Usted está en : Portada : Crónica Jueves 16 de noviembre de 2006

El increíble historial de Juana Calfunao

Juicio a lonko terminó con ataque a fiscales.

Dos fiscales, tres gendarmes y tres carabineros quedaron lesionados tras sufrir el ataque de amigos y familiares de la lonco mapuche.

"Si Juana Calfunao se metiera al boxeo femenino, apostaría por ella", decía bromeando un abogado a las afueras del edificio de tribunales de Temuco, luego de que un juicio simplificado en contra de la líder mapuche terminó con doce detenidos y ocho lesionados, dos de ellos fiscales.

Familiares y amigos de la lonco de la comunidad Juan Paillalef llegaron ayer hasta el Juzgado de Garantía vistiendo con atuendos típicos. Estaban allí para acompañarla luego de que el Ministerio Público la acusó como autora del delito de desórdenes públicos ocurrido a fines de enero del 2006 en Cunco.

Bastó que la jueza de Garantía Cecilia Subiabre pusiera término a la sesión y desapareciera por unas de las puertas, para que la lonco mapuche se parara del asiento y agrediera a los fiscales. En ese instante fue reducida por personal de Gendarmería.

Pero a esas alturas la sala de audiencia se había convertido en un ring de todo vale. Quienes acompañaban a la lonco reaccionaron con inusitada violencia golpeando duramente a los fiscales, lo que generó un escándalo de proporciones al interior del tribunal.

El abogado defensor particular de Calfunao, Fredy Barriga, intentaba poner orden en medio de la trifulca que se desarrollaba entre gritos y forcejeos. La mesa donde estaba la parte acusadora y el vaso con agua no demoraron en ser lanzados al piso con vehemencia. Definitivamente a esas alturas se había perdido el control. Era como si en el último minuto del partido los hinchas de la barra brava hubiesen ingresado a la cancha tras el cobro de un penal inexistente.

Producto del violento ataque los fiscales Luis Torres y Mauricio Torres, ambos de la Fiscalía Local de Temuco, resultaron con diversas lesiones. Uno de ellos con un corte en una de sus cejas.

Pero la batahola se trasladó -al igual que en los clásicos- a las afueras del "estadio".

 

PUÑETAZO

 

Pero esta no es la primera vez que Juana Calfunao da su mejor golpe. En 1999 le propinó un puñetazo en el mentón al entonces director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Rodrigo González.

Al igual que ésta, aquella "pelea" fue televisada a todo el país y la Calfunao ya mostraba sus habilidades en el boxeo.

También supo de su furia el Seremi de Obras Públicas de Temuco, Marcos Vásquez, a quien el 5 de julio del 2006 encerró en su propia oficina solicitándole que retirara las máquinas del camino público que reclama en Cunco.

 

Las condenas que enfrenta la familia

 

A las 17 horas de ayer se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Temuco la audiencia para dar a conocer el veredicto del juicio simplificado que había terminado violentamente cerca del mediodía.

La jueza de Garantía, Cecilia Subiabre, declaró culpable a Juana Calfunao por los delitos de desórdenes públicos y la audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para el lunes a las 8.30 de la mañana.

Al término de la sesión el defensor penal particular, abogado, Fredy Barriga, afirmó que hoy no defenderá a la lonco mapuche.

Pero no es primera vez que la líder indígena es condenada por un tribunal en la capital regional. El 23 de febrero del 2006 el Juzgado de Garantía condenó a la lonco Juana Rosa Calfunao, a dos penas de 61 días de presidio remitido tras ser declarada culpable de los delitos de desórdenes públicos y amenazas a Carabineros en acto de servicio, ello luego de los incidentes registrados en el camino que une las localidades de Los Laureles y Colico, en diciembre del año pasado.

En esa ocasión, el tribunal también resolvió condenar a la hermana de la dirigente, Ana Luisa Calfunao, a los mismos 61 días de pena remitida por el delito de desórdenes públicos.

A esto se suma la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre Huaiquilaf Cadín Calfunao, hijo de la dirigente mapuche que fue trasladado hace unos meses a la Cárcel de Alta Seguridad de la Región Metropolitana.

Esta mujer de armas tomar y de carácter impulsivo también ha marcado con fuerza el territorio ante los miembros de las Fuerzas Especiales de la Subcomisaría de Carabineros de la Prefectura Cautín y en diversos operativos los ha enfrentado cara a cara.

También ha denunciado en diversas ocasiones ser hostigada por los organismos policiales.

 

"La seguridad fue sobrepasada"

 

El fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, manifestó su más completo rechazo a la agresión que sufrieron los dos fiscales de Temuco, agregando que la seguridad en la audiencia se vio sobrepasada.

El fiscal Francisco Ljubetic lamentó lo ocurrido y solicitó al tribunal de Garantía más medidas de seguridad para

evitar que otros fiscales sean agredidos en audiencias que son orales y públicas.

"Esto es un tema preocupante, conversé con la presidenta del tribunal de Temuco y hemos consensuado algunas medidas para que esto no se vuelva a repetir, particularmente entendiendo que la seguridad fue sobrepasada el día de hoy. Y eso necesita medidas importantes y prontas, cuando haya causas de esta naturaleza vamos a solicitar la presencia de Carabineros", sostuvo.

La máxima autoridad regional precisó que la imputada, Juana Calfunao, derivó en una serie de agresiones tanto a personas como a los bienes de la audiencia, dejando a ocho lesionados. "Fruto de lo mismo resultaron lesionados dos fiscales, quienes mantenían la acusación, tres gendarmes y un número similar de funcionarios de Carabineros", precisó.

Al ser consultado por qué las cámaras de vigilancia del tribunal no habían captado las imágenes, el fiscal sostuvo que los aparatos no estaban funcionando, agregando que las imágenes captadas por algunos canales de televisión serán solicitadas por el Ministerio Público como medios de prueba.

Respecto a la seguridad, aclaró que efectivamente existe prohibición en relación a que al interior de la sala permanezca personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, al menos que lo solicite expresamente el tribunal, no descartando que algunas audiencias de alto riesgo se realicen con presencia del personal policial.

Cabe recordar que a este hecho se suman las amenazas de muerte que ha sufrido el fiscal Alberto Chiffelle, quien se encuentra con medidas de protección.

Las diligencias del caso las asumió el fiscal Roberto Garrido, quien abrió una investigación por atentado a la autoridad, lesiones y daños calificados. El será el encargado de formalizar cargos en la audiencia de hoy.

En tanto, el fiscal jefe de Temuco, Sergio Moya, junto con lamentar lo ocurrido, precisó que las personas detenidas se exponen a penas que van de 3 años y un día a 5 años.

 

Detenido

 

Durante la tarde de ayer, el hijo de la lonco mapuche, Juana Calfunao, fue detenido por personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros en el edificio de tribunales y trasladado hasta dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros.

El fiscal solicitó que hasta el lugar se trasladara personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), quienes fijaron los destrozos que sufrieron los bienes del Juzgado de Garantía.

 
COMENTARIOS
 

 

 

El Estado de derecho en nuestro país se está derrumbando, recordemos la agresión física y verbal sufrida por la Jueza que persigue a los corruptos del MOP, a vista y paciencia de los funcionarios de la Policía de Investigaciones( incluso uno de ellos estaba muy risueño como se ve en las grabaciones mostradas por los canales de TV) Hoy fue agredida la Jueza y el Fiscal, y los "esforzados" funcionarios de Gendarmería y Carabineros, daban pena tratando de "Defenderse " no de detener a estos delincuentes. Saben que si les ponen las manos encima aunque sea en legítima defensa saldrán los Defensores de derechos Humanos a aniquilar a los Carabineros. Qué es lo ¿increíble? de la delincuente Juana Calfunao? nada , solamente que es protegida por las redes ocultas del partido Comunista que es el que controla el levantamiento mapuche en la zona. Aunque les duela a los Concertacionistas , esto es exactamente lo mismo que se vivió en la Unidad popular, donde el estado de derecho pasó a poder de la izquierda , tal cual es hoy está ocurriendo.

La gente que trabaja aterrada y escondida en sus casa y los delincuentes tomando helados en las plazas. No existe gobernabilidad, hay un vacío de poder , nadie sabe quien manda en nuestro país. Se requiere urgente un Presidente aunque sea tan corrupto como lagos , pero que alguien haga cabeza en esta debacle.

 

Carlos Urrutia.

 

 

La delincuencia invade las calles, la delincuencia invade las poblaciones, la delincuencia invade grandes sectores de la ciudad, la delincuencia invade los Tribunales. Pero según el Gobierno la delincuencia ha bajado, en qué país estarán viviendo ellos.

 

Romina Bohórquez.

 

 

De ninguna manera apruebo la falta de respeto y agresiones en contra de los funcionarios judiciales, mas aun en un lugar que debiera contar con seguridad extrema de todo tipo, ¿es qué alguien no presagio esto? hace unos días atrás en otro tribunal del país ya había pasado algo similar. La competencia de los que están a cargo, ya sea autoridades o quienes sean se pone en tela de juicio. Pero en relación a la persona de Juana Calfunao, sin justificar su accionar violento, sin embargo la situación de discriminación y pobreza de las familias indígenas mapuches que en la región y en le país son de los mas altos índices, esta provocando la desesperación, mas aun cuando son las propias instituciones gubernamentales y empresas particulares ingresan a terrenos indígenas a realizar obras e instalaciones sin considerar si autorizan o no los comuneros dueños de las tierras, situación que afecta a la Sra. Calfunao, lógicamente cuando se afecta el dominio propio. En este caso es la ampliación de un camino el cual no se ha realizado expropiaciones y en el otro caso las instalaciones de postes de una empresa de electricidad que esta utilizando terreno indígena sin autorización. Situación que se repite en otros lugares. Ante este tipo de abusos , mas aun que las oficinas (conadi) no dan a basto en otorgar el apoyo legal o simplemente la demora en los tramites es extremadamente enorme, entonces para algunas personas como es el caso de la Sra. Juana Calfunao, no se ven con otra alternativa como defender sus derechos recurriendo a la violencia, hecho que no justifico pero conociendo el tema, entiendo su desesperación. La solución seria el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y de la aprobación por parte del Estado Chileno del convenio 169 del OIT

 

Oscar H.

 

 

Mi opinión es la siguiente, encuentro que es demasiado lo que paso ayer en tribunales, pasa que los mapuches se creen con derecho a hacer lo que se les ocurre, y todo porque la ley esta a su favor, además todos los beneficios son para ellos, no es que yo sea discriminadora pero para una persona sin "apellido mapuche" todo es doblemente complicado, y lo se por experiencia propia, para todo beneficio publico lo primero que te preguntan es si eres proveniente de una familia mapuche.

 

Natalia N.

 

 

Como dice las Santa Escrituras, lo que sembrares cosecharas, esto pasa porque la famosa justicia, es imparcial, no se ajusta a derecho en cierta situaciones, no siendo justa y ecuánime, con algunas personas, humillando y mancillando el honor, no así con los delincuentes que le dan todas las garantías, muchas veces desautorizando a las policías, además se tapan la cara para protegerse y no ser reconocidos, que más se les puede pedir si la misma clase política da malos ejemplos, de corrupción, poca transparencia, ética y moral y roban a manos llenas, por tanto hay que dar el ejemplo, siendo personas de conducta moral y ética intachable, no aceptando por ninguna razón presiones de ninguna índole, cuando se tenga que aplicar la ley y muy importante no dejarse llevar por los sentimientos personales y así se dará un buen ejemplo a la sociedad toda y nadie tendrá reparos cuando se aplique sin temor.

 

Jaime Campos.

 

 

Esto no es nada con lo que seguirá ocurriendo si se sigue de una manera contemplativa con todo estos personajes. Es el colmo que en este país, activistas, delincuentes, violentistas, corruptos y otros, tengan más protección y tratamiento preferencial, que el ciudadano que vive de su trabajo y para bien de esta sociedad chilena.¡hasta cuando se sigue con la mano blanda y caritativa para este tipo de sujetos!. Pregunto ¿qué piensan las comunidades mapuches, y son muchas, las que trabajan y se esfuerzan por vivir bien y sobre todo salen adelante con las autoridades y negocian pacíficamente?, estos malos mapuches, ¿no son una vergüenza para su pueblo? ¿Qué hacen ellos, con esta gente?. Le aseguro que algunos de estos malos dirigente cuando no existía la democracia se escondían y no salieron jamás a reclamar sus derechos. pero hoy hacen gala de demócratas y no saben vivir en ella, saben que si los reprimen no faltará el político que por un par de votos más saldrá a defenderlo, o el periodismo sensacionalista saldrá con grandes titulares argumentando abuso y fuerza desmedida. conozco a este tipo de personajes. no se esfuerzan ni trabajan para lograr lo suyo quiere que se lo den todo, y si se lo dan, pedirá otra cosa y así sucesivamente, sucede en el trabajo en los movimiento de estudiantes en las universidades y otras como en la política. Dirán que soy racista, pero no, soy una persona que está contra la delincuencia, la violencia y la corrupción venga de donde venga. porque este país no se desarrolla en gran medida por este tipo de acciones. Nos esforzamos por construir y otros se esfuerzan por destruir lo construido, círculo vicioso y sin desarrollo. Verdad.

 

Carlos González.

 

 

Es un peligro para la sociedad debe estar en la cárcel. La ley no hace distinciones o no debería hacerlas. Siento que en nuestra región se está vulnerando el estado de derecho. Es ilógico que una persona común y corriente que realice destrozos, agresiones etc. este en la cárcel y esta "Señora" camine libremente por las calles de nuestra ciudad. ¿cuál es la diferencia entre ambos? ¿porqué uno sufre el rigor de la ley y el otro la vulnera? No somos todos iguales ante Dios y las leyes.

 

Edgar L.

 

 

¿Si Matan Por un Cigarro, acaso no matarías por tu fe?

Mientras vemos como un tipo que mato a sus 7 hijos al nacer y esta libre, el estado se empeña en encarcelar a nuestras gente por defender y reclamar nuestros derechos. La justicia de este estado opresor, es la continuación de los Juzgado de indio, instancias en que nunca ganamos un juicios algunos. ¿como podemos creer en una justicia hecha para los Huinkas y con un claro objetivo de xenófobo. frente a eso la indignación es patente por lo tanto se hace efectiva la reacción de impotencia y injusticia en la que diariamente nos vemos enfrentado en los Tribunales chilenos hacia el pueblo mapuche; avalada por este estado chileno del cual no me siento participe yo soy mapuche. A seguir resistiendo peñi por la construcción de la Patria mapuche. Marrichiweu!

 

Adán Cheuquepil.

 

Se aplique drásticas sanciones a la acción cobarde e irreverente de los personajes involucrados en este triste y lamentable episodio en nuestros tribunales.-Los servidores públicos por ética, en caso de ataques físicos a sus personas, solo deben evadir la agresión ,quedando impedidos de repeler debidamente a sus agresores( no hay que olvidar que también tienen sentido de integridad y honor )por lo que se transforma en un " llegar y pegar no más " con total desigualdad de oportunidad de legitima defensa.- Igual medidas a los agresores de Carabineros y Gendarmes,.- Este es un país con estado de Derechos y se tiene que hacer respetar las Leyes vigentes, a como dé lugar, caso contrario , la Ley de la selva

no espera.-

 

Aquiles Araya.

 

 

Hay un dicho popular que dice que el culpable no es el chancho, sino es el que le da de comer. El pueblo mapuche se siente con el derecho de hacer lo que quieran en este país Que pasará cuando se reconozca constitucionalmente a estos pueblos . El pueblo mapuche siempre ha querido una patria mapuche.

 

Sergio Molina.

 

 

Estoy de acuerdo con lo sucedido, basta de tantas injusticias en este mundo de represión. Fuerza Pueblo Indómito.

 

José Sanhueza.

 

 

Creo que esto ya llegó al colmo, quien no respete las leyes del país, sencillamente tiene que irse a otra parte. Aquí en Chile las leyes están hechas para respetar a las personas, y toda persona natural o jurídica tiene que aceptar dichas leyes y someterse a ellas. Quien así no lo hiciere, sencillamente tiene que irse a otro País donde se le Tolere su mala conducta.-

 

Gonzalo Navarrete.

 

 

Tenemos derecho a ponerles la mano encima no solo a los fiscales racistas, sino que a todo el sistema judicial chileno que a agredido desde su fundación a nuestro pueblo Mapuche, a su historia, a sus hijos, a su cosmo-visión. Que se condenen las intromisiones de las grandes forestales en territorio Mapuche, que se condenen a los jueces corruptos, que se condenen a los fiscales roba-cámaras, pero no a los legítimos habitantes de nuestro wallmapu. Fuerza Lamgen Juana Calfunao Marichiwew.

 

Mario Mulato.

 

 

Es lamentable ver estas imágenes y vergonzoso porque estas también las ven en el extranjero. Me da pena, porque esta delincuente mapuche denigra al mapuche honrado, humilde, que se saca la mugre trabajando y por esta mujer y otro como ella es que el mapuche es medido. Pero bueno, mientras los DD.HH. (léase P.C., P.S.) protejan a estos delincuentes nos queda mucho por ver. Lo lamento por los buenos mapuches, que los hay y hartos. Concertación, la delincuencia está controlada como a Uds. les conviene, sigan así.

 

Alejandro Rubilar.

 

 

No debe ser aceptable que los mapuches se valgan de su "indómita naturaleza" para irrumpir contra quienes pillan. La violencia no es justificable bajo ninguna circunstancia y los mapuches deben ser juzgados como todos los Chilenos. Se que han habido muchas injusticias pero a la vez se de todos los privilegios que poseen hoy en forma de una "indemnización histórica". Esos violentos y agitadores no son los reales mapuches.

 

Patricio A.

 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto