Usted está en : Portada : Reportajes Domingo 3 de diciembre de 2006

Mujeres mapuches a la conquista de España

Con sus productos de textilería.

Por Guido Rebolledo C.

Nancy Epulef es otra de las emprendedoras mujeres que próximamente exportará sus tejidos. Su especialidad es la manta de cacique.

Reconocimiento

Mercedes Valcárcel, quien es la directora de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, subrayó que desde hace un tiempo vienen realizando cooperaciones en América Latina, que inicialmente consistían en cursos de formación ya sea en Guatemala, Bolivia y en Colombia, "pero en la última etapa, quisimos complementarlo con proyectos en el terreno, que realmente permitiesen poner en práctica todos los conocimientos aportados", dijo.

"Optamos por la Fundación Chol Chol, ya que están haciendo una tarea muy buena en la zona. Nos impresionó el trabajo que realizan, básicamente por dos aspectos: la parte técnica está muy bien organizada". Lo otro que explicó la directora es que han profesionalizado la comercialización de sus productos, permitiendo que todo el trabajo que han realizado en capacitación realmente sea productivo.

La Fundación Chol Chol de Temuco acaba de realizar un convenio con la ONG Ideas de Madrid y con la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, perteneciente a la Agencia de Desarrollo Internacional Española. Este convenio se generó en Madrid con la presencia de un representante de la Fundación Chol Chol, quien les habló de los trabajos de textilería que se realizan en su sede ubicada en el camino Labranza-Nueva Imperial, por tanto los europeos se mostraron interesados en asesorarlos en lo relativo a la comercialización en los mercados de Comercio Justo en España.

Las entidades europeas ya se encuentran trabajando en Africa y Asia, lugares tradicionales para este tipo de colaboraciones, pero faltaba que pusieran "el ojo" en esta zona y específicamente en la labor textil que realizan las mujeres de la Fundación Chol Chol. Se sabe que compitiendo con productos de otros continentes, pierden eventualmente en diseño y valor económico, por tanto las asesoras europeas están actualmente orientando cuáles son los estilos o las modificaciones que habría que hacer a lo ya realizado para que sus productos "vendan" en España.

La Fundación Chol Chol se ha interesado en lo anterior y en crear este tipo de nexos internacionales, puesto que la innovación de productos ha sido un tema casi informal. "Solitas las señoras han creado sus diseños. Ellas han cambiado o innovado con los colores de sus telares o sus diseños, dándose cuenta que se venden más que los que fabricaban tradicionalmente", comentó Johanna Pérez, encargada de las relaciones internacionales de la Fundación Chol Chol.

 

ASESORAMIENTO

 

Entonces próximamente, elementos tradicionales de la cultura mapuche, tales como las lamas, que son tejidos rectangulares; las matras, tejidos cuadrados; los pontros o frazadas, comenzarán a conquistar Europa, partiendo en primer término en España.

Además está la línea de vestir, basado en tejidos a palillo, tales como los gorros, guantes, bufandas y un sin fin de accesorios y la más tradicional y que más significado encierra para la cultura: la manta mapuche.

"Lo que estamos pensando actualmente, es que podemos crear en telar, otras líneas de vestuario, coloridas con pinturas vegetales y con simbología mapuche, que tengan obviamente un sustento cultural", dijo Johanna, quien agregó que acaba de llegar de España una diseñadora con toda la visión de lo que se vende en el viejo continente, de todo lo que puede llegar a ser atractivo en el mercado europeo y que está abocada actualmente a asesorar a las integrantes de la fundación.

Pérez aseguró que la fundación no aboga por la pérdida de lo tradicional, "de ninguna forma, los tejidos tradicionales, las formas de hacerlos, la preparación de los colores antiguos, las simbologías, todo eso se mantiene y de hecho son sólo 25 las mujeres que están en esto, las otras 600 siguen trabajando normalmente", asegura tajante la integrante de la Fundación Chol Chol, quien agrega que posiblemente, a principios del 2007 ya estarán enviando material a la venta a España.

 

PROTAGONISTAS

 

Mónica Casanova comentó que teje de todo. "Tejo a palillo, a telar, pero lo que más me gusta es lo último, el telar", manifestó Mónica a quien le encanta la innovación y sobre todo le atrae la idea de llegar a otros países. "Me gusta saber lo que necesita y lo que quiere comprar el eventual cliente. Por eso el proyecto es súper bueno y alentador para nosotras, pero lo más importante es que van a llegar diseños mapuches a Europa y sobre todo a España", relató con orgullo la artesana.

"Comentábamos con las chiquillas que nosotras somos simples campesinas, dueñas de casas, no tenemos estudios y que ahora comiencen a llegar nuestros productos allá, es maravilloso. Nos sentimos unas grandes empresarias", sostuvo Mónica.

Nancy Epulef es otra de las emprendedoras mujeres que próximamente exportará sus tejidos: "Mi especialidad es la manta de cacique y lo aprendí de muy niña. Mi abuela tejía estas mantas, pero a ella no le iba bien con sus ventas. Ella vendía en las calles de Temuco y le pagaban lo que querían no más. En mi caso, yo quiero valorar lo que hago, que es un trabajo que involucra dos meses de arduo trabajo".

 
 
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