Usted está en : Portada : Comuna Domingo 3 de septiembre de 2006

Un ejemplo de esfuerzo y sacrificio

Suizos en la región

Por Rodrigo Salas

A punta de esfuerzo y sacrificio lograron conocer algo más de la tierra Araucana, e ir adquiriendo los conocimientos necesarios para explotarla y trabajarla, lo cual no fue nada fácil, ya que los suizos no conocían prácticamente nada del trabajo agrario.

Louis Herdener, patriarca.

El aporte y la significancia que ha tenido para La Araucanía el contar con las distintas familias suizas que llegaron por la época colonial ha sido innegable.

De acuerdo a lo señalado por el prosecretario del Club Suizo en Temuco, Pablo Herdener, a partir del año 1883, y hasta 1890, diversos colonos suizos fueron contratados para que habitaran y se establecieran en las provincias de Malleco y Cautín, específicamente en las localidades de Victoria, Ercilla, Quino, Quillem, Lautaro, Nueva Imperial y Contulmo, entre otras.

A punta de esfuerzo y sacrificio lograron conocer algo más de la tierra Araucana, e ir adquiriendo los conocimientos necesarios para explotarla y trabajarla, lo cual no fue nada fácil, ya que los suizos no conocían prácticamente nada del trabajo agrario.

"Ellos se destacaban más por sus dotes artísticas, pero su tenacidad, espíritu y fortaleza, permitieron que vayan aprendiendo las labores vinculadaza a la tierra", precisó Herdener, quien argumentó que con sólo una yunta de bueyes y unos sacos de semillas entregados por el gobierno chileno, los suizos supieron abrirse un espacio en La Araucanía, y en la actualidad una serie de familias, participa activamente de los más variados ámbitos del quehacer regional.

 

FAMILIAS

 

Nombrarlas a todas es imposible, nos obstante dentro de las más destacadas figuran los Widmer - Berthet, cuyo patriarca, Juan Widmer llegó a Chile con 22 años el año 1885 junto a la familia Japke de origen alemán. En su calidad de colono recibió una parcela de sólo 20 hectáreas en el sector de Quino. A los pocos años, y tras sufrir la pérdida de los otros colonos que le acompañan, se casa con Cecilia Berthet, con quien instala una pequeña hospedería comedor, donde llegaban los colonos de origen suizo.

El dominio de los idiomas por parte de Juan Widmer le permitió un fluido contacto con el resto de colonos, lo cual ayudó para que Widmer fuera incluido en una sociedad, dedicada a la comercialización de trigo. Era el año 1890, y Widmer gracias a su esfuerzo logró superar una serie de dificultades, superando los diferentes escollos que se generan al estar en tierras lejanas.

 

HERDENER

 

Otras de las familias destacadas son los Herdener, Louis Max Herdener Kleiber, llegó a Valparaíso como empleado del Banco Alemán Trasatlántico, y el año 1904 se casa con Emma Schneider Zumstein. De este matrimonio nacen Luis, Federico, Pablo, Marta y Ema.

En el año 1929 la familia Herdener- Schneider fija su residencia en la ciudad de Lautaro, en calle Boletería, frente a la estación de Ferrocarriles, motivados seguramente por la perspectiva de un mejor pasar y para satisfacer necesidades de educación de sus hijos. El patriarca de los Herdener se integra plenamente a las actividades locales, siendo un ejemplo de hombre emprendedor y de bien, participando y apoyando financieramente a la comunidad.

Actualmente, sus descendientes tienen actividades empresariales ligadas al agro y agroindustria en Osorno, Temuco, Lautaro y Collipulli.

 

TRUHAN

 

Así como estas dos familias de suizos, también destaca el clan de los Truhan - Grobet, quienes llegan al sector de Ñielol, cerca de Galvarino, donde se le asigna una concesión de 60 hectáreas de terreno, el año 1885. La familia la integraba Jules Adrien Truhán y Rose Lina Grobet y sus hijos Oscar, Benjamín, Julio, Frida, Alice, Lina y Margarita. Eran oriundos de Vallorbe, Cantón (región) de Vaud, donde se dedicaban a la agricultura.

Por estos días, las familia Truhán - Grobet se encuentra diseminada en todo el territorio nacional, y en la provincia de Cautín hay varios descendientes de Jules Truhán. En Lautaro tuvo destacada participación ciudadana Benjamín Truhan Billiard, quien fuera gobernador del Departamento de Lautaro, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo e integrante del Cuerpo de Regidores del municipio local durante muchos años.

 
 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto