Usted está en : Portada: Crónica
Martes 28 de octubre de 2008
Chol Chol mantendría como alcalde al concertacionista Luis Huirilef
A pesar que los números son ratificados por el Colegio Escrutador, partidarios de Violeta Cea (UDI) mantienen la intención de seguir la pelea.

guido rebolledo c.

Nadie entiende nada en la comuna de Chol Chol. Los dos candidatos más fuertes en estas elecciones municipales ya están listos para formar parte de los récord Guinness, ya que se han proclamado alcaldes electos por lo menos tres o cuatro veces cada uno en la última jornada. Los protagonistas: el actual alcalde y en reelección, Luis Huirilef, del PPD y la competidora de la UDI, Violeta Cea. Ninguno quiere dar su brazo a torcer y la idea es pelearse voto a voto, ya que en momentos han estado a sólo diez sufragios de diferencia.

Por esto mismo, el senador José García Ruminot, quien ha hecho propia esta disputa, pero a favor de la candidata, señaló en las últimas horas que ninguno de los candidatos involucrados debe declararse triunfador en estas elecciones. "La principal irregularidad que se apreció en la jornada del domingo fue que el llamado voto asistido se transformó en voto dirigido", relató el parlamentario.

REPETIR LA ELECCIÓN

La denuncia que asegura manejar García, tiene relación con la mesa 4 de mujeres, donde la candidata Cea consiguió 48 votos y su contrincante 91. "Lo anterior rompió la tendencia de las demás mesas, donde los resultados eran extremadamente estrechos. Esto ocurre en esta mesa dado que votaron 48 personas en forma asistida y los que ayudaban, venían de la calle y no eran familiares ni personas de confianza, sólo activistas del comando de Huirilef, por lo que hemos contratado a un abogado que estudia las presentaciones que se harán ante el Tribunal Electoral Regional y si es necesario, al Tribunal Calificador de Elecciones. Yo estoy convencido que la elección la ganó la candidata Violeta Cea", asegura García.

El parlamentario promete llegar hasta las últimas consecuencias dentro del ordenamiento jurídico y que puede llegar al extremo de pedir que se repita la elección en dicha comuna en particular. Cabe recordar que hace cuatro años esta situación extrema se vivió en la comuna de Talcahuano.

Finalmente y en horas de la tarde, el Colegio Escrutador de Nueva Imperial determinó que Luis Huirilef sea por segunda vez el alcalde de la comuna, por 37 votos a su favor, lo que dejó muy conforme al presidente regional del PPD, Óscar Carrasco, quien aseguró que acá se trató de hacer una alarma generalizada en la población de Chol Chol de un hecho que según él, no era tal. "Como PPD nos ha extrañado bastante que personeros de la derecha no hayan reconocido el triunfo claro del alcalde Huirilef", dijo el timonel regional del PPD, quien además agregó que los candidatos siempre deben estar dispuestos a reconocer los triunfos y las derrotas, "por tanto no es bueno usar este tipo de triquiñuelas", finalizó Carrasco.