Usted está en : Portada : Crónica Domingo 9 de abril de 2006

Ultimos diez femicidios en Chile alertan a Sernam

Hacen llamado a denunciar violencia intrafamiliar a las mujeres.

Una de cada cuatro mujeres será víctima de violencia sexual por parte de su pareja en el curso de su vida.

La violencia doméstica cobró tres víctimas en los últimos días. En dos de estos casos, las mujeres murieron en manos de sus parejas o ex parejas y, en el otro, un hijo recibió el disparo de parte de su padre al defender a la madre. La gravedad de los hechos preocupa al Gobierno, quien a través del Servicio Nacional de la Mujer ha impulsado políticas permanentes para frenar la violencia.

Si bien cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar a sus agresores, todavía existen muchas que por temor no piden ayuda. Por ello, las cifras continúan siendo alarmantes: el 2005 hubo 46 femicidios y, en lo que va de este año, ya son 10 los casos en el país.

"La violencia en sus diferentes manifestaciones es una preocupación constante para las personas, instituciones y, sobre todo, para el Servicio Nacional de la Mujer. Casi la mitad de las mujeres que son asesinadas mueren en manos de sus maridos, parejas actuales o anteriores. Además, los estudios nos muestran que una de cada cuatro mujeres será víctima de violencia sexual por parte de su pareja en el curso de su vida y la mayoría de las víctimas de agresiones físicas se ven sometidas a múltiples actos de violencia durante largos períodos de tiempo", señaló la Directora Regional de Sernam, Blanca Beraud.

 

CONTRA LA

VIOLENCIA

 

Para evitar esta situación, se promulgó el año pasado una nueva ley de violencia, que otorga mayor protección a las víctimas. Además, en La Araucanía existen tres Centros de la Mujer en las comunas de Temuco, Villarrica y Collipulli, en donde se otorga atención sicológica, social y legal a las mujeres.

No obstante, la Directora Regional de Sernam puntualizó que "si bien el Gobierno lleva a cabo diversas políticas para evitar la violencia intrafamiliar, también no debemos olvidar el rol que toda la sociedad cumple para evitar la violencia. No podemos quedarnos calladas cuando sabemos que una amiga, pariente o vecina está sufriendo violencia. También es importante estar atentas a los casos de violencia que empiezan tempranamente en la relación de pareja, como lo demuestran los casos ocurridos el fin de semana pasado en el país, donde hombres apuñalaron a sus ex pololas".

 

CRIMEN Y CASTIGO

 

Cabe señalar que la ley de violencia intrafamiliar hoy crea como delito el maltrato habitual, que será sancionado con penas desde 61 días a 540 días de cárcel y se aplicará a quienes ejercen de manera habitual la violencia física o síquica de algunos o todos los integrantes de la familia.

Esta habitualidad será evaluada por los Jueces de Familia, quienes en ese caso remitirán la causa al Ministerio Público.

En este sentido, es que están las condiciones de defensa jurídica para los familiares que sufren agresiones, en especial, la mujer. Una situación que se suma a la labor del Servicio Nacional de la Mujer en la Novena Región, que como estrategia ha establecido convenios con los Municipios de Collipulli, Villarrica y Temuco para instalar los Centros de la Mujer de Malleco (que atiende a mujeres de Collipulli, Renaico Ercilla y Victoria), Inalafquen (que interviene en Villarrica, Pucón y Curarrehue) y Domo Leli Aymi (que acoge a mujeres de Temuco y Padre Las Casas).

Estos recintos están conformados por equipos multidisciplinarios compuestos por psicóloga, asistente social, abogada y monitoras. Estos centros tienen entre sus tareas principales orientar a las mujeres en sus derechos; apoyarlas emocionalmente para que reparen el dolor y sufrimiento ocasionado por la violencia intrafamiliar; contribuir a detener la violencia que ellas viven a través de coordinaciones con Tribunales, Policías, Ministerio Público, Consultorios, Hospitales y Municipios, además de realizar acciones de prevención en la comunidad.

"Es importante detectar a tiempo los casos de violencia contra las mujeres, para que no tengamos que lamentar casos de femicidio en nuestra región. Por ello, invitamos a las mujeres que deseen salir de su situación de violencia a que se acerquen sin temor a estos centros, pues allí tendrán confidencialidad y atención integral", finalizó la directora de Sernam, Blanca Beraud.

 

Atención a víctimas

 

En La Araucanía existen tres centros de la mujer, que atienden en forma integral a las mujeres que viven violencia:

Centro de la Mujer de Malleco. Atiende las comunas de Collipulli, Renaico, Ercilla y Victoria. Está ubicado en Bulnes s/n, Hospital de Collipulli; teléfonos 811850 y 812715; horarios de atención de 9.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 17.30 de lunes a jueves y hasta las 16.30 horas los viernes.

Centro de la Mujer Inalafquen. Acoge a las mujeres de Villarrica, Pucón y Curarrehue. Se encuentra en General Urrutia 579, Villarrica; teléfonos 206627 y 206662; horario de atención de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

Centro de la Mujer Domo Leli Aymi. Interviene en las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Está ubicado en Bulnes 345, Temuco; teléfono 203 604, 203 694; horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

 
 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto