Usted está en : Portada: Espectáculos
Lunes 3 de noviembre de 2008
Purén quiere reinvindicarse con Malú Gatica
La iniciativa aún es una idea que reúne apoyos para su materialización. El argumento es crear un atractivo turístico cultural en la comuna.

EDUARDO HENRÍQUEZ ORMEÑO.

Una de las chilenas que merece llamarse, con todas sus letras, "diva" del cine, televisión y teatro es la fallecida actriz Malú Gatica. La artista originaria de Purén, Región de La Araucanía, logró instalarse en Hollywood y hacer películas en México, Chile y Argentina, pero jamás olvidó a su tierra natal. Hoy, a once años de su muerte y con la idea de otorgarle un sitial destacado dentro de la comuna, la Agrupación Cultural Purén Indómito quiere reivindicar el silencioso paso del tiempo con esta Hija Ilustre y bautizar al Teatro Municipal de la ciudad con su nombre.

Publicada este fin de semana en el diario Renacer de Malleco, la significativa cruzada para conservar la memoria de una ciudadana que logró trascender las fronteras de su región y del país es absolutamente entendible si se considera que a lo largo de su trayectoria la propia artista dejó saber que sus años más felices los pasó en Purén y que antes de morir ordenó que sus cenizas fueran esparcidas en el predio El Fortín, en su tierra natal.

ALGUNOS HITOS

Malú, que en realidad fue bautizada como María de la Luz Gatica Boisier, nació en Purén el 15 de enero de 1922 y allí vivió hasta los 7 años fascinada por el "sabor al manjar casero, mermeladas, mantequilla y nata fresca. El olor a galletas y kuchenes recién cocinados, a pan de molde y al gran fogón de la cocina a leña" que conoció en la casa de sus abuelos. El resto de su infancia y adolescencia la vivió en Nueva York, hasta donde la llevaron sus padres. Y es precisamente en tierra extranjera donde comienza a acercarse al arte; primero a la música, en Estados Unidos y luego, a la actuación, en Argentina.

A lo largo de su trayectoria, esta chilena participó en 51 obras de teatro, 24 telenovelas, 16 películas de cine y escribió los libros "Memorias para olvidar", "Lo que el tiempo se llevó" y uno más que quedó sin publicar. En su vocación de actriz conocieron su trabajo en Argentina, Chile, México, Brasil, Perú, España, Francia y Estados Unidos. En este último país consiguió entrar al Hollywood dorado y relacionarse con artistas de la talla de Orson Welles, Marlene Dietrich, Gregory Peck y Zsa-Zsa Gabor, entre otros.

De muchos de estos hitos en la carrera de Malú Gatica da cuenta la pequeña galería con imágenes suyas que forma parte del Museo Histórico de Purén, un gesto que la Agrupación Cultural Purén Indómito, dirigida por Soledad Uribe, quiere agrandar al impulsar su propuesta y conseguir con ello levantar un punto de interés turístico cultural.

Si bien aún no es un tema sacramentado esta iniciativa ha ganado terreno. Hoy, la idea tiene el apoyo de la Agrupación Cultural Raíces y en el Club de Amigos de la Biblioteca. Sólo resta esperar una voz oficial.