Usted está en : Portada : Comuna Sábado 7 de abril de 2007

Treinta mil alevines para el lago Calafquén

Buscan apoyar el turismo y la pesca deportiva

Los alevines fueron lanzados al lago de manos de estudiantes

de la zona lacustre.

Con el objetivo de devolver al Lago Calafquén su valioso prestigio turístico y sobre todo como un espaldarazo a la pesca deportiva, se realizó en la zona lacustre una siembra de alevines que se obtuvieron de reproductores de los mismos integrantes del Club de Pesca y Caza de las ciudades de Licán Ray y Coñaripe.

La operación se realizó al mediodía del jueves, cuando alumnos de liceos y colegios de la localidad de Licán Ray arrojaron al lago más de 30 mil alevines, los que fueron producidos en una piscicultura del sector Chiguaico tras el apoyo de las municipalidades de Villarrica y Coñaripe.

La idea es potenciar el turismo en la zona y devolver al Lago Calafquén la excelente reputación con la que contaban la pesca deportiva y de esta manera potenciar el turismo que estaba en una reconocida crisis.

 

INICIATIVA

 

La iniciativa de manejo de salmonídeos nativos en cuerpos naturales de agua dulce encabezada por una organización sin fines de lucro, como es el Club de Pesca y caza, no tiene precedentes en Chile y por lo mismo decidieron hacer al aire libre.

Según explicó Francisco Estay, médico veterinario y gerente de la Piscicultura Huililco, se capturaron 79 reproductores adultos, 41 de ellos hembras y 38 machos, desde donde se realizaron los desoves, fertilizaciones e incubaciones, con el objeto de obtener ovas embrionadas y posteriormente los alevines.

Para realizar esto se capturaron ejemplares de trucha arcoiris que fueron capturadas entre septiembre y octubre del año 2006.

Hasta noviembre se realizaron 7 jornadas de desove, a medida que se fue produciendo la posibilidad de ejemplares sexualmente maduros.

Los alevines arrojados al lago correspondían a 30 mil de 7 clases los cuales cuentan con un promedio que oscila entre los 1.5 a 5.5 gramos.

 

APOYO

 

El presidente del club de Pesca y Caza de Licán Ray, Alejandro Koffmann, aseguró que ellos como institución están trabajando en poder establecer un estudio para así recuperar la pesca deportiva que por años fue excelente en la zona.

"Lo que nosotros queremos es que la pesca no sea sólo dos o tres semanas en el verano, sino que se mantenga durante los 6 meses del años que está autorizada. Nosotros estamos haciendo una operación histórica y eso hay que destacarlo".

 

Texto y fotos: Tania Márquez

 
 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto