Usted está en : Portada : Crónica Viernes 14 de octubre de 2005

Sentido saludo a los profesores

Con homenaje a antiguos maestros de Temuco.

Los profesores de la región celebrarán hoy merecidamente su día (Foto Archivo).

Que no debe existir figura más noble y emblemática que la del maestro, no cabe duda. Por lo mismo es que hoy, cuando se celebra un nuevo Día del Profesor, el colegiado le otorgará un sentido reconocimiento a sus compañeros de labor tanto del sistema público, como del subvencionado, por 35 años de activo trabajo y entrega por la profesión y la educación de los jóvenes y niños de esta región.

Así lo informó el presidente del Colegio de Profesores de Temuco, Joel Chandía, quien dio a conocer el programa de celebración de la importante fecha, que comenzó ayer jueves, con una romería hasta el Cementerio General, Parque del Sendero y Jardín Las Rosas, para visitar a los colegas fallecidos.

En tanto, hoy la conmemoración continúa a partir de las 9 horas, con una eucaristía en la Catedral de Temuco, a la que están invitados todos los profesores y comunidad en general a participar.

 

CELEBRACIÓN

 

El broche de oro para este día estará a cargo del colegiado comunal y de la Municipalidad de Temuco, cuando a partir de las 11 horas, en el salón auditorio del edificio municipal, se les brinde un sentido homenaje a los maestros temuquenses que cumplen 35 años ejerciendo la noble labor de educar. Más tarde, a las 13.30 horas, la celebración se trasladará hasta el salón Ñielol del Hotel Nicolás, donde los homenajeados compartirán un almuerzo con el directorio comunal de la colectividad educadora. Finalmente, el Hotel Terraverde recibirá a los profesores que disfrutarán de una fiesta, organizada por la Caja de Compensación "La Araucana".

La celebración del Día del Profesor se remonta al año 1943 cuando la Primera Conferencia Interamericana de Educación -integrada por profesores de todo el continente- se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro, en honor a Domingo Faustino Sarmiento, profesor argentino que había fallecido esa fecha, 55 años antes.

En nuestro país, en el año 1974 se fijó el 10 de diciembre como fecha de celebración en homenaje al Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, que recibió dicha distinción ese día de 1945. Sin embargo, en 1977 se fijó la fecha 16 de octubre, porque coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile.

 

Por José Sanhueza C.

 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto