Usted está en : Portada : Deportes Sábado 4 de febrero de 2006

Un grande del básquetbol nos dijo adiós

Rufino Bernedo

Fue uno de los destacados deportistas del baloncesto chileno, además una de las grandes figuras entre los años 50 y 60, donde fue considerado el mejor alero izquierdo del mundo en el mundial de Argentina.

En aquellos años mozos del pasado siglo XX, el deporte en Chile tuvo a grandes figuras que marcaron presencia por sus hazañas logradas con esfuerzo y heroísmo. El básquetbol no fue la excepción de esa época, y hubo un jugador que brilló por su juego, galanura, carisma y corazón. Se trata del basquetbolista Rufino Bernedo Zorzano, que debido a una insuficiencia cardíaca, falleció en la Clínica Alemana de nuestra ciudad a la 1 de la madrugada de ayer, a los 79 años de edad. Familiares y amigos del jugador han quedado consternados por la partida de este hombre ejemplar, que dejó un legado muy importante en el baloncesto nacional y regional.

 

PESAR

 

Su fallecimiento causó tristeza en el mundo del básquetbol y las reacciones no se hicieron esperar. Es así como el dirigente de Maxibásquetbol, Patricio Ubilla, señaló a nuestro Diario que "hay mucho dolor con esta partida inesperada, pues pretendíamos hacerle un homenaje en su memoria durante el próximo campeonato senior de la rama. Es un impacto bastante fuerte, pues cualquier jugador que fallezca, siempre va a ser un sentimiento, más aún cuando fue una figura que se destacó por muchos años en la selección chilena".

Ubilla indicó que Bernedo fue uno de los mejores jugadores del mundo en los años 50 y 60 donde destacó por tener un excelente juego técnico.

 

RECUERDOS

 

Bernedo, quien obtuviera el tercer lugar con la selección chilena en el mundial de básquetbol de 1950 de Argentina, fue considerado el mejor alero izquierdo del mundo en aquel certamen. Además, uno de los mejores jugadores de Chile de esta rama junto a Víctor Mahano, Eduardo Cordero, entre otros de aquella época. Cuatro años más tarde el mismo equipo logró una verdadera hazaña histórica tras obtener el 5º lugar en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia.

Los tiempos cambiaron y transcurría el año 1975 cuando Bernedo, Lucho Salvadores, Meyer, Elgueta entre otros conformaron las "Saetas Verdes" se reunieron y durante dos años consecutivos fueron campeones de la asociación de básquetbol. Con el tiempo, la edad les pasó la cuenta y se retiraron para luego fundar la liga senior.

Hoy a las 11 horas se realizará en el Colegio De La Salle una misa en su memoria y posteriormente, los familiares y amigos más cercanos despedirán al destacado deportista que será sepultado en el Mausoleo Español del Cementerio General de nuestra ciudad.

 

Por Claudio Núñez

 
 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto