Usted está en : Portada : Crónica Sábado 5 de enero de 2008

Nora Barrientos fue designada como la nueva intendenta de La Araucanía

La autoridad regional asume hoy de manera oficial el cargo en una ceremonia que se realizará al interior de la Intendencia Regional. Nora Barrientos planteó que están dadas las condiciones para materializar la agenda de la Presidenta de la República en la zona.

Ayer por mañana había un ambiente enrarecido en el espectro político de La Araucanía. Se preveían cambios en el ámbito político de la región y los dardos apuntaban hacia la primera autoridad regional, el intendente Oscar Eltit.

La salida de Belisario Velasco de la Moneda que se hizo pública durante la tarde del día jueves generó un verdadero terremoto político en diversas regiones de nuestro país y en La Araucanía tuvo su epicentro en el edificio de la Intendencia Regional y Oscar Eltit (PPD), allegado a la autoridad ministerial, fue llamado a dejar el cargo por parte de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

PANORAMA ACTUAL

En su reemplazo asume la ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Valparaíso, Nora Barrientos (PS), quien hasta ayer se desempeñaba como directora regional de Corfo en La Araucanía.

El panorama se viene complejo en diversos aspectos y la nueva autoridad está consciente de ello. Los últimos incidentes de violencia que se han generado han hecho que la región sea protagonista de lamentables actos destacados a nivel nacional.

GRANDES DESAFIOS

PARA LA REGION

La tarea es grande y el desafío de proporciones. La nueva autoridad, entre sus primeras impresiones anunció que asume el cargo con fuerza, empeño y convicción de que en la región están dadas todas las condiciones para que en los próximos años se logren materializar los compromisos que están en la agenda de la Presidenta de la República.

Con respecto al conflicto mapuche dijo que el Gobierno de la Concertación ha construido una política pública en materia indígena que ha logrado materializar ciertos resultados. "Pero es un desafío de largo plazo. Hay que entender que la construcción de nuestra propia República fue compleja en el abordaje de los temas indígenas", puntualizó.

Nora Barrientos explicó ayer que los procesos de diálogo son los que en definitiva conducen a los resultados y los hacen más sólidos en el transcurso del tiempo.

Finalmente, se comunicó que el cambio de mando propiamente tal se realizará durante la jornada de hoy al interior de la Intendencia Regional.

Por Rodrigo Hube.

 
 
Arriba | Volver