Usted está en : Portada : Reportajes Domingo 29 de octubre de 2006

La vida es un bolero

Lo demuestra el reconocido Trío Ilusión.

 

Por Guido Rebolledo C.

Héctor Figueroa, Manuel Arratia y Víctor Castro, dan vida este legendario trío bolerista.

Llega a la entrevista junto a su compañera de toda la vida... la guitarra entonada. Al escuchar su voz, denota una personalidad tímida y retraída, pero que cambia mágicamente al momento de subirse a un escenario, eso sí, junto a sus otros dos "compinches" que le han dado vida al emblemático Trío Ilusión.

El bolero comenzó a escribirse en 1959, año en que Víctor Castro le dio forma y vida a la agrupación, todo esto de la mano de Manuel Arratia y Héctor Figueroa. Los artistas se vieron por primera vez las caras en un programa de Radio La Frontera llamado Ecos Ferroviarios, ondas que más tarde harían famosos temas como "Por qué no vuelves amor", grabado el año 1960 y "Volcán", tema que data de la época colonial.

Víctor relata que este trío originalmente era un dúo, integrado por Arratia y Figueroa. "Yo cantaba como solista en la radio y ellos, amablemente, me hacían el acompañamiento en mis presentaciones. Un día se nos ocurrió unirnos, y yo quedé como primera voz, dado mi registro más alto. Ahí se dio forma a este trío", dice Castro, mientras afina la guitarra.

Un año más tarde estaban en Santiago grabando su primer disco, y cuando actuaron en Radio Minería, en un programa que conducía Ricardo García (quien reemplazaba a Raúl Matas), siendo éste un verdadero trampolín para su carrera.

 

DONDE ESTAS CORAZON

 

La historia señala que de ahí todo fue muy rápido. En un par de meses sus boleros estaban sonando en todo el país, sobre todo el bautizado "Porqué no vuelves amor", que luego fue grabado por varios artistas internacionales. "Cantamos música romántica desde que nos iniciamos. Me refiero a boleros, que tuvieron una tremenda acogida por parte del público", dice el artista.

Este público fue el que los motivó a grabar una importante cantidad de discos. "Existe un tema que es muy antiguo que nosotros volvimos a grabar. Se llama 'Dónde estás corazón', y gracias a él, tuvimos la suerte de ser elegidos para aportar en tres colecciones de música romántica. Una de ellas fue hecha en México, luego viene la realizada por Camilo Fernández, quien compiló un trabajo llamado 'Los 100 boleros maravillosos' y finalmente otro sello eligió los '21 boleros inmortales', donde también sobresale esta canción".

Pero si las radioemisoras y los sellos apreciaban el valor de estos artistas regionales, la televisión no se iba a quedar a un lado. El Festival de la Una, Exito o Sábados Gigantes, míticos programas televisivos, contaron con la presencia de este trío, que en esos años era representado por el actual conductor del programa "Humanamente Hablando", Alfredo La Madrid.

Actualmente están abocados a la confección de un libro que relata la vida de este conjunto, el que se acompañará con un CD recopilatorio de todos sus temas emblemáticos.

Paralelo a ello, en Cuba se está forjando la colección "Grandes trovadores", compilado en que "Dónde estás corazón" tiene un lugar destacado. Definitivamente, un orgullo para Temuco.

 
 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto