Usted está en : Portada : Crónica Jueves 22 de mayo de 2008

Mapudungún está en "peligro de extinción"

Conadi y la Gobernación lanzaron la tercera edición de Azümchefe, grafemario único del idioma mapuche.

Menos del 18 por ciento de la población indígena usa su lengua. Así de drástico es el resultado de una encuesta que realizó un conglomerado de universidades del país y que fue dado a conocer por Necul Painemal, profesional de apoyo de cultura y educación de la Corporación Nacional Indígena, Conadi, durante el lanzamiento de la tercera edición de Azümchefe, grafemario único del idioma mapuche.

En la oportunidad, Painemal dijo que es doloroso darse cuenta que quienes mantienen la lengua son principalmente adultos y ancianos, mientras que los jóvenes la están perdiendo. Incluso aseguró que en este contexto el mapudungún podría estar en "peligro de extinción".

Se manifestó partidario de la existencia de un instrumento que permita traspasar información escrita sobre una lengua que tradicionalmente ha sido considerada sólo oral.

COMUNIDADES MAPUCHES

Explicó que el grafemario es un esfuerzo de las propias organizaciones mapuches y no una imposición de la Conadi, como muchos podrían pensar. Explicó que el movimiento mapuche, desde el año 1990 en adelante, realizó muchas reuniones donde surgió la necesidad de crear un grafemario para traspasar información escrita.

Se refirió también a los detractores de iniciativas como éstas y se declaró en desacuerdo con quienes argumentan que las cosas escritas hacen que se pierda la memoria. Advirtió que Azümchefe, aún siendo oficializado por el Estado, adolece de algunos problemas técnicos que se irán solucionando, porque "esto pasa por un proceso. No es fácil. La lengua es un ente vivo que se transforma permanentemente", puntualizó.

Y la crítica de Necul Painemal fue dirigida a las universidades, especialmente a las que están en la región, porque no han asumido el estudio de la lengua indígena y manifestó la necesidad de que se cree un centro de estudios dedicado a ello.

EL LIBRO

La tercera edición del "Azumchefe Grafemario Único del Idioma Mapuche" (mil 500 ejemplares con un costo de 2 millones 500 mil pesos) fue lanzada junto a la primera edición del libro "La Historia Antigua del Pueblo Mapuche" en una ceremonia encabezada por el subdirector nacional de la Conadi, Daniel Neculpán y por la gobernadora de Cautín, Yolanda Pérez Pesso.

Ambos textos serán distribuidos en las escuelas rurales de la región que participan en el programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Conadi y forman parte del Programa "Reedición de textos pedagógicos y capacitación en Mapudungún" que ejecuta la Gobernación Provincial de Cautín.

En la ceremonia, Yolanda Pérez Pesso, dijo: "Para nosotros es un honor y un gusto trabajar en esto, porque siempre hablamos de acortar las brechas y en este caso, digo yo, es acortar las brechas entre nuestra ignorancia de lo que es la historia y la lengua del pueblo mapuche, con la tremenda sabiduría que ellos tienen".

Además invitó a la gente, a los estudiantes, al mundo académico en general a que haga uso de este libro "que tiene algunas fallas técnicas, pero tenemos que empezar de algo, y ese algo es la edición de este texto, para que todos podamos trabajar en él, podamos hacer sugerencias y por supuesto mejorarlo", sostuvo.

Finalmente anunció que a largo plazo la idea es formar la primera academia mapuche en la zona, "de tal forma que pudiéramos trabajar más sistemáticamente en lo que es el mejoramiento del grafemario.

Por M. Soledad Sandoval

 
 
Arriba | Volver