenir la comisión de ilícitos, para así coartar el actuar criminal haciendo más dificultosa la materialización de acciones delictuales.

El marco legal donde se desarrollan las actividades de seguridad privada se encuentra inserto en el Derecho Público y conforme a los principios de éste.

La seguridad privada se realiza a través de vigilantes privados, guardias de seguridad u otras denominaciones, en recintos y áreas predeterminadas en las que se realiza custodia de bienes y la protección de personas. Esta vigilancia se realiza acorde a las normas legales vigentes y está limitada única y exclusivamente a espacios internos, recintos cerrados y lugares privados con o sin acceso a público y debe conceptualizarse como aquella actividad realizada por particulares, con apoyo de recursos humanos y tecnológicos, con o sin uso de armas en los espacios y recintos privados para proteger la integridad física y patrimonial desarrollada en la forma permitida por la legislación que regula su existencia.

La misión de Carabineros es dirigir las tareas de la vigilancia privada que ejecutan los particulares, supervisarlas y controlarlas con el propósito de hacerlas útiles a las acciones de seguridad pública que realiza la institución.

 

Oficina de Seguridad Privada

Carabineros de Chile

 

.


 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto