Usted está en : Portada : Crónica Domingo 3 de agosto de 2008

Descendiente suiza llamó a la comunidad a mantener sus raíces

Los primeros inmigrantes helvéticos llegaron a la región a mediados del siglo XIX. Desde entonces se han creado varias agrupaciones para mantener vivas las tradiciones de ese país.

Chile en la tierra y Suiza en el corazón y los apeliidos. Así describió Ximena Hoffstetter Vallette su relación con estas dos naciones que acogieron y moldearon a su familia.

"Nuestros abuelos fueron hijos de esforzados inmigrantes que llegaron un día buscando mejores horizontes. Trabajaron arduamente y la mayoría de ellos jamás pudo volver a su Patria pero sí tuvieron la satisfacción de ver los primeros frutos en sus hijos y nietos nacidos en Chile", señaló Hoffstetter.

RECUERDOS

Hoffstetter tiene mil recuerdos e historias inolvidables de sus ancestros helvéticos, los que están asociados a valores como el amor por la tierra, el espíritu de ahorro, de estudio y de trabajo.

Entre todos esos recuerdos sobresale uno: El de su bisabuela Ana. "Era inagotable: Escribía, leía, cocinaba, cuidaba su jardín, dedicaba largas horas a su Iglesia donde dirigía un grupo de damas, dictaba charlas y traducía libros del francés al español", recuerda Hoffstetter.

REUNIDOS

Los primeros colonos suizos comenzaron a llegar a Chile a mediados del siglo XIX, aproximadamente en la década de 1850.

El espíritu pionero de estos inmigrantes que llegaron a nuestro país para instalar alguna empresa comercial o a desempeñar el oficio previamente aprendido llevó a un grupo de estos inmigrantes a trasladarse hasta La Araucanía.

Hasta la fecha se han formado varias agrupaciones suizas en la región. Una de ellas, la Asociación de Descendientes Suizos de La Araucanía se creó en 1992, cuando un gran número de hijos de descendientes interesados en conocer más sobre su cultura, se unieron. Allí participa gente de Temuco, Lautaro, Victoria, Traiguén, Purén, Ercilla, Curacautín y Collipulli, donde se concentró la mayor cantidad de colonos.

Luego en 2007 se inauguró con la presencia del embajador de Suiza en Chile Andre Reglí, el Club Suizo de Temuco, el cual integra Hoffstetter, quien a raíz del recuerdo de su bisabuela, hizo un llamado a los descendientes de suizos para acercarse al Club: "Invito a que en conjunto trabajemos manteniendo vivo este sentir por Chile y por Suiza".

 
 
Arriba | Volver