Usted está en : Portada : Reportajes Domingo 3 de diciembre de 2006

Che... ¿y vos para dónde te fuiste?

Muchos argentinos y uruguayos han pasado sin éxito por Temuco.

Por Nelson Zapata

El uruguayo Andrés Berrueta hoy es un asiduo jugador de torneos de futvoley. En Temuco, sus capacidades nunca salieron a la luz.

El domingo pasado, Rubén Darío Ferrer estaba frente al arco, en la cancha de Comodoro Rivadavia. Pateó desde los doce pasos, falló, pero hubo invasión de área, así que hubo que repetir el penal. Volvió a lanzar, y ahora fue gol. Corrían seis minutos, y Aldosivi (su actual club) le ganaba por la cuenta mínima a Comisión de Actividades Infantiles, por el Nacional B argentino. Nada hacía presagiar que el equipo de Ferrer terminaría perdiendo 5 a 1 al finalizar los 90 minutos.

No le ha ido muy bien al rubio mediapunta este año defendiendo a Aldovisi. Tampoco cumplió a cabalidad en Deportes Temuco, de acuerdo a su currículo. Pero no es el único jugador recordado precisamente por no rendir como se esperaba.

El "Pirata" Ferrer venía de jugar en Newell's Old Boys, Los Andes, Gimnasia y Marítimo de Portugal (donde disputó la copa Uefa), antes de recalar en 2002 por Temuco. Los albiverdes venían de ascender tras una campaña espectacular, y se reforzaban para enfrentar la exigencia en Primera. Se fueron los delanteros Jorge Guzmán (goleador del equipo), José Luis Villanueva (hoy en Morelia de México) y Luis Ignacio "Nacho" Quinteros (actualmente en León de México), y llegaron Héctor "Galleta" Suazo, Richard Olivares, Héctor Abreu (uruguayo) y los argentinos Rubén Darío Ferrer y Sebastián Barclay.

Dos goles a San Felipe, y otros dos a Colo Colo, figuraron entre sus mejores jornadas con la albiverde en 2002, pero no deslumbró de acuerdo a sus pergaminos. Ecuador sería su próximo destino, y hoy defiende al club de Mar del Plata.

Ferrer, pese a todo, tuvo buenos partidos. No se puede decir lo mismo de otros refuerzos extranjeros.

 

SE QUIERE DESPEDIR

JUNTO A DIEGO

 

Oscar Dertycia fue en su momento una de las figuras de recambio del fútbol argentino, a fines de los 80. Diez años después de haber sido goleador del torneo trasandino en la temporada 1988/89, llegó a Temuco junto al peruano Alex Magallanes.

El del Rimac logró buenas actuaciones agrupando el mediocampo, pero el calvo delantero argentino estuvo divorciado de la red. Su paso fue sin pena ni gloria, pese a su currículo que señalaba haber estado en la Fiorentina (Italia) y Albacete (España).

Actualmente prepara su despedida del fútbol en la cancha del club Instituto de Córdova (donde es su goleador histórico, con 95 goles), y ya invitó a Diego Armando Maradona para que luzca la 10 en el partido de exhibición. El astro habría dado su aprobación.

 

DELANTERO Y QUIOSQUERO

 

Como se dijo, uno de los refuerzos en 2002 en Temuco fue el delantero Sebastián Barclay. A Temuco llegó precedido de una carrera irregular en Gimnasia y Esgrima de La Plata. En Temuco le hizo un gol a un River Plate juvenil por la copa "Matador" Salas, y acumuló minutos en unos pocos partidos. En julio, Roque Mercury prescindió de sus servicios.

Tras su olvidable paso por el club de la Novena Región, jugó por el Cipolleti, en el torneo Argentinos A, tenía sobrepeso e instaló un quiosco en la ciudad. Posteriormente defendió a Italchacao (Venezuela) y lo último que se supo de él, es que había sido despedido del club Marquense, de Guatemala.

 

LA PLAYA ERA LO SUYO

 

Andrés Berrueta por facha no se quedaba atrás, según las hinchas locales. Rubio y de ojos claros, llegó en 2002 con 22 años, como la esperanza uruguaya para poner talento al mediocampo. Jugó un partido en que Temuco perdió por la cuenta mínima ante Puerto Montt, en el Germán Becker, aunque era más frecuente verlo en la tribuna como espectador. Por supuesto, sólo duró unos meses.

De vuelta en su país, fichó por el Minuano. Recientemente jugó en el Circuito Nacional de Futvoley, ocupando el tercer lugar en un disputado campeonato, haciendo dupla con otro conocido de nuestras tierras: Manuel Abreu. El futvoley y la playa parecen ser su mejor carta de presentación. Lástima que en Deportes Temuco se haya jugado otro deporte.

 

 

Ahora son pura estrategia

 

Hay otros casos también poco célebres con la albiverde, y que ahora son directores técnicos.

El "Tigre" Miguel Amaya llegó en 1996 a Deportes Temuco. Con los albiverdes pasó poco y nada, pese a que era considerado todo un goleador en Gimnasia y Tiro, de Argentina. Su paso por La Araucanía, más cerca del fracaso que de la gloria, tiene ribetes de leyenda entre los hinchas.

Derivó su carrera a director técnico, teniendo su mejor actuación en Central Norte de Salta, en el Torneo Argentino A (él ascendió al club, como DT). Sin embargo, en la nueva categoría no dio la talla, y el mes pasado los dirigentes le pidieron la renuncia.

 

EPOCA DE VACAS FLACAS

 

Otro caso es el del uruguayo Diego Aguirre. En 1998, el equipo temuquense dirigido por Reinaldo "Mostaza" Merlo comenzó luciéndose en la Copa Chile, con atacantes como Walter Otta, Malcom Moyano y el uruguayo Diego Aguirre, quien le hizo un gol clave a Osorno, en el Germán Becker, en el 1 a 0 ante el clásico rival sureño. Fue tanto, que Temuco llegó a la semifinal y perdió su paso a la final cayendo ante Audax Italiano (0-0/ 0-2).

Era un buen apronte para los del Ñielol, pero ya comenzando el campeonato nacional, comenzaron los problemas. Perdieron dos partidos de local (ante Rangers y Universidad de Chile), y en la cuarta fecha se comieron un 9 a 0 ante Palestino, en Santiago, debido que sólo se presentaron juveniles, por los sueldos impagos al plantel titular. Sólo en la séptima fecha tuvieron su primer triunfo (2 a 0 ante Audax Italiano) pero la suerte ya estaba echada. El 29 de noviembre de 1998 Temuco no se presentó ante Concepción y fue su lápida. Descenso y receso por un año. Aguirre a esas alturas ya era un recuerdo en Temuco.

Hoy es director técnico, y ha pasado, entre otros clubes, por Peñarol, club donde llegó a ser su goleador en 1987, cuando ganó la Copa Libertadores. Bastante mejor le fue en Uruguay que en la Novena Región.

 
 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto