Usted está en : Portada : Crónica Lunes 11 de julio de 2005

Hoy se celebra el Día del Periodista

49 años del colegio del ramo.

El día del Periodista. Hoy es una fecha muy significativa para todos los profesionales que trabajan en los medios de comunicaciones, empresas e instituciones públicas y privadas, ejerciendo la labor de informar y difundir y comunicar.

El 11 de julio es a raíz de 1956, día en que se promulgó la Ley de la República 12.045 que dio vida al Colegio de Periodistas de Chile.

 

HISTORIA

 

El acontecimiento alegró a los periodistas de ese entonces que desde hace algún tiempo estaban en la constante búsqueda de un reconocimiento, de prestigio y dignidad por la labor diaria por parte del Estado. Además, uno de los objetivos que se pretendía obtener era la enseñanza del periodismo en las universidades.

La ley permitió que aquellos que se dedicaban al periodismo tuvieran una escala de sueldos, otro de los puntos importantes que formaba parte de la lucha que los periodistas de ese entonces mantenían. La escala de sueldos vino a entregar un mayor bienestar a las personas que hasta entonces no contaban con este beneficio y que ahora tenían una auténtica legitimación a través del recién creado gremio, además de un respaldo.

 

EN TEMUCO

 

En la Novena Región el Colegio de Periodistas comenzó a funcionar a partir de la década del sesenta, con los objetivos de preservar los mismos principios fundadores que formaban parte de la Ley 12.045. Actualmente el presidente del Colegio de Periodistas regional es Marcelo Morales, quien, junto a su directiva es el encargado de velar por el correcto funcionamiento de la institución en la Novena Región.

 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto