Usted está en : Portada : Crónica Domingo 1 de junio de 2008

Ilustrador de Temuco sueña con volar lejos en las tiras cómicas

Amancay Nahuelpán B. mostrará parte de su trabajo creativo desde el martes en el Ichnoc.

Amancay Nahuelpán B. es un cuentacuentos, uno con grandes pretensiones creativas, que desde Temuco, Chile, pretende uno de estos días dar un gran salto para colarse in situ en las lides norteamericanas de la industria del comics.

Con esa meta trabaja hoy Amancay, joven canadiense-chileno de 23 años, que regresó desde el exilio hace 7 años junto a su familia para volver a hacer patria en Chile.

Hoy radicado en Temuco, hace clases de inglés en el Instituto Norteamericano de Cultura, Ichnoc, aunque nunca se ha despegado de América del Norte (estuvo una temporada en EE.UU. hace poco) y menos de los que inicialmente fue su hobbie y hoy forma parte de una pasión con miras de ser su profesión, la creación de comics, tiras cómicas o historietas.

A sus veintitantos, ha publicado ya varios de sus trabajos, entre los cuales el que mayor difusión ha tenido a la fecha es "Hijos de P", serie que recrea la vida se varios personajes e historias de la urbe chilena que se cruzan en un punto, pensada en blanco y negro y que desde 2005 a 2007 apareció ininterrumpidamente en capítulos de 10 a 12 páginas en la revista chilena Caleuche, publicación que - según cuenta - aparentemente ha tenido algunos problemas en el último tiempo y corre riesgos de desaparecer por la falta de inversionistas en la casi inexistente industria del comics en Chile.

Lo cierto es que "Hijos de P" es un proyecto definido que debería cerrar en unas 300 páginas (30 páginas por capítulo), las que algún día Amancay espera ver publicadas como un todo, como un libro a disposición de muchos lectores.

Este y otros proyectos como los que registra su blog (annbonline.blogspot.com), así como los que ha publicado en www.mortis.cl estarán al alcance de muchas personas en la exposición que presentará en el salón audotorio del Ichnoc Temuco (ubicado en General Mackenna Nº 559), la que inaugurará el martes a las 19 horas.

Por Eduardo Henríquez O.

 
 
Arriba | Volver