Usted está en : Portada: Crónica
Sábado 8 de noviembre de 2008
Ratifican a Luis Huirilef como alcalde de Chol Chol
Candidatos Violeta Cea y Arnoldo Ñanculef presentaron apelación en Tribunal Electoral en Santiago.

francisco carrasco manquilepe

Por unanimidad los jueces del Tribunal Electoral Regional, TER, confirmaron el triunfo en Chol Chol del candidato oficialista Luis Huirilef (PPD) por una diferencia de 37 votos por sobre su perseguidora política, la candidata de la Alianza por Chile, Violeta Cea.

La decisión del TER pone fin a la polémica electoral entre Huirilef, Cea y el postulante del PRI, Arnoldo Ñanculef, quienes acusaron al alcalde a la reelección de cometer irregularidades en el acto eleccionario como la presencia de 48 votos asistidos en la mesa 4 o la aparición de votos que favorecían a Violeta Cea en el suelo al término del proceso de conteo.

El Tribunal determinó que no había pruebas suficientes que den la razón a la denuncia de la candidata de derecha, por lo que no se repetirá el proceso eleccionario y se deja firme el resultado final de la votación que favoreció a Huirilef, aunque en la página oficial de las elecciones municipales, www.elecciones.gov.cl, todavía aparece Cea ganando la votación por diez votos de distancia. A todas luces, una curiosidad.

APELACIÓN

Pero no todo queda ahí, ya que los abogados de Violeta Cea y de Arnoldo Ñanculef presentaron por separado ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en Santiago dos recursos de apelación para que este organismo evalúe el dictamen del TER y avale la petición de sus defendidos.

"Sigo confiando en que el Tricel de Santiago nos dará la razón y dictaminará a nuestro favor. Por mi parte lo único que le pido es que me explique por qué en Chol Chol hay más votos emitidos que electores… Eso para mí es una razón poderosa para repetir todo el proceso" dijo Arnoldo Ñanculef, el postulante del PRI quien tendrá como defensor jurídico del reclamo al abogado Eduardo Díaz Herrera.

Por el lado de Violeta Cea, su abogado Henry Leal, presentará la apelación este lunes, siendo el interés de la candidata de RN viajar y presionar jurídicamente en Santiago a los jueces del Tricel con su presencia.

CONTUNDENTE FALLO

Ayer, Luis Huirilef realizaba trámites personales en Temuco. La visita sirvió para hablar de su nuevo periodo alcaldicio que comienza el próximo 6 de diciembre.

"El fallo fue muy contundente. Nadie votó a favor de la presentación lo que nos deja tranquilos y conformes. Se demostró el trabajo de la institucionalidad que comprobó que el proceso fue regular y transparente" dijo Huirilef.

El alcalde reelecto aseguró que no cree que tenga una oposición fuerte a su gestión en la población cholcholina. Es más, dio cuenta de un aumento en la aprobación popular, comparando el porcentaje de votación el año 2004, que fue del 26% y de este año, que fue de un 34%, es decir, un aumento de un 10 por ciento, lo que a su parecer demuestra que no hay tal resistencia de la comunidad a un nuevo periodo suyo.