Usted está en : Portada : El Mundo Sábado 10 de diciembre de 2005

Alta demanda por pasajes al sur y Santiago.

Locura en Temuco por viajar en tren

Todo un éxito ha sido la llegada de este nuevo servicio para los habitantes de Temuco y las ciudades aledañas.

Insospechadamente alta ha sido la demanda de pasajes desde la implementación del ferrocarril en el tramo sur que comprende hasta la ciudad de Puerto Montt. Según datos entregados por Ferrocarriles del Estado la alta demanda de pasajes se ha generalizado en el sur del país. Incluso hacia el norte los días viernes, sábado y domingo en que los pasajes a Santiago experimentan un alza en sus precios de 10 mil a 12 mil pesos en clase Salón y de 16 a 20 en clase Preferente.

En tanto, los trayectos que se dirigen al sur también han tenido éxito en sus recorridos. Absolutamente llenos, con 60 personas cada carro, transitan por los parajes del sur del país los dos nuevos coches importados desde España. Se trata de automotores diesel, modelo TL 596, con aire acondicionado, vidrios de policarbonato, pisos antideslizantes, maleteros, baños y sistema de megafonía, entre otros detalles.

 

LOS VALORES

 

Actualmente y hasta el 19 de diciembre, cuando comience la temporada de verano, las salidas desde Temuco son diariamente a las 7.40 y a las 15.15 horas, excepto los martes que no circulará en el horario de la tarde.

Si de valores se trata, el servicio no deja de ser conveniente. El pasaje a Puerto Montt desde Temuco tiene un precio de 3 mil 500 pesos como tarifa única; a Osorno y La Unión son 2 mil 500 pesos; a Los Lagos y Máfil son dos mil y a Freire desde Temuco se cobra la tarifa mínima que son 500 pesos.

También se cobra el mínimo (quinientos pesos) entre las estaciones de Victoria y Lautaro y el máximo de 4 mil 500 pesos en el tramo más largo que recorre este nuevo carro, que comprende la distancia entre Victoria y Puerto Montt a partir del 19 de diciembre en los pasajes que se venderán en las estaciones o a bordo de los mismos trenes. Los precios durante este mes se mantendrán para niños y adultos, sin embargo, durante enero experimentarán una leve alza.

También se incorporará Victoria como destino de llegada y salida y se agregarán dos automotores más con lo que se podrá aumentar en tres las frecuencias de las salidas.

 

Por Rodrigo Hube

 
 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto