Usted está en : Portada : Crónica Jueves 15 de diciembre de 2005

"Es problema de la Concertación
si la Alianza llega al Gobierno"

Juntos Podemos Más de La Araucanía, se pronunció

Los votos del Juntos Podemos Más, son la "vedete" de la segunda vuelta. Carlos Carter dice que no tranzarán.

Marcelo Sandoval, presidente en La Araucanía del Partido Humanista, habló de la segunda vuelta y definió la postura de su colectividad. "No vamos a apoyar a ninguna de las dos opciones. Es un problema de la Concertación si la derecha llega a ser Gobierno. Ellos le pavimentaron el camino, producto de sus propias incoherencias y contradicción, de la corrupción que ha habido, del mal manejo y el abandono".

Agregó que la Concertación ha comenzado con una "campaña del terror", tratando de endosarle a los humanistas, la responsabilidad si Piñera llega a ser Presidente. "Pero son ellos los responsables. El Mop Gate, las coimas, el puente Loncomilla, esos que manejaron el poder, y la cúpula de los partidos de la Concertación, que se van turnando en los cargos, son los responsables".

 

POSTURA

 

Se sumó además al discurso de Tomás Hirsch, quien llamó a anular el voto. "Hacemos un llamado a todos nuestros adherentes, a toda la gente que votó por nosotros a sumarse a esta postura de Tomás. Estamos haciendo un llamado a hacer campaña por el voto nulo y también un llamado a nuestros amigos del Juntos Podemos que compartimos un proyecto juntos a que no le den la espalda a la gente y no hagan negocios con la Concertación". "Es un voto protesta frente a los neoliberales. Estamos haciendo un llamado a los jóvenes, que fue precisamente donde mayor votación sacamos, a que se manifiesten frente a este modelo que ha generado discriminación, crisis social, desigualdad social, depredación de trasnacionales, grandes empresas, el sistema financiero frente a la contaminación".

 

JOSE TOMAS SAENZ

 

Sebastián Piñera presentó a parte de sus nuevos adherentes, entre ellos el presidente del Partido Humanista durante algunos años de la década del noventa, José Tomás Sáenz. Al humanista parece molestarle esta situación. "José Tomás Sáenz hace mucho rato dejó de ser humanista. No tiene nada que ver la postura de él con la nuestra. Está comprometido con el modelo, está comprometido con la derecha, fue parte del partido humanista hace mucho tiempo, se salió por cuestiones personales, porque quería tener un cargo , abandonó el partido, luego estuvo en el PPD y ahora lo vemos con Sebastián Piñera. Su actuar político no ha sido el más coherente. No puede estar haciendo un llamado a humanistas para trabajar por Piñera. Nuestra postura ha sido siempre la misma. El modelo neoliberal es el que nosotros criticamos. El sistema está allá y nosotros acá, quien está con el sistema, no puede estar con nosotros".

 

ECOLOGIA

 

Añade el profesor Carlos Carter: "Me parece que hay más que un tema coyuntural en la elección, destacaría otras cosas. Para muchos, el triunfo de Tomás Hirsch en la Antártica es un hecho, para muchos anecdótico, pero hay algo profundo. Fue personal de la Fuerza Aérea, está dedicado al tema ecológico. Si alguien entiende lo que está pasando con nuestro planeta son ellos y puede entender que el mensaje de Tomás Hirsch, que no desplaza a la economía ni la desprecia, sino que la coloca al servicio del hombre. Es la respuesta que necesitamos para una convivencia social. Pienso que esa votación no es una anécdota, tiene un sentido profundo".

 

Por Francisco Vásquez L.

 
COMENTARIOS
 

 

 

En dos oportunidades le di mi voto al profesor Cartes, creo que me equivoque no es democrático jugar solo cuando se gana, las reglas en este momento nos lleva a pronunciarnos amurrarnos no sirve de nada, es importante participar de la democracia para mejorarla sino simplemente no participemos nunca, no solo cuando se gana se es parte del sistema.

 

saludos Janina

 

Janina Lara Gómez.

 

 

 

Cuando estamos ad portas de tener una segunda vuelta por la presidencia de la República, y ,más aún, cuando la izquierda y la Derecha están disputando voto a voto la posibilidad de seguir o llegar al poder, declaraciones como esta hacen aún más candente el escenario previa a las elecciones. Creo, esto le hace bien a la política, que hayan grupos que definan bien sus posturas y se la jueguen por ellas.

 

 

Aurora Jiménez.

 

 

 

 

Es respetable la posición del PH expuestas tanto por Marcelo Sandoval como por Carlos Carter. ¿cómo no estar de acuerdo con terminar con el modelo neoliberal? El problema está en el cómo y creo que la coalición Juntos Podemos no logra convencer con un discurso y una propuesta que no hace visible un horizonte y la ciudadanía así lo entendió dándole solo un poco más del 5% de las preferencias. Los ciudadanos entonces reconocen que no todo está malo y eso la gente del PH debería al menos considerar y respetar. Parte importante del mundo ecologista organizado ha cifrado esperanzas y ha logrado concordar con Michelle Bachelet un principio de acuerdo; dentro de las 5 condiciones expuestas por el PC también hay una que los toca. No todo está malo amigos y amigas del PH. El mesianismo no ha dado muestras en ninguna parte del mundo, por muchas túnicas blancas y largas barbas que muestren, de lograr algún éxito. Por el contrario tienden a quedarse aislados y deben recordar que por muy tontas que parezcan para Ud. los iluminados nuestras opiniones son ellas las que cuentan al final de una jornada democrática. Lo que si es triste es que los ataques se centren en la Concertación en éstos momentos. Todavía no he visto ni escuchado un análisis de lo que significaría para Chile el advenimiento del empresario Piñera. en ese caso tendríamos un país gobernado bajo la lógica empresarial más dura y amarga o ¿acaso Uds. cree en lo que Piñera nos está proponiendo? Finalmente es obvio que es problema de la Concertación el llevar a Bachelet a la presidencia así es la democracia, se gana con votos y no solo con "grandes ideas" de los iluminados.

 

Jorge Charlet.

 

 

 

No apoyar a la concertación en segunda vuelta es apoyar a Piñera, por lo tanto, el problema no es sólo de la Concertación, es de todos. Y sepan además los señores de izquierda, que mas de 90% de la gente que votó por Hirsch no milita en vuestras filas, ni probablemente en ninguna, pero son votos Concertación.

 

Eduardo Acuña C.

 

 

 

Yo creo que el juntos podemos no puede permitir que la derecha gobierne.

 

Andrés J.

 

 

 

Como estudiante y ciudadana de este país no puedo dejar de hacer constar mi molestia al escuchar con anterioridad y ahora leer en el periódico las declaraciones dadas por Hirch. Como ex candidato a la presidencia de Chile por el partido juntos podemos me parece una ridiculez llamar a sus partidarios a votar nulo, en primera por que es una inconsecuente ante sus ideologías de izquierda, al prácticamente dar en bandeja el poder a la derecha, gente que tantas marcas ha dejado en la historia de nuestro país, y a la cual ellos tanto han juzgado, y en segunda, cada persona es dueña de votar por quien le plazca. Si sus partidarios son lo suficientemente inteligentes y autónomos de criterio, votarán por quien ellos consideren será el mejor representante para nuestro país. No pertenezco a ningún partido político, pero personalmente me parece absurdo que cientos de personas anulen su preferencia y confío que no será así.

 

Pilar Melgarejo.

 

 

 

Es difícil revertir ahora el error garrafal de los PPD, y los socialistas que impusieron a Michelle Bachelet a como de lugar, y también de la débil posición de la DC. de haber bajado su candidata, debiera haber hecho lo mismo que Lavín, Piñera llegar hasta diciembre (porque en la derecha existía el mismo empecinamiento de los UDI por Lavín ellos lo imponían a como de lugar), hoy tendríamos un ballotage con Soledad y Sebastián yo creo que tendría mucho mas posibilidades Soledad, sin lugar a dudas.-( con lagos paso lo mismo, nadie de centro quiere un socialista de presidente) los Girardi no se dan cuenta si gana Piñera ahora hay que cobrarles a ellos la factura.-

 

Luis Enrique.

 

 

 

 

El votar nulo, es botar por la derecha, tienen mala memoria "los juntos podemos más"

 

 

Víctor López.

 

 

 

Estoy de acuerdo con Eduardo Acuña C. Ahora solo hay dos partidos por lo que hay que votar, y no votar por uno es darle el voto al otro partido...yo a los 18 años me inscribí para poder votar, no para anular mi voto o votar en blanco, teniendo claro que no todos pueden pensar igual que yo.

 

Andrea Muñoz.

 

 

 

Quiero volver a opinar sobre 3 cuestiones. La primera es felicitar al Diario Austral por entregar un espacio para que nosotros ciudadanos y ciudadanos podamos dar nuestra opinión frente a un tema propuesto, segundo valga la redundancia felicitar a quienes han participado hasta el momento que lo han hecho de una forma respetuosa y prepositiva y tercero quiero decirle a Luis Enrique que no mire por debajo del hombro a la Sra. Soledad Alvear, si ella decidió bajarse, entre una de sus causas era que el apoyo popular a Bachelet era para ella irremontable. Lo otro es un problema interno de la DC del cual no voy a pronunciarme. A su vez dele algún mérito en materia gris a la sociedad civil que mayoritariamente apoya a Michelle; si a Ud. no le gustan los socialistas es problema suyo y como Michelle Bachelet dijo "vote en conciencia".

 

 

Jorge Charlet

 

 

 

 

Si. va ser un problema para la Concertación.

¿por qué? fácil.

Porque el país ya necesita un cambio. desde que asumió Aylwin hasta la fecha no ha existido muchos cambios para el pueblo. Aunque la alianza son empresarios, creo que darán mas poder adquisitivo al país y los trabajadores. Que de una vez por todas la salud este en el nivel correspondiente y también los profesores que con un mísero sueldo educan a chile. Además de las pequeñas empresas surjan y el gobierno les de estabilidad para que el país siga creciendo, todo eso no lo ha hecho la Concertación.

 

Gracias

 

Carlos Manríquez

 

 

 

El "humanista" Carter ha actuado como un muy buen peón de la derecha política de este país, al hacer declaraciones muy útiles a quienes apoyan a Sebastián Piñera en esta etapa crucial. Obviamente ha actuado como un politiquero rasca y no con altura de miras; tal vez por eso no consiguió mayor apoyo popular en la última elección. Creo que le ha dado material atractivo a los medios pro derecha en desmedro de las ideas y principios que dice sostener. Es egoísta y soberbia su declaración.

 

Alejandro López

 

 

 

 

Es lamentable la postura de un par de cabezas huecas que nada han aprendido ni aportado por la paz y la tranquilidad de este país, son los mismos que llamaron a la levantamiento popular en los años 80 (si hubiese sido tomado en cuenta por el pueblo hoy estaríamos lamentando miles y miles de muertos), por otro lado llamaron a no inscribirse en los registros( que habría pasado si el pueblo le hubiese tomado en cuenta..hoy la dictadura seguiría lógico con otras caras, también me llama la atención que sueltos de cuerpo llamando a anular el voto solo le hacen un gran favor a los mismos que ayer torturaron e hicieron desaparecer a miles de chilenos... ¿señores para quien trabajan? ...los que realmente luchamos por la libertad y la democracia estamos con Bachelet.

 

Gastón Manríquez

 

 

 

EL 15 de enero mi voto será nulo y no porque me lo imponga un partido o me deje influenciar sino que es un voto de castigo contra la Concertación que 16 años no ha hecho nada en términos de mejorar la calidad de la gente mas desvalida y de la clase media que debe seguir trabajando y endeudándose mas para los de mas arriba sean mas ricos y los que están en el poder en este momento sean unos inoperantes en los cargos que se ganaron con los votos de la gente trabajadora, para muestra un botón el déficit en educación en la municipalidades es aberrante deudas de miles de millones y nadie hace nada por remediarlo si sale Piñera presidente a lo mejor administrara mejor las platas de todos lo chilenos que nos esforzamos día a día por construir un país mejor y eso será culpa de la Concertación por no vigilar mejor a la gente que trabaja en puestos mas importantes.

 

 

Claudia H.

 

 

 

Creo que es un error de juntos podemos llamar a votar nulo no podemos entregarle el país a los q nos reprimieron durante 17 años que hoy se visten de demócratas

 

José Araneda

 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto