Usted está en : Portada : Crónica Domingo 15 de mayo de 2005

Cuando el comercio equitativo es paz

.Más de 50 países forman parte de este movimiento de comercio alternativo, que trabaja desde hace más de 30 años por la equidad del comercio mundial.

Por Raúl Hauenstein J.

La Fundación Chol Chol tiene como principal actividad consiste en rescatar la textilería tradicional mapuche.

MIEMBRO

Desde marzo de este año, la Fundación Chol Chol es miembro de IFAT. Frente a este tema su directora ejecutiva, Pamela Ríos Vera, señaló que "lo que hemos estado haciendo durante varios años ha sido comercializar bajo los criterios establecidos por IFAT, es decir, que el productor -en este caso las mujeres mapuches- no son vistas como un eslabón dentro de la cadena que te provee de insumos, sino que de alguna manera se crea con el productor una relación basada en equidad y solidaridad."

Como una forma de difundir el tema por todos los continentes, se inició el 2004 en la India el "Viaje Global de la Marca Comercio Justo" (Fair Trade Mark Global Journey) que llegará a Chile el 14 de junio, ocasión en la que se realizará una serie de actividades para dar a conocer a la sociedad cómo puede apoyar y ser parte de este movimiento a nivel mundial que adquiere cada día más fuerza.

Bajo el lema "Comercio Equitativo es Paz", ayer se celebró en más de 50 países el Día Internacional de Comercio Equitativo, movimiento internacional que trabaja desde hace más de treinta años por la justicia y equidad del comercio mundial, poniéndo especial énfasis en la dignidad y condición de seres humanos de cada productor.

El comercio equitativo como concepto es una alternativa al comercio convencional, que acerca al productor con el consumidor evitando así la cadena de intermediarios. En otras palabras, se trata de una asociación comercial que busca el desarrollo sustentable para los productores excluidos o con deventajas en los grandes circuitos del comercio tradicional.

Es así como hace más de 30 años se realizaron los primeros proyectos que establecían nuevas bases más equitativas y solidarias, en las relaciones comerciales entre Norte (Europa y Estados Unidos) y Sur (Africa y América Latina). Además este movimiento establece una serie de criterios de intercambio económico para realizar operaciones comerciales directas con la contraparte, evitando así intermediarios y especuladores.

 

FUNDACION CHOL-CHOL

 

La Federación Internacional de Comercio Alternativo -cuyas siglas en inglés son IFAT- es una de las organizaciones líderes que agrupa a entidades de comercio alternativo de Europa, Asia, Africa, Australia, Japón y América. Su objetivo es crear y reforzar los vínculos entre las organizaciones de artesanos y agricultores del sur con las del norte, mejorando la calidad de vida de pequeños productores marginados del sistema tradicional.

Ante esta iniciativa surge la Fundación Chol Chol, organización no gubernamental y sin fines de lucro que realiza un trabajo de capacitación enfocado en las muejeres de las comunidades indígenas de la región. Su principal actividad consiste en rescatar la textilería tradicional mapuche y potenciar este trabajo en las mujeres rurales otorgándoles capacitación e intercediendo para la comercialización de sus productos a precios justos.

 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto