Usted está en : Portada : Reportajes Domingo 12 de noviembre de 2006

Pucón: el guardador de la cordillera

El origen del nombre del principal balneario de la Región

Por Tania Márquez Kacic

Pucón atrae durante la época estival a miles de veraneantes de todos los rincones de Chile y el mundo, que llegan aquí atraídos por sus bellezas naturales.

De las muchas versiones respecto a la fundación de las ciudades, Pucón es una de las que presenta más contradicciones y más versiones respecto al origen de su nombre, e incluso la fecha de fundación.

Lo cierto es que fue Gregorio Urrutia el encargado de liderar la fundación de lo que hoy es la ciudad con más futuro de la región, pero quiénes lo acompañaron y la fecha exacta, aún es cuestionable.

Lo mismo con respecto al origen del significado en mapudungún de "Pucón" dado que para algunos significa "Entrada a la cordillera", y para otros "Camino al volcán" o bien "Lugar de encuentro".

Lo único concreto es que nació como un balneario colonizado por los inmigrantes alemanes y hoy es una maravillosa ciudad cobijada por el volcán Villarrica y el lago del mismo nombre. Privilegiada por sus ríos y hermoseada por la ciudad que sólo vela por un turismo de calidad.

 

NACIMIENTO

 

A fines del año 1882 Gregorio Urrutia junto a un grupo de soldados se trasladó, tras fundar Freire en honor al reemplazante de O´Higgins, hasta la zona de Villarrica para poder recuperarla.

La orden era clara, había que pacificar toda La Frontera. Allí, abundaba el oro y el lugar era conocido como "Villa Rica", una ciudad ya fundada por Jerónimo de Alderete, el gran compañero de Pedro de Valdivia, que hacía más de 300 años se había perdido, y que era indispensable recuperar tras la Guerra del Pacífico.

A principios de 1883, el general de más de 50 años, Gregorio Urrutia, realizó un importante pacto con los caciques chilenos sellando así la pacificación de La Araucanía y permitiendo a través de caciques como Epulef terminar con esta guerra de 280 años.

Fue así como un grupo de expedicionarios cruzó el lago "Villa Rica" y decidió crear un fuerte el cual bautizaron tal como lo llamaban los mapuches, "Pucón".

 

VERSION

 

En el libro azul de la historia de Pucón, que se encuentra en la biblioteca de la ciudad, se expresa que tras refundar Villarrica, el coronel Urrutia advirtió la necesidad de contemplar sus esfuerzos y solidificar la soberanía chilena en esas montañas que hasta entonces prácticamente eran desconocidas. "Organizó entonces una división formada por 100 infantes del batallón de Angol, 100 de Ñuble, 20 carabineros y un convoy de 20 carreteras con herramientas y víveres".

Fue así como el 27 de febrero de 1883 se funda Pucón, en honor a este encuentro. "Yo me quedo con la versión que dice que Pucón es lugar de encuentro", porque fue ahí donde se acordó el pacto de paz. Además los mapuches iban al otro lado de la cordillera a buscar víveres y los intercambiaban con los indígenas de Argentina, por eso me satisface ese nombre" asegura Julio Contreras, autor del Libro Azul.

Sin embargo, para el mundo mapuche el nombre de Pucón significa "Entrada a la cordillera", pues era en ese pequeño villorrio donde se realizaban las comercializaciones tras el cordón cordillerano y porque además el fuerte se habría creado ahí para proteger a la cordillera. "Yo sé que es un vocablo mapuche, porque los originarios le pusieron así. Significa entrada a la cordillera porque además aquí descansaba el sol" aseguró un dirigente mapuche.

Para otros, Pucón significa "Camino al volcán", pero es la teoría más débil pues al fundarla lo habrían hecho por el lago y no por el volcán.

 
 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto